Connect with us

Región

348 sumarios se cursaron entre enero y mayo de este año en la región por control de pases de movilidad

Un total de 348 sumarios asociados al control del pase de movilidad cursó la Seremi de Salud en la región entre enero y mayo de este año. Así lo informó la jefa del Departamento de Acción Sanitaria de esta repartición de gobierno, Leonor Castillo, quien lideró un operativo de fiscalización en el centro de Antofagasta.


El pase de movilidad es un documento que -cuando está habilitado-, garantiza que las personas cuentan con su esquema de vacunación contra el Covid-19 al día. Es decir, que recibió su última dosis hace menos de seis meses y cuenta con la inmunidad necesaria para evitar contagiarse y enfermar gravemente de Sars-Cov-2.

Además, comprueba que la persona no está diagnosticada con Covid-19 e incumpliendo su aislamiento, inició explicando Castillo.


“Por eso hoy nos encontramos acá, en el centro de Antofagasta verificando que las personas porten su pase de movilidad y que los locatarios lo soliciten y escaneen su código QR de manera correcta”, sostuvo.


Esto –agregó- es muy importante “para asegurarse que los clientes cuentan con su pase habilitado y así disminuir los riesgos de contagio, más ahora, que los casos están aumentando y no sabemos cómo se va a comportar el virus durante el invierno”.

SUMARIOS
Solo durante los primeros cinco meses de este año, nuestros fiscalizadores Covid-19 realizaron más de 7 mil controles relacionados a pases de movilidad, tanto a locales que deben exigirlo como a la validez del documento que portan las personas.


Estas arrojaron 348 sumarios sanitarios a personas sorprendidas incumpliendo cuarentena o con el documento bloqueado en locales donde es obligatorio, y a locales que no controlaban correctamente este pase.

“El documento se debe exigir y escanear cuando las personas van a realizar un viaje interregional de 200 kilómetros o más; en eventos masivos como conciertos, partidos de fútbol u otros; y antes de ingresar a lugares cerrados donde se realicen actividades sociales o recreativas como: cines, teatros, restoranes, museos, patios de comida, pubs, discotecas, entre otros”, explicó.

REZAGADOS


Castillo aprovechó la ocasión para reiterar el llamado a que las personas tengan su vacunación al día.
“A quienes le corresponde su dosis de refuerzo o cuarta dosis vayan a inocularse, este es el momento. La presión en los centros de vacunación bajó considerablemente esta semana, por lo que el proceso está mucho más expedito que durante las semanas anteriores”, dijo.


Actualmente en la región de Antofagasta hay más de 29 mil personas mayores de 18 años rezagadas con dosis de refuerzo y más de 53 mil adultos rezagados de la cuarta dosis, quienes están con su documento de movilidad bloqueado.

“Entiendo que hay cansancio en la población regional, pero hay que seguir esforzándonos. Hay que vacunarse y tomar todas las medidas de autocuidado para evitar que los casos aumenten, los pacientes se compliquen y que la red asistencial se vea sobre exigida nuevamente”, concluyó.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: