Connect with us

Política

Diputado Castro y avance de Centro de Vacunas: “sólo esperamos la luz verde del presidente”

El parlamentario destacó los 10 millones de dólares ofrecidos por la empresa Albemarle para este proyecto que tendrá un costo final aproximado a los US$21 millones.

Este lunes por la noche, se llevó a cabo la segunda reunión de la mesa técnica transversal para impulsar el proyecto de creación de un centro de vacunas en la Región de Antofagasta; iniciativa generada a través del diputado José Miguel Castro, integrante interino de la Comisión de Salud de la Cámara baja.

En la ocasión participaron las Seremis de las carteras de Bienes Nacionales y de Ciencia, Tecnología e Innovación, así como un representante del Ministerio de Salud y el Intendente de la Región de Antofagasta, Edgar Blanco, además de varios representantes de empresas mineras, líderes empresariales, gremiales y académicos universitarios de la zona.

En la reunión, se explicaron los avances en la construcción del centro de vacunas y el aporte que significará para la región y para la población en general, estimando un costo final de alrededor de 21 millones de dólares. “Haciendo un esfuerzo podrían aportar alrededor de unos siete millones de dólares para el proyecto”, indicó el intendente Edgard Blanco. 

“Vamos a articular desde la intendencia las mejores opciones de financiamiento y la construcción de la gobernanza para llevar este proyecto adelante de la mejor forma. Existe la disposición de diversos ámbitos, tanto de privados como del Gobierno de Chile”, dijo Blanco.

Por su parte, el diputado José Miguel Castro, señaló que “la productora de litio Albemarle ya ofreció US 10 millones, sólo estamos esperando la luz verde del presidente”. Agradeciendo “la voluntad que han manifestado distintos actores, no sólo del ámbito de la minería, sino que académicos, expertos y al Gobierno. Porque esta iniciativa sólo verá la luz si sumamos todos nuestros esfuerzos en ello”.

Agregó que “Albemarle haya escogido este proyecto, realmente es una muy buena noticia que agilizaría la construcción del centro de vacunas y, espero que se sumen otras mineras al proyecto”.

El diputado José Miguel Castro, se reunirá en los próximos días con el Ministro de Economía y dirigirá las gestiones a través de Corfo, instancia que permitiría consolidar la transferencia de ayuda hacia el centro tecnológico.

Finalmente, el parlamentario destacó que este es un gran proyecto, que puede significar un “hito en la historia de nuestro país. Podemos ser pioneros en el desarrollo y generación de vacunas, no sólo a propósito del Covid-19. Hay voluntad, y así ha quedado de manifiesto de parte de la industria de la minería que se está comprometiendo con este centro, pero necesitamos la participación del Estado, que es fundamental a través de todas sus instancias”, concluyó.

Calama

error: Content is protected !!