Connect with us

Política

Lester Calderón, candidato a diputado: “Queremos una sociedad para una vida que merezca ser vivida y no esté llena de sufrimientos”

Previo a lo que serán las elecciones de este 21 de noviembre, conversamos con el candidato del partido Trabajadores Revolucionarios, Lester Calderón, sobre las propuestas e ideas que tiene para hacer fuerza desde el congreso, pensando siempre en la necesidad que un trabajador defienda los intereses de los mismos trabajadores en el congreso.

1. ¿Calama fue declarada zona de sacrificio en el 2009 ¿Qué opina que el plan de descontaminación lleve durmiendo 12 años?

El 2009 Calama fue declarada zona de sacrificio, lo que tiene como consecuencia que año a año el hospital se colapse por enfermedades respiratorias y cáncer. Hace 12 años nos vienen diciendo que van a implementar un plan de descontaminación, lo cual fue exigido por más de 15 mil calameños y calameñas que clamaban por esta política de forma inmediata. Nos quieren dar un calmante, como lo hace el actual alcalde de Calama Eliecer Chamorro (De Federación Regionalista Verde Social) con su estación de monitoreo ambiental “ciudadana”, pero no se disponen a tocar los intereses de las empresas que sería lo único que podría parar el monopolio que éstas tienen en contaminación.

2.      ¿Qué piensa sobre los sueldos, ya que existe una gran denuncia que es la brecha que existe entre trabajadores de planta, subcontratados y familias que trabajan para la minería?

La situación de los trabajadores contratistas de la minería es indignante, las grandes mineras llenan sus bolsillos a costa de este trabajo precarizado el 87% de quienes trabajan para la minería son subcontratados y sus condiciones se alejan por mucho de lo que sabemos de “los mineros”. Contratos inestables, falta de EPPS, turnos inhumanos de hasta 14×7, que dependiendo de las distancias de viaje pueden transformarse incluso en un 16×5. A esto se suman las enfermedades como silicosis, cáncer de pulmón, cáncer a la piel, pérdida auditiva, además de la discriminación a los trabajadores de más edad, las mineras luego de estrujarlos una vida los desechan, evitando la contratación de trabajadores mayores de 50 años.

Además, las empresas impiden la formación de sindicatos de trabajadores contratistas y cuando se forman los despiden a todos o cambian de empresa con el aval de las compañías mineras de Luksic o BHP.

Desde la lista de trabajadores y trabajadoras revolucionarios nos paramos en contra del trabajo precario, decimos basta de subcontrato, todos a planta, jubilación anticipada a los 55 años con jubilaciones de 800.000 mínimo, si los policías y militares que nos reprimen se retiran con 25 años de servicio y con jubilaciones millonarias, ¿porque las y los trabajadores que producimos las riquezas del país no podemos?

3. El problema medioambiental en el Salar de Atacama daña profundamente un ecosistema con diversidad de especies nativas, lo que también pone en peligro las formas de vida de las comunidades indígenas y recursos tan valiosos como el agua ¿Qué piensa al respecto y qué propone en su programa?

La mayor problemática es el uso y abuso del agua y su privatización, legitimada en el Código de Aguas de la dictadura militar que lo reconoce como bien público, pero también económico permitiendo su comercialización, facilitando la extracción de agua de capas profundas del desierto de Atacama y de diversos ríos de la zona. En este sentido, las cifras sobre la utilización de aguas por parte de SQM y Albemarle son de más de 63 mil millones de litros de agua de capas subterráneas al año, es decir, utilizan 2 mil litros de agua por segundo, generando un estrés hídrico en la zona. Asimismo, consumen una cantidad considerable de agua dulce que extraen de los ríos de la zona, afectando la flora y la fauna del salar de Atacama. Por otra parte, privan a las comunidades indígenas que se han coordinado para utilizar esas aguas para desarrollar la agricultura y la ganadería, y lo más alarmante es que afecta el consumo de agua potable de las comunidades. Nosotros proponemos que el agua, además de otros recursos naturales como el cobre y el litio, sean nacionalizados para que no sean gerentes con sueldos exorbitantes que administren recursos estatales en lógicas empresariales como lo vemos en Codelco, sino que estos estén gestionados por sus propios trabajadores y las comunidades, quienes de manera democrática puedan decidir sobre la producción, distribución y consumo de nuestros recursos

4. El concejo municipal de Calama comprometió ayuda para declarar a la comuna y las comunidades en estado de emergencia climática y ecológica. Esto, luego de que los integrantes del concejo aprobaron una declaración de voluntad, a raíz de la solicitud emitida por organizaciones medioambientales de la zona junto a la representante local de “Friday for Future”. ¿Será suficiente sólo una declaración de buena voluntad y de exigir mayores recursos para combatir el desastre ambiental producto de la explotación minera?

Para nada, la crisis ecológica es mundial y no se va a resolver con “acuerdos” entre los gobiernos y sus amigos los empresarios, como lo expresan los acuerdos entre el Estado chileno y empresas como SQM y Albemarle. Las y los trabajadores pueden dar una salida a esta crisis, partiendo por la nacionalización de empresas como Albemarle bajo control de sus trabajadores, pueblos originarios, comunidades afectadas y especialistas de universidades de la región, para iniciar una transición hacia una producción que no deprede la naturaleza. No hay “transición ecológica” posible sin planificar racionalmente la producción, distribución y consumo, y eso sólo es posible de la mano de la clase obrera, que ocupa las posiciones estratégicas en la economía como lo hacen las y los trabajadores de Albemarle.

5. Ustedes siempre han planteado la unidad de los trabajadores y las comunidades. En ese sentido ¿Qué rol cumplen las direcciones sindicales?

Las y los trabajadores, no sólo debemos enfrentar a los empresarios y sus políticos, también tenemos obstáculos que enfrentar dentro de nuestras propias organizaciones, como lo son los dirigentes que terminan siendo cómplices de las políticas empresariales, esos dirigentes que llamamos vendidos y encontramos en muchos trabajos, es decir la burocracia sindical, y que en esta comuna dirigen importantes sectores de la clase obrera minera. Estos han sido un límite para fortalecer la fuerza y organización entre los propios trabajadores y trabajadoras, e incluso la unidad entre las y los mineros y las poblaciones como lo vimos durante el estallido social. Bien sabe de esto el PC, que dirige los principales sindicatos de Chuquicamata e históricamente las Confederaciones Contratistas, y hasta el día de hoy existe división entre trabajadores de primera y segunda categoría, dirigiendo sectores importantes no han planteado jamás una lucha seria para terminar con la precarización que significa el trabajo subcontratado, como tampoco unir a las y los trabajadores de planta con los contratistas. 

Nosotros buscamos unir al conjunto de la clase trabajadora, por eso planteamos que es necesario terminar con el trabajo precario, terminar con el subcontrato y que todos y todas pasen a planta permanente. A la vez estas dirigencias no son sólo un freno para conquistar cuestiones mínimas en los lugares de trabajo, sino como se demostró en la rebelión, también son un freno para que las y los trabajadores hagamos nuestra política, es cosa de recordar cómo  los dirigentes de la Federación de Trabajadores del Cobre, horas antes de la huelga del 12 de noviembre del 2019 se sentaban con el gobierno abandonando a los cientos de miles que querían sacar a Piñera, porque no fueron todos los mineros sino que la burocracia sindical la que le dio la espalda a las y los jóvenes en las calles, cerrando la posibilidad de fortalecer la movilización.

6.Frente a lo anterior, ¿Por qué es importante que un trabajador del norte llegue al congreso?

Quiero llamar a las y los trabajadores que se sacan la mugre para llegar a fin de mes. A quienes viven de su salario y se encuentran endeudados viviendo cercano a la pobreza. A quienes sufren este sistema de salud y educación. A quienes sufren las pensiones de miseria y falta de vivienda. A los profesionales endeudados que encuentran empleos precarios.

A ellos que no viven como millonarios y hacen los esfuerzos diariamente.

Para ellos les queremos decir que hagamos historia, que llevemos a un trabajador del norte al congreso que ganará lo mismo que en la fábrica y donará los demás a las luchas. Para que haya una voz que denuncie el saqueo y defienda nuestros reclamos y derechos.

Queremos una sociedad para una vida que merezca ser vivida y no esté llena de sufrimientos

Que priorice nuestros derechos y no las ganancias de un puñado de millonarios

Queremos una sociedad donde trabajen todos con sueldos y jubilaciones dignas y tengamos tiempo para vivir, divertirnos y estar con nuestra familia

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: