Connect with us

Política

Diputado Castro solicitó mantener fronteras cerradas por razones sanitarias ante nueva ola migratoria

“La situación en todo el norte del país es crítica y no da para más. Deben tomarse medidas de control más estrictas, de forma urgente, para evitar una crisis de salubridad y seguridad en nuestra región”, afirmó el Diputado José Miguel Castro, quien, junto a su par Renzo Trisotti, representantes de las regiones, de Antofagasta y Tarapacá, respectivamente, solicitaron a las autoridades que se mantengan cerradas las fronteras del norte, debido a la situación epidemiológica.

“Esperamos que las fronteras no se abran debido a la crisis sanitaria por Covid-19 en la que nos encontramos”, dijo el diputado Castro, quien agregó que es importantísimo entender que, “los centros de atención y residencias sanitarias, no darán abasto para contener a todas las personas y que, ni siquiera hemos salido de la cuarentena en su totalidad”.

El parlamentario pidió una reunión de carácter urgente con el Ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, la que se concretará este lunes, donde se solicitará formalmente al Ejecutivo, el cierre de las fronteras y se aborde la situación migratoria.

En este sentido, el Diputado Trisotti, indicó que “la situación en Iquique y todo el norte del país es crítica y no da para más, deben tomarse medidas de control más estrictas para evitar crisis de salubridad y seguridad en nuestra región”, sostuvo.

 “Hoy se proyecta una oleada de inmigrantes venezolanos que cruzarán a Chile cuando se abra la frontera norte”, explicó por su parte Castro, situación que se ha producido de igual forma, por cruces no habilitados.

Lo anterior, está generando una serie de dificultades a los gobiernos regionales y municipalidades, quienes hacen los esfuerzos por contener esta ola migratoria, para lo cual, en cumplimiento de la normativa sanitaria, han debido implementar decenas de albergues transitorios para evitar el peligro de propagación del Covid 19. Ya en la ciudad de Arica se han debido implementar 12 de ellos y, en Tarapacá, se trabaja por habilitar 2 nuevos lugares para llegar a 11 y así, ampliar las capacidades de los existentes que ya están totalmente copados.

Finalmente, ambos parlamentarios coincidieron que se debe actuar con urgencia.

“El norte del país merece medidas que generen resultados concretos, y por lo mismo, debe haber señales claras y efectivas de que la ilegalidad migratoria no puede ser tolerada. Solicitamos que se cumpla con nuestra legislación y todo migrante ilegal sea repatriado y así, cuidar y proteger la salud de nuestra población, resguardar las fronteras y evitar el futuro colapso de nuestra región, dadas las enormes proyecciones de ingreso de extranjeros que se esperan en los próximos meses”, concluyeron.

Calama

error: Content is protected !!