Connect with us

Política

Diputado Castro valoró avance de la Ley del Cáncer que espera sea aprobada por el Congreso esta semana

“Representa un trabajo transversal de muchos años que dará tranquilidad a los pacientes que lo padecen, especialmente de nuestra región”, dijo el parlamentario.

“El haber podido despachar la ley del cáncer desde la Comisión Mixta, es para mí un orgullo como representante de Antofagasta, porque sé lo golpeada que ha sido la región por esta enfermedad y lo necesaria que es esta ley”, manifestó el diputado José Miguel Castro, tras participar en esta instancia, y manifestó que espera que la ley sea aprobada esta semana por el Congreso.

El parlamentario por la región de Antofagasta, valoró positivamente el proyecto de ley que busca abordar de manera integral una estrategia preventiva de tratamiento ante las enfermedades oncológicas.

“Para quienes trabajamos en la Comisión de Salud de la Cámara, este es uno de los proyectos más emblemáticos porque representa un trabajo transversal de muchos años que dará tranquilidad a los pacientes que padecen cáncer”, indicó.

La iniciativa, que se encuentra en segundo trámite constitucional, permitirá generar un estatuto normativo especializado, compuesto por diversos elementos, como la creación de una Comisión Nacional del Cáncer para la elaboración de políticas públicas, la Creación de un Fondo Nacional del Cáncer nutrido de aportes públicos y privados, generación de un “Plan Nacional del Cáncer”; fomento a la especialización médica y a la investigación; generación de una red oncológica nacional y de guías clínicas, entre otros.

En este sentido y respecto a los derechos de los pacientes, el proyecto establece la generación del derecho a diagnóstico y la obligatoriedad de un informe público. Asimismo, el parlamentario destacó que la ley establece apoyo a las familias y acompañantes de las personas que sufren de la enfermedad, apoyo financiero para los tratamientos, además de la creación de políticas para la formación de especialistas y formación de investigadores -entre otras de las consideraciones de la ley-.

“Sabemos que uno de los problemas más graves en nuestra región es la falta de especialistas y particularmente hay muy pocos oncólogos”, puntualizó Castro.

El cáncer es la segunda causa de morbilidad (enfermedad) y de mortalidad en el país, provocando un 23% de los decesos según recientes estadísticas de la OMS y pese a que el Plan de Garantías Explícitas en Salud (GES-AUGE) da cobertura garantizada a 17 tipos  (dentro de las 85 patologías) y la Ley “Ricarte Soto” incluye dos patologías de naturaleza oncológica.

El cáncer en Antofagasta

El parlamentario dijo que es importante poder detectar el cáncer a tiempo  ya que el Centro Oncológico informó que un 70% de los casos de esta enfermedad en la Región de Antofagasta se detectan cuando ya están en la etapa III o IV, es decir tardíamente. “Sabemos que nuestra región sufre y ha sufrido especialmente de cáncer al pulmón; No poder detectar la enfermedad de forma temprana y/o tener un tratamiento adecuado, es una realidad que tenemos que enfrentar y resolver en la zona (…) Tampoco contamos con especialistas suficientes en la región, necesitamos con urgencia traer más oncólogos para poder atender a todos los pacientes que padecen esta patología”, señaló.

En este sentido dijo que “frente a esta situación era evidente que necesitábamos un marco regulatorio que considerara de manera global a los pacientes que padecen este tipo de patologías”.

Castro agregó que en Chile, 45 mil personas al año se enferman de cáncer, y más de la mitad fallecen. Apuntando a que para los próximos años esta enfermedad podría constituir la principal causa de muerte en nuestro país, con lo cual, dijo “me enorgullece estar siendo parte de la solución”.

Finalmente, el diputado dijo que “estamos trabajando en conseguir una atención de calidad, oportuna e igualitaria para la población del país en materia de cáncer; está claro que mejoraría la calidad de vida de muchos chilenos y hacia este camino nos dirigimos, razón por la cual me ha enorgullecido participar en esta Comisión”, concluyó.

Calama

error: Content is protected !!