Connect with us

Economía

54.739 adultos mayores de la región serán beneficiados con la rebaja tarifaria en el transporte público

A partir del 1 de julio de 2020, todos los mayores de 65 años tendrán acceso a una rebaja del 50% en las tarifas del transporte público de todo el país.

Cumpliendo con un anhelo histórico a partir del 1 de julio de 2020, todos los mayores de 65 años tendrán acceso a una rebaja del 50% en las tarifas del transporte público de todo el país. Es decir, pagarán la mitad del pasaje en todos los servicios de transporte público de buses urbanos y rurales.

Esta fue la instrucción entregada hoy por la Primera Dama, Cecilia Morell y la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, en vídeo conferencia entregaron las directrices para la puesta en marcha y entrada en vigencia del aporte al SeremiTT, Juan Enrique Jara y el Coordinador Regional de SENAMA, José Luis Carmona.

Esta rebaja en la tarifa del 50% ayudará directamente al bolsillo de 2.3 millones de adultos mayores, sin distinción entre pensionados y no pensionados. Mientras que en nuestra región serán 54 mil 739 personas que se verán beneficiadas con esta disminución en el costo de traslado, rebaja que busca aliviar la carga que implica el pago del transporte público e incentivar su integración social y su vida activa.

El SeremiTT, Juan Enrique Jara, sostuvo que “Si bien la autoridad sanitaria decretó, que todos debemos quedarnos en casa y respetemos las cuarentenas para prevenir la propagación del Covid-19, especialmente los adultos mayores, queremos compartir esta buena noticia que da cumplimiento a nuestro compromiso y que beneficia a millones de personas en el país.  El beneficio podrá ser utilizado por los adultos mayores en más de 31 mil servicios a lo largo del país incluidos todos los buses urbanos, el Metro de Santiago, Merval, Biotren, los troles en Valparaíso, las lanchas subsidiadas en el sur del país y los buses rurales”.

La autoridad regional explicó que esta rebaja comprende todos los servicios de transporte público mayor, que operen en el marco de la ley N° 18.696 u otro tipo de autorización de operación, y que reciban el subsidio al transporte público remunerado de pasajeros dispuesto en la ley N°20.378. Se entienden incluidos los servicios al transporte intercomunal y rural dentro de la misma provincia, así como los modos de transporte marítimo, fluvial, lacustre y aéreo que se liciten”.

Los adultos mayores de 65 años podrán hacer uso de este beneficio en cualquier región, sin importar su lugar de residencia. Para acceder a esta rebaja tarifaria del 50%: los adultos mayores sólo necesitarán presentar su carnet de identidad al abordar el transporte (haber nacido en 1955 o antes).

En tanto el Coordinador Regional de SENAMA, José Luis Carmona, enfatizó que “es un gran beneficio para todos los adultos mayores, trabajo colaborativo que se está realizando con el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y el Servicio Nacional del Adulto Mayor, para dar respuesta a lo solicitado por adultos mayores con apoyo de los operadores del trasporte público incorporando  las mejores condiciones del beneficio, principalmente en ´Buen Trato´ al Adulto Mayor. Como Gobierno estamos comprometidos en generar un cambio cultural que promueva el envejecimiento activo y eleve la calidad de vida de los adultos mayores, entregándoles mayores oportunidades de integración social”.

La medida requiere una inversión anual por parte del Estado de $90 mil millones anuales.

Los adultos mayores realizan en promedio 0,34 viajes al día, lo que representa 106 viajes al año. Es decir, para un pasaje que cuesta $600 (en promedio), el ahorro anual para un adulto mayor será de aproximadamente $32.000, este beneficio tiene un costo para el Estado de $70 mil millones, y este es un año particularmente difícil para el país.

Mecanismo de implementación en regiones sólo basta subir al transporte y presentar la cédula de identidad para acreditar la edad (nacido en 1955 o antes). De esa manera, automáticamente el conductor deberá aplicar la reducción de tarifa. Se entregará el subsidio a los operadores de buses a través de un monto único por vehículo, por zona. Mecanismo de postulación y pago a través de Tesorería General de la República.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: