Connect with us

Antofagasta

A 153 años de su fundación: Los tres «aniversarios» en la historia de Antofagasta

Ayer se conmemoraron 153 años de la fundación del puerto de Antofagasta, comuna que en la actualidad no da mucha importancia a esta efeméride, a razón de que las festividades de su aniversario la celebra los 14 de febrero, fecha del desembarco militar de 1879.

Pero ¿Qué ocurrió un 22 de octubre de 1868? Autoridades del entonces Gobierno de Bolivia, vieron en la pequeña caleta de pescadores que se habían comenzado a poblar algunos años antes, un potencial como puerto mayor. Por ese motivo, enviaron a delegados desde el desaparecido puerto de Cobija a fundar la incipiente ciudad.

Pero esta fecha queda eclipsada antes otras dos. El poblamiento de Antofagasta acaecido a finales de 1866, cuando el aventurero Juan López llega a catear a la caleta, levantando la primera vivienda (a la cual posteriormente se uniría José Santos Ossa y Francisco Puelma) y el 14 de febrero de 1879, cuando Chile prácticamente le hizo «matanga» a Bolivia y se quedó con Antofagasta.

Primer mapa de la ciudad, hecha en 1869, un año después de la fundación.

Perspectivas

Se refiere al respecto el investigador, periodista y exacadémico de la Universidad Católica del Norte, Isidro Morales, quien explica los alcances que tuvo la fecha de la fundación propiamente tal de la entonces caleta.

«Lo que se celebra ahora es la fundación oficial. Es decir: El gobierno boliviano determina fundar esta localidad que ya existía. ¿Para qué? para cobrar los tributos, porque ya estaba funcionando la explotación de salitre en interior, el Salar del Carmen, y tenían que exportar. ¿Entonces quién cobraba los tributos? No había nada. Por eso se fundó Antofagasta».

Es decir, el motivo de la fundación fue con fines prácticos para las arcas de Bolivia. Isidro añade «Esta fue una acción de tipo político-administrativa del gobierno boliviano. Es otra fecha fundamental. Lo otro es la fundación de la Municipalidad, que no tiene nada que ver con estas otras cosas. Eso es en enero, creo que el 14 de enero, la verdad no recuerdo. Esto permite organizar la vida de Antofagasta. Por eso hay confusión: la gente celebra el día de Antofagasta el 14 de febrero, cuando las tropas chilenas bajan las tierras y toman posesión de Antofagasta. Esto no tiene que ver con el día del poblamiento, el día de la fundación de la ciudad, ni el día de la fundación de la Municipalidad».

Sobre el desconocimiento de la fecha, el exacadémico de la UCN sentenció que «al parecer no hay mucho interés por parte de las autoridades educacionales, no solo las de ahora, las de atrás también. Porque este es un acontecimiento, les guste o no es un día histórico: El día en que se fundó nuestra ciudad.
Está en discusión que si estaba en territorio boliviano o territorio chileno, ese es otro cuento. Fue fundado oficialmente en esta fecha por el gobierno boliviano. Si no hubiese poblamiento, no hubiera existido la fundación. Es una cosa con la otra. Las autoridades siguen celebrando el día de Antofagasta como el 14 de febrero. No es el día de Antofagasta».

Tropas chilenas formadas en Antofagasta tras el desembarco del 14 de febrero de 1879, evento que daría paso al inicio de la Guerra del Pacífico.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: