Connect with us

Región

$27 millones recibirán los nueve municipios de la región para mejorar trámite del Registro Social de Hogares

El seremi de Desarrollo Social y Familia, Patricio Martínez, señaló que este aporte se puede traducir en nuevos equipos tecnológicos y la contratación de personal para optimizar este servicio, sobre todo por la gran cantidad de demanda en curso.

Con el propósito de acelerar la gran cantidad de solicitudes y mejorar la capacidad de respuesta, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, a través de su División de Focalización, traspasará más de 27 millones de pesos a los nueve municipios de la región para optimizar el Registro Social de Hogares (RSH).

Esta inyección de recursos apunta a mejorar la capacidad de gestión ante el fuerte número de solicitudes creadas a partir de la emergencia sanitaria, apurar la gran cantidad de trámites pendientes en los municipios debido a lo anterior y validar automáticamente otro importante número de requerimientos.

En el desglose por comuna, Antofagasta recibirá casi 11 millones de pesos, seguida de Calama y Tocopilla, con $7.226.042 y $2.094.150, respectivamente. Más atrás aparecen Mejillones, Sierra Gorda, Taltal, Ollagüe, San Pedro de Atacama y María Elena, todos con una remesa de 1 millón 200 mil pesos.

GESTIÓN

El seremi de Desarrollo Social y Familia, Patricio Martínez, señaló que este aporte se puede traducir en nuevos equipos tecnológicos y la contratación de personal para optimizar este servicio, sobre todo por la gran cantidad de demanda en curso.

En este sentido, la autoridad explicó que el tema ya se conversó con los nueve municipios de la región, cuyo objetivo es que todas las comunas tengan las herramientas necesarias para afrontar la nueva realidad.

El Registro Social de Hogares es la puerta de entrada para los beneficios que entrega el Estado, por lo que es clave estar inscrito en él o actualizar sus datos en caso de cambiar la condición socioeconómica de la familia, en especial debido a los efectos de la pandemia.

Antofagasta

Subsecretario de minería anuncia más de $11 mil millones para beneficiar a pequeños mineros

Más de $11.600 millones son los recursos provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), que se destinarán este año para beneficiar proyectos de pequeños mineros en nueve regiones del país, según anunció el subsecretario de Minería, Edgar Blanco.

Se trata del financiamiento que apoya la compra de maquinaria y equipamiento minero, la incorporación de nuevas tecnologías para hacer más limpios, eficientes y seguros los procesos, además de asesorías e instancias para regularizar o incentivar la producción de una faena, entre otros.

Del total de los fondos disponibles, que son $11.610.769.256, la Región de Atacama recibirá el 26%, es decir $3 mil millones que podrían beneficiar a 150 proyectos. A esta le sigue Antofagasta, con más de $2.300 millones; Biobío, con más de $1.600 millones, y la Región de Valparaíso, con $1.300 millones.

El subsecretario afirmó que “el apoyo hacia los productores mineros es uno de los principales desafíos que tenemos como Ministerio, y en conjunto con los gobiernos regionales lo estaremos fomentando hasta el término del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Hoy, más que nunca, la minería es el carro que está liderando la reactivación de la economía chilena”.

Continue Reading

Antofagasta

Hallan ballena jorobada muerta en la bahía de Mejillones

Una ballena jorobada en edad juvenil fue hallada flotando muerta en la bahía de Mejillones, sector que a diario recibe el flujo de gran cantidad de cetáceos y delfines, que llegan al área a alimentarse de los ricos bancos de anchovetas que se reproducen en el área.

El avistamiento fue hecho por un grupo de pescadores, quienes dieron aviso al Centro de Investigación, Fauna y Avistamiento de Cetáceos (Cifamac) de Mejillones, quienes aseguraron el cuerpo del mamífero a una boya y a la vez, dieron aviso a personal de Sernapesca.

Según los pescadores que vieron al animal, este se encontraba enredado poco antes de morir. Asimismo alguno de estos mamíferos de gran envergadura mueren al colisionar con los navíos que se encuentran pescando los mismos bancos de anchovetas con los que se alimentan ballenas y delfines.

Continue Reading

Antofagasta

Detienen a presunto autor de homicidio registrado el 15 de abril del año pasado en Antofagasta

Luego de varios meses de investigación y diversas diligencias, detectives de la Brigada de Homicidios de la PDI Antofagasta, lograron ubicar y detener al que sería, el autor material de un homicidio ocurrido el 15 de abril del año pasado en el sector centro norte de la capital regional.
 
El hecho se registró en calle Uruguay a la altura del 1096, esquina Talcahuano, población El Olivar, lugar donde según las pesquisas realizadas por la PDI, el detenido habría disparado en contra de un joven de 35 años cuando éste se encontraba al interior de un vehículo estacionado.
 
El trabajo, realizado en conjunto con la Fiscalía Local de Antofagasta, tuvo resultados positivos pese a que el imputado cambiaba en reiteradas ocasiones de domicilio siendo siempre ocultado por cercanos, quienes colaboraban en trasladarlo de un punto a otro, evitando así la acción de la justicia.
 
Finalmente, ayer por la mañana los oficiales investigadores pudieron dar con su paradero, ubicándolo en el sector de El Chaco, zona norte de Antofagasta, por lo que tras coordinar con la Fiscalía la orden de entrada y registro, fue detenido y conducido hoy al Juzgado de Garantía para la correspondiente Audiencia de Control de Detención. 

Continue Reading
error: Content is protected !!