Connect with us

Región

Aguas Antofagasta activó plan preventivo para abordar el Invierno Altiplánico en la región

Aguas Antofagasta Grupo EPM ha implementado un robusto plan de obras e infraestructura desde el 2019, para enfrentar de mejor forma las adversidades de la naturaleza, a propósito de los efectos del cambio climático, que recrudecieron los últimos inviernos altiplánicos en la región.

A partir de un trabajo conjunto con autoridades, instituciones y organizaciones territoriales, la sanitaria generó diversos planes de acción para afrontar este nuevo Invierno Altiplánico que se avecina.

En efecto, Aguas Antofagasta ha participado en diversas mesas técnicas con autoridades con el fin de analizar los efectos de las lluvias estivales que predominan en el altiplano de la Región de Antofagasta, un fenómeno natural que puede generar complicaciones en la producción y continuidad de agua potable, sobre todo en Calama.

Frente a este pronóstico de verano, la compañía ha realizado importantes inversiones y obras que buscan mitigar los impactos en la comunidad y así asegurar la calidad y continuidad del servicio, además de reforzar las operaciones con mayor personal con el fin de recibir el invierno altiplánico de la mejor manera.

De esta forma se están realizando permanentes monitoreos a la infraestructura cordillerana, lo que incluye trabajos de limpieza y refuerzos en las diferentes captaciones ubicadas en el altiplano. Además en enero comenzará la llegada de maquinaria pesada a las diferentes captaciones, con el fin de hacer frente a las crecidas de ríos o limpieza de los diferentes caminos que son destruidos por el frente climático. 

La sanitaria además aumentará la dotación de personal en estos lugares, con el fin de agilizar y dinamizar el trabajo en las captaciones y plantas de filtros. Esto permite también mejorar el programa de mantenimiento de las mismas y a estar preparados ante un eventual aumento en las precipitaciones.

“Estamos en constante comunicación con las autoridades y organizaciones ante cualquier eventualidad, nos hemos preparado y aprendido de todo lo ocurrido los veranos pasados, con el fin de no afectar la continuidad del suministro a la comunidad de Calama”, comentó Paula Carrasco Directora de Asuntos Corporativos de la sanitaria. La ejecutiva recordó la invitación permanente a la comunidad “a informarse siempre a través de los canales oficiales de la compañía, porque siempre comunicaremos oportunamente las contingencias y acciones a seguir durante este Invierno Altiplánico”, aclaró.

Obras e Inversiones

Según explicó la representante de Aguas Antofagasta, solo el año pasado en obras de infraestructura para asegurar suministro, se invirtió en la construcción de un nuevo coagulador en la Planta de Filtros Cerro Topater, con el fin de aumentar la capacidad de producción de agua potable para Calama.

Otra de las obras completadas durante el 2019 fue la ampliación del caudal desde el Embalse de Conchi, el cual será usado en caso de que las captaciones no puedan abastecer de agua debido a las probables crecidas de ríos y así mantener la continuidad del servicio a la comunidad.

Ambos proyectos implicaron una inversión de más de 2 mil millones de pesos.

Tocopilla

En relación a las acciones para asegurar abastecimiento más allá de Calama, Paula Carrasco recordó que este año una de las inversiones más importantes y significativas que tuvo la empresa, fue la construcción de la nueva Planta Desaladora de Tocopilla, recinto que otorgará autonomía de abastecimiento al 100% de la población del Puerto Salitrero con agua extraída desde el océano, permitiendo una independencia total y aseguramiento de suministro, a pesar de las lluvias estivales.  Un costo de 46 millones de dólares, lo que implica un fuerte impulso a la autonomía de abastecimiento para la comuna, explicó la representante de Aguas Antofagasta.

La región más extensa de Chile

Recordemos que Aguas Antofagasta opera en desafiantes condiciones geográficas y climáticas, y es una de los sistemas de distribución de agua potable más complejos de Chile, por las largas distancias que recorren las tuberías y las características naturales de la zona.

“Estamos en la región más grande de Chile, con más de 126 mil kilómetros cuadrados de superficie, por eso todo el trabajo de producción y distribución de agua potable se vuelve más complejo. De ahí la importancia de las inversiones realizadas para robustecer nuestra infraestructura”, comentó Paula Carrasco, quien invitó a la comunidad a ingresar al sitio web de la compañía www.aguasantofagasta.cl y conocer en detalle las obras e inversiones que ha realizado la empresa, como también el mapa de la ubicación de los puntos de suministro alternativo en emergencias catastróficas que han elaborado junto a la Municipalidad de Calama, Onemi y diversas Juntas de Vecinos de la comuna.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: