Connect with us

Antofagasta

FCAB inicia gestión participativa para definir el futuro de la Estación Valdivia

La Estación Valdivia de Antofagasta, también llamada Estación Nueva, fue inaugurada el 5 de junio de 1916 y aún conserva la arquitectura de aquellos años, cuando era posible viajar como pasajero del tren por nuestro país. El lugar no solo alberga miles de historias de vida, sino que es testigo de la identidad y crecimiento de la ciudad. 

Luego de anunciar -a mediados de este año- su intención de habilitar la icónica estación, el grupo Antofagasta Minerals y FCAB, acaban de lanzar el Modelo de Gestión a través del cual se diseñará y construirá de forma compartida su futuro uso y administración. Para ello se puso a disposición de toda la comunidad la página web estacionvaldivia.cl.  

La plataforma contará con información del proyecto, su bitácora, calendario de reuniones, un espacio para dejar anhelos o recuerdos, medios de contacto para participar de las reuniones, entre otros. Servirá además para recoger información que permita definir la mejor forma posible de usar el edificio. 

La iniciativa estará a cargo de la consultora local Dos Barbas y será desarrollada de manera colaborativa, con los vecinos, actores sociales, públicos y privados. 

‘En Antofagasta Minerals y FCAB recogemos los sueños de los habitantes del sector y ahora, a través de esta nueva plataforma empezaremos a gestionar el futuro de la Estación Valdivia, contando con su opinión, sumando a organismos públicos y privados. Creemos que las sinergias en este proyecto permitirán poner en valor el patrimonio y arquitectura del lugar, hasta convertirlo en un espacio de encuentro ciudadano, de expresiones culturales, sostenible, inclusivo y catalizador del futuro para Antofagasta’ sostuvo Katharina Jenny, gerenta general de FCAB. 

Por su parte, el gerente de Asuntos Públicos Norte de Antofagasta Minerals, Aníbal Chamorro, destacó el espíritu de este proyecto. “En Antofagasta Minerals, como empresa que surge en el seno de esta zona, creemos firmemente en la trascendencia de la conservación del patrimonio regional y en la construcción de un espacio de encuentro entre el pasado y el futuro y las distintas comunidades que se desarrollan en el entorno de la Estación Valdivia. En este contexto, el trabajo conjunto es muy relevante”. 

Para Aliki Tófalos, presidenta de la Comunidad Villa Valdivia y nieta de un trabajador ferroviario, este proyecto es parte de un sueño compartido por los vecinos del edificio, “aspiramos a tener un entorno más cálido donde se sigan tejiendo nuevas historias y se recupere un patrimonio que nos enorgullece a todos. Por eso creo que es importante que podamos ir conociendo de cerca y participando en todo el proceso”. 

A su vez, Juan Pablo Fuentealba, Director de Proyectos de Innovación de Dos Barbas, destacó que “estamos muy motivados con este desafío; la puesta en marcha de la plataforma es el inicio de un trabajo que tendrá gran impacto a nivel urbano y sociocultural, que nos involucra de aquí en adelante, para ir concretando las acciones que darán forma al futuro de la Estación Valdivia”. 

Respecto al proceso que se lleva a cabo actualmente para declarar el lugar como Monumento Nacional, Pablo Cáceres, arquitecto socio de Consultora Cyparq, explicó que “este proyecto de puesta en valor y restauración de la Estación Valdivia se está desarrollando bajo lineamientos y criterios patrimoniales exigentes, por lo que, si lo declaran monumento nacional, su validación no tendría problemas. Lo importante ahora es comenzar a definir su destino”. 

La primera etapa del proyecto se extiende por cuatro meses, en la cual se trabajará con la comunidad para armar la estrategia. Por esa razón, si quieres participar, puedes ingresar a la plataforma estacionvaldivia.cl.  

Antofagasta

Con un salto internacional y más de 6 mil asistentes concluyó Tercer Festival de Pueblos Originarios

Con más de 6 mil asistentes a la plataforma de escenarios online, de todo Chile y Latinoamérica concluyó el Festival Internacional de Poesía y Arte de los Pueblos Originarios de Antofagasta, en su tercer versión y financiado a través del 2% FNDR de Cultura del Gobierno Regional.

Fueron cinco jornadas, donde hubo espacio para distintas manifestaciones artísticas y culturales como la literatura, la pintura, danza, música, entre otras, en transmisiones online dado el contexto de la pandemia.

Sin embargo esto último no fue impedimento para sus organizadores, dado que lograron un salto internacional al contar con la participación de ocho países, con representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Perú, Nicaragua, Ecuador y Colombia. En el caso de Chile, los artistas corresponden a pueblos originarios del centro, sur y extremo sur, como los selknam, además de los representantes Lickanantai y chango por el norte.

 La gestora cultural y presidenta de la Asociación Gremial de Escritores del Norte (Asen), Bernarda Marín Arancibia, y organizadora de este evento, hizo una positiva evaluación, dado “que nos permitió interactuar con otras culturas y latitudes. Por ejemplo, en un momento estábamos viendo una manifestación artística en La Portada de Antofagasta, y acto seguido viajábamos gracias a la tecnología a la Patagonia chilena o argentina, o a las Amazonas, por mencionar algunos lugares”.

También agradeció al equipo de profesionales, detrás de esta iniciativa que busca rescatar las raíces de los pueblos ancestrales. “También fue clave el apoyo del Gobierno Regional y Consejo Regional, y esperamos contar con su respaldo para el próximo año, porque esto demuestra la importancia de rescatar nuestros valores ancestrales y compartir con otros países y regiones de Chile”.

Continue Reading

Antofagasta

Confirman homicidio de joven encontrado en la Costanera norte de Antofagasta

El jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI Antofagasta, confirmó que el cuerpo hallado ayer en el sector costero de Antofagasta presentaba heridas atribuibles a terceras personas, por lo que se está trabajando, junto a la Fiscalía Local de Antofagasta, en un caso de homicidio.

El jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI Antofagasta, comisario Luis Galaz, confirmó que el cuerpo hallado ayer en el sector costero de Antofagasta presentaba heridas atribuibles a terceras personas, por lo que se está trabajando, junto a la Fiscalía Local de Antofagasta, en un caso de homicidio.
 
El cuerpo del joven, de 20 años, se encontraba al costado de un vehículo color blanco, el que fue ampliamente periciado por los investigadores, al igual que todo el sitio del hallazgo, lo que incluyó levantamiento de evidencias y trabajo científico técnico para acumular la mayor cantidad de antecedentes que permitan esclarecer este hecho. 
 
El hallazgo, según los antecedentes recabados por los policías, se produjo a primera hora del día de ayer, cuando una persona que pasaba por el lugar divisó el cuerpo al costado de un automóvil color blanco. A partir de ahí, se efectuaron todo tipo de pericias investigativas a cargo de la Brigada de Homicidios y el Laboratorio de Criminalística. 
 
Además, los oficiales realizaron una serie de diligencias tendientes a ubicar imágenes y testigos que pudieran aportar antecedentes para el esclarecimiento de este hecho, que, según el examen externo realizado en el sitio del hallazgo, se pudo establecer que se trata de un homicidio por arma de fuego.
 
Los investigadores están a la espera de la autopsia del cuerpo, el que fue remitido al Servicio Médico Legal, mientras, continúan con las investigaciones para establecer la dinámica de los hechos y ubicar a los responsables de este homicidio.

Continue Reading

Antofagasta

Una joven fallecida deja volcamiento en el sector de la Mano del Desierto

Una joven de 24 años, quien iba de acompañante resultó fallecida luego de volcar el móvil Mazda CX7 en el cual se trasladaba el sector de la Mano del Desierto, monumento ubicado en la ruta 5 norte, a unos 75 kilómetros al sur de la comuna de Antofagasta.

El accidente se registró a eso de las 7AM de hoy, cuando, el móvil se desplazaba de sur a norte por la ruta 5 norte a la altura del kilómetro 1.336 y por causas que se investigan el conductor habría perdido el control volcándose a un costado de la calzada.

Producto de lo anterior la mujer pierde la vida, mientras que el conductor (34 años) resulta lesionado y es trasladado al Hospital Regional, ambos registran domicilio en Calama. Con el fin de establecer las causas de este accidente se encuentra trabajando en el lugar Carabineros de la Subcomisaría de Investigación de Accidentes en el Tránsito, SIAT de la Prefectura de Antofagasta.
No se registra corte de tránsito.

Continue Reading
error: Content is protected !!