Connect with us

Destacado

Ricardo Díaz y Marco Díaz ganan primarias de Gobernador Regional marcadas por la baja asistencia a locales de votación

Finalmente se conoció a los representantes de Unidad Constituyente y de Chile Vamos que seguirán en el camino por quedarse con el nuevo cargo de Gobernador Regional el próximo 11 de abril y que se unirán al resto de independientes que alcancen las firmas para ser candidatos.

Con el 99.68% de las mesas escrutadas en la región, el candidato de Unidad Constituyente, Ricardo Díaz (IND-PRO) venció con 2.160 votos (36.92%) a sus contendores el DC Arturo Molina (32.94%) y Valentín Volta con un 30.14% de los votos.

Por el lado de Chile Vamos, el RN Marco Antonio Díaz ganó en su sector con 1.628 votos (33.27%), seguido por el Evopoli Sacha Razmilic (28.83%), Eslayne Portilla (21.78%) y Alejandra Oliden (16.12%).

Baja participación

Una jornada de votación para un cargo importante y decisivo que no tuvo una gran participación de la ciudadanía. En la región, con el 99.68% de las mesas escrutadas votaron un total de 12.599 personas, cifra que puede aumentar mínimamente con las dos mesas que aún falta por cerrar.

Razones de la baja, puede ser uno: el bajo interés por los candidatos de esos dos conglomerados participantes, algunos llamados que hicieron conocidos políticos a no votar o también porque simplemente las personas prefirieron ocupar su tiempo en otras actividades.

En Calama, los votantes alcanzaron los 3.786, de los cuales 2.646 fueron válidamente emitidos. En la capital regional, votaron 7.274 personas siendo una cifra bastante baja. En Tocopilla en tanto, votaron tan solo 407 personas, llamando la atención, ya que es la tercera ciudad en la región con más habitantes.

Votos nulos y blancos

Durante esta jornada no dejar de ser llamativo, el número de votos nulos y blancos, cifras que a nivel regional alcanzaron porcentajes de 7.63% y 7.10% respectivamente.

Si vamos a lo acontecido en Calama, los votos nulos alcanzaron un 10.41% y los blancos un 19.70%, siendo esta última cifra, la más llamativa, ya que 746 personas, llegaron a su mesa y no se decidieron por ningún candidato, siendo, además, la más alta de la región.

Ahora Calama, se preparará para una nueva elección de primarias, en esta ocasión, el 20 de diciembre, la centro izquierda definirá quién irá el 11 de abril de 2021 a competir por el sillón edilicio, donde esperan que exista mayor interés de la comunidad en participar.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: