Connect with us

Antofagasta

Construcción de nueva playa artificial y caleta de pescadores La Chimba se encuentra en su etapa final

El nuevo espacio público que integrará al sector Norte de la ciudad, cuenta con 10 mil metros cuadrados, entre solanera y áreas verdes.

Un 91% de avance de ejecución, alcanza la construcción de la nueva playa artificial y caleta de pescadores La Chimba en la ciudad de Antofagasta, según constataron las autoridades regionales, quienes realizaron una visita de inspección a las obras que son lideradas por el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección regional de Obras Portuarias.    

El intendente de Antofagasta, Edgar Blanco Rand, indicó que este es uno de los proyectos más importantes que está desarrollando el Ministerio de Obras en la ciudad de Antofagasta. “Para nosotros es un orgullo ver un 91% de avance de esta iniciativa que estuvo más de 10 años en carpeta y desde que llegamos al gobierno decidimos sacarlo adelante, porque entendemos que el sector norte de la capital regional ha sido postergado durante muchos años por la inversión pública y hoy estamos entregando dignidad”.       

También estuvo presente junto a las autoridades gubernamentales, la diputada Paulina Nuñez Urrutia, quien manifestó que “hoy se está pagando una deuda con los antofagastinos para dar más espacios públicos abiertos y gratuitos”, enfatizó la parlamentaria.  

Junto con la construcción de la nueva playa artificial, la caleta de pescadores La Chimba, consideró en su diseño: infraestructura marítima (muelle y playa e varado), edificio de administración con servicios y bodegaje; un galpón, estacionamientos, áreas para la circulaciones peatonales y vehículos, paisajismo y cierre perimetral. También se incluyeron instalaciones básicas para un uso eficiente de electricidad, agua potable, alcantarillado y red de incendios.

El seremi de obras Públicas, Patricio Labbe Lagunas, explicó que se ejecuta la etapa final de este importante proyecto para el Ministerio de Obras Públicas, que contempla dos sectores: la caleta que se implementará para el Sindicato de Pescadores de La Chimba con áreas de producción y de trabajo, cómo un muelle y una playa de varado. Y el segundo sector que corresponde a la solanera con más de 10 mil metros cuadrados de espacio público que serán entregados más adelante, a la administración municipal.     

Esta será la playa más extensa del litoral de la región con una extensión de 270 metros lineales, que integrará al sector norte de la ciudad, hecho por el cual las autoridades fueron enfáticas en señalar que las obras mejorarán la calidad de vida gracias al nuevo espacio público urbano, que posee accesibilidad universal, infraestructura para los pescadores y un alto estándar de seguridad producto de espacios iluminados y amplio control visual.

Alianza público privada

En total el monto de inversión supera los $6.000 millones aportados por Escondida / BHP y otros fondos sectoriales del MOP, los que se concretaron mediante la firma de un convenio entre Fundación Minera Escondida y el Ministerio de Obras Públicas, gracias a un trabajo colaborativo entre la Dirección de Obras Portuarias del MOP y CREO Antofagasta.

Cristóbal Marshall, Vicepresidente de Asuntos Corporativos Escondida | BHP comentó que «el Parque Metropolitano del Borde Costero, desde La Chimba hasta Coloso, mejorará la calidad de vida de los Antofagastinos y ayudará a la reactivación económica y la generación de empleo local.  Es por esto que como Escondida | BHP nos hemos hecho parte del proyecto”.

Para Andrés Letelier, director ejecutivo del Creo Antofagasta, resulta emocionante ir viendo los frutos de la articulación multi-sectorial y la colaboración pública, privada y ciudadana que se ha promovido. “Muy agradecidos del trabajo de coordinado que han realizado los equipos del MOP, del Gobierno Regional y la Municipalidad y del compromiso y aporte de Escondida | BHP que creemos será un aliciente para reforzar este compromiso de acción colectiva para concretar los proyectos que se vienen por delante”.

Antofagasta

Carabineros investiga homicidio ocurrido en campamento Unión del norte

Cerca de la medianoche un llamado a la central de comunicaciones, Cenco, Antofagasta alerta a carabineros que en el campamento unión del norte (Cerro Pedregal /Carrera Pinto) habría una persona fallecida en la vía pública y que sería producto de disparos.

al llegar al lugar específicamente al pasaje las violetas se constata el hecho encontrándose un hombre de 29 años de nacionalidad colombiana fallecido, al parecer producto de un impacto balístico.

Según lo señalado por el Mayor Pablo Leiva, jefe del Labocar, las diligencias se encuentran enfocadas principalmente entre en el trabajo Pericial del Sitio del suceso, que involucra fijaciones fotografías y planimétricas, así como el examen externo del cadáver y el levantamiento de evidencias que serán útiles para el proceso investigativo.

El trabajo de investigación se realiza en conjunto con personal del OS9, quienes se encuentran realizando diligencias especializadas en el sector, con la finalidad de encontrar al autor del delito.

Continue Reading

Antofagasta

CORE aprobó recursos para financiar estudio de “Actualización de la Estrategia Regional de Desarrollo 2021-2031”

Por unanimidad el Consejo Regional de Antofagasta, Core, aprobó un total de $400 millones (FNDR) para concretar estudio de “Actualización de la Estrategia Regional de Desarrollo”. Instrumento de planificación regional que permite avanzar en la construcción de una región que tiene como centro el desarrollo y progreso del territorio.

En tal sentido, la Consejera Regional y presidenta de la comisión de Gestión y Régimen Interno, Sandra Pastenes, indicó que el estudio deberá ser altamente participativo, y que para eso “se van a realizar talleres en las diversas comunas, los cuales serán presenciales o vía remota según vaya avanzando o modificándose la situación de pandemia”. Además agregó que para el presente año se estipula un gasto de $130 millones.

Pastenes también comentó que “esta estrategia, como siempre, debe ser integradora porque tiene que convocar a las múltiples dimensiones del desarrollo regional, es decir, a lo económico, social, cultural, territorial, ambiental e identitario. Todo bajo un marco de construcción colectiva entre: actores públicos, privados y sociales de todos los territorios.”

Por otra parte, la autoridad recalcó que la nueva Estrategia Regional de Desarrollo (ERD) debe ser de largo plazo porque “establece una visión, lineamientos y objetivos que van más allá del periodo de gestión de un determinado gobierno. Asimismo, es indicativa y normativa ya que vincula la elaboración y aplicación de instrumentos de planificación en el ordenamiento de los territorios y del presupuesto”, explicó.

Cabe señalar que la última etapa del proceso, denominada “Aprobación y Socialización de la Actualización de la Estrategia Regional de Desarrollo”, deberá ser presentada al Consejo Regional para ser sancionada por parte del pleno. Posteriormente, se comenzará con la difusión y lanzamiento del documento en cada provincia de la región.

Continue Reading

Alto Loa

Declaran alerta temprana por tormentas eléctricas para Calama y Antofagasta

Cabe destacar, que el evento señalado afectará principalmente en horas de la tarde y noche.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) declaró una alerta temprana preventiva para las comunas de Antofagasta y Calama por tormentas eléctricas. Según el organismo y de acuerdo con la información de la Dirección Meteorológica de Chile, desde hoy y hasta el lunes 08 de marzo, se pronostica la probabilidad de desarrollo de tormentas eléctricas en el sector cordillerano de la Región de Antofagasta. 

Cabe destacar, que el evento señalado afectará principalmente en horas de la tarde y noche. 

Por lo anterior, explicaron que «En consideración a estos antecedentes, que suponen un aumento del riesgo asociado a esta variable meteorológica, la Dirección Regional de ONEMI Antofagasta declara Alerta Temprana Preventiva para la Provincia de El Loa y comuna de Antofagasta, por tormentas eléctricas, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten».

Continue Reading
error: Content is protected !!