Connect with us

Política

Diputados de la región reaccionaron ante el anuncio del nuevo Plan de Protección de la Clase Media

Medidas siguen sin convencer a la comunidad y algunos parlamentarios de la región.

Pasado el mediodía, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció el nuevo plan de ayuda a la clase media, con el que espera pueda convencer a la comunidad y también a los diputados oficialistas que votaron a favor del proyecto del retiro del 10 por ciento de los Fondos de Pensiones que, debe definirse en la cámara de diputados.

El nuevo plan aborda 4 puntos:

  • Aporte Directo Clase Media no reembolsable de $500 mil para trabajadores ocupados, suspendidos y cesantes que antes de la pandemia tenían ingresos formales entre $500 mil y $1.500.000.
  • Préstamo Solidario para la Clase Media con tasa de interés 0%, un año de gracia y condonación del Estado para quienes no puedan devolverlo en 4 años.
  • Protección de la Vivienda, con postergación por 6 meses de los dividendos hipotecarios, un subsidio de arriendo y la postergación de las contribuciones del segundo semestre, para primeras viviendas con avalúo fiscal de hasta UF 5.000.
  • Postergación pago cuotas CAE y nuevos plazos para postular.

REACCIONES

Los diputados de la región de Antofagasta reaccionaron ante este anuncio. Esteban Velásquez por ejemplo, en su cuenta de Twitter afirmó que “hace unos días Piñera no tenía recursos para las familias chilenas. Hoy sale con voladeros de luces para evitar retiro del 10%. A no dejarse engañar con la oferta de tiempo limitado del gobierno hoy, que mañana saldrán con la “fe de erratas”, está lleno de letra chica”.

El parlamentario argumentó que el “presidente debe ser más honesto, dice que el retiro del 10% perjudicará las pensiones del futuro, pero en realidad su intención no es resguardar las pensiones, sino a sus amigos empresarios que les prestan a los trabajadores sus propios ahorros y le cobran intereses”.

Por su parte la diputada Catalina Pérez señaló que “es impresionante cómo aparece la plata cuando se afecta al negocio de las AFPs. El gobierno una vez más llega tarde, mal y con letra chica”.

Agrega que “el ejecutivo debe ser claro con las condiciones, requisitos y el alcance de su propuesta, para que la gente decida qué es lo que más le conviene. Reafirmamos nuestro apoyo al retiro del 10% de fondos de pensiones, porque las familias necesitan tranquilidad, no más incertidumbre”, afirmó la presidenta de RD.

En tanto, el diputado RN José Miguel Castro, destacó que las personas recibirán “plata directa al bolsillo de la clase media. Son una serie de medidas importantísimas que hablan de la conexión que debe tener el gobierno con la ciudadanía, y yo los invitó a saber si ustedes son parte de estos beneficios, si se quieren hacer parte también, porque esto va en ayuda de todos y no queremos dejar a nadie en este tren, ni a los que ganan menos, ni a los que ganan más”.

Apunta también a que “es el gobierno quien debe ayudarnos, no son los fondos de todos los chilenos, no son los fondos de pensiones que fueron ahorrados durante años; es el gobierno con todo el capital que tiene el que debe salir a flote en esta pandemia”.

Finalmente, la diputada Marcela Hernando, señaló que “aquí no se trata de tener el plan de clase media reforzado que anunció el presidente o el 10% de las AFP, para mí son perfectamente complementarios. Porque, además, el déficit es tal en algunas familias, que probablemente bienvenidos todos estos beneficios que se están anunciando. Hay que mirar la letra chica y los requisitos, pero es perfectamente complementario con el retiro de un 10% de su ahorro previsional”.

En ese sentido, la representante de la Región de Antofagasta afirmó“que cada familia sabe en cuanto está endeudada. Nosotros sabemos que las personas en Chile, más de un 70% viven endeudados. En ese contexto, yo hago un llamado a todos los colegas, para que mañana, cuando se defina esta votación, voten retirar el 10% de las AFP de forma voluntaria y analizaremos el proyecto del presidente en su mérito”.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: