Connect with us

Antofagasta

Gobierno entregó a explotación Cesfam de Carabineros

Con llave en mano se realizó la entrega a explotación del nuevo Centro de Salud Familiar -Cesfam- de Carabineros de Antofagasta que fue construido por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de la Dirección regional de Arquitectura, con recursos del Fondo para hospitales de Carabineros de Chile.

En el acto administrativo participaron el intendente regional, Rodrigo Saavedra Burgos; el jefe IIa zona (s) de Carabineros, General Luis Aguilera Mendoza; el seremi del MOP Patricio Labbé Lagunas; la directora regional de Arquitectura de MOP, Amanda Vásquez Pinto y los equipos de profesionales de ambas instituciones a cargo de la entrega (MOP y Carabineros). Durante la actividad -junto con el traspaso de las llaves- también se realizó un recorrido de inspección por las nuevas dependencias.

El intendente regional, Rodrigo Saavedra Burgos, indicó que “esta obra es muy importante para Carabineros y para el sector norte de la comuna de Antofagasta, porque se entrega a explotación un Centro de Salud Familiar. Un Cesfam que permitirá llegar a una cobertura de más de siete mil familias”, aseveró la autoridad, quien agregó que las atenciones contribuirán a descongestionar la red pública en estos tiempos de pandemia.

Esta nueva infraestructura que es financiada por el Fondo para hospitales de Carabineros de Chile, cumplirá con todos los requerimientos sanitarios presentes en la norma vigente para satisfacer de manera óptima las necesidades de sus usuarios y funcionarios.

El proyecto cuenta con equipamiento de salud para atención primaria y dental, con el objetivo de responder a las necesidades de atención y asistencia médica para funcionarios y familiares de Carabineros, PDI y Gendarmería de toda la región de Antofagasta.

El jefe IIa zona (s) de Carabineros, General Luis Aguilera Mendoza, manifestó que según “los lineamientos de nuestro General Director -que es Carabineros de todos- es importante que los Carabineros estén bien y esto nos va a llevar a trabajar de una forma sistémica, para poder dar una mejor atención de bienestar en el plano de la salud”, expresó el General Aguilera, quien agradeció al gobierno de Chile y al esfuerzo que ha realizado Carabineros en el Plan de Inversión, a través del Fondo de Hospitales.

Nuevo Cesfam
El seremi de Obras Públicas, Patricio Labbé Lagunas, detalló que el recinto de asistencia médica está ubicado en el sector norte de Antofagasta, al costado de la nueva Subcomisaria La Portada.

“Este es un proyecto relevante de más de dos mil metros cuadrados construidos, con una inversión superior a los $4.400 millones que dará sustento al área de la salud de Carabineros de la región”, indicó el seremi MOP, quien detalló que el edificio cuenta con dos pisos y un zócalo. En el primer nivel funcionará la atención de pacientes, mientras que en el segundo piso las dependencias administrativas y en el zócalo las áreas de servicio”, explicó Labbé.

En total, la superficie construida contempla seis box médicos multiusos, tres box dentales, un box ginecológico, una sala para infecciones respiratoria aguda (IRA), una sala para enfermedades respiratorias adulto (ERA), una sala espejo, una sala de rehabilitación, una sala de procedimientos, un vacunatorio, sector para toma de muestras y estacionamientos.

“El edificio cuanta con accesibilidad universal y estándar de eficiencia energética con certificación CES, lo que significa un bajo consumo energético en su periodo de operación y que además incorpora estrategias de eficiencia energéticas, junto con el uso de energía renovable no convencional, considerado en su arquitectura”, destacó el seremi MOP patricio Labbé Lagunas.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Antofagasta

Carabineros investiga homicidio ocurrido en campamento Unión del norte

Cerca de la medianoche un llamado a la central de comunicaciones, Cenco, Antofagasta alerta a carabineros que en el campamento unión del norte (Cerro Pedregal /Carrera Pinto) habría una persona fallecida en la vía pública y que sería producto de disparos.

al llegar al lugar específicamente al pasaje las violetas se constata el hecho encontrándose un hombre de 29 años de nacionalidad colombiana fallecido, al parecer producto de un impacto balístico.

Según lo señalado por el Mayor Pablo Leiva, jefe del Labocar, las diligencias se encuentran enfocadas principalmente entre en el trabajo Pericial del Sitio del suceso, que involucra fijaciones fotografías y planimétricas, así como el examen externo del cadáver y el levantamiento de evidencias que serán útiles para el proceso investigativo.

El trabajo de investigación se realiza en conjunto con personal del OS9, quienes se encuentran realizando diligencias especializadas en el sector, con la finalidad de encontrar al autor del delito.

Continue Reading

Antofagasta

CORE aprobó recursos para financiar estudio de “Actualización de la Estrategia Regional de Desarrollo 2021-2031”

Por unanimidad el Consejo Regional de Antofagasta, Core, aprobó un total de $400 millones (FNDR) para concretar estudio de “Actualización de la Estrategia Regional de Desarrollo”. Instrumento de planificación regional que permite avanzar en la construcción de una región que tiene como centro el desarrollo y progreso del territorio.

En tal sentido, la Consejera Regional y presidenta de la comisión de Gestión y Régimen Interno, Sandra Pastenes, indicó que el estudio deberá ser altamente participativo, y que para eso “se van a realizar talleres en las diversas comunas, los cuales serán presenciales o vía remota según vaya avanzando o modificándose la situación de pandemia”. Además agregó que para el presente año se estipula un gasto de $130 millones.

Pastenes también comentó que “esta estrategia, como siempre, debe ser integradora porque tiene que convocar a las múltiples dimensiones del desarrollo regional, es decir, a lo económico, social, cultural, territorial, ambiental e identitario. Todo bajo un marco de construcción colectiva entre: actores públicos, privados y sociales de todos los territorios.”

Por otra parte, la autoridad recalcó que la nueva Estrategia Regional de Desarrollo (ERD) debe ser de largo plazo porque “establece una visión, lineamientos y objetivos que van más allá del periodo de gestión de un determinado gobierno. Asimismo, es indicativa y normativa ya que vincula la elaboración y aplicación de instrumentos de planificación en el ordenamiento de los territorios y del presupuesto”, explicó.

Cabe señalar que la última etapa del proceso, denominada “Aprobación y Socialización de la Actualización de la Estrategia Regional de Desarrollo”, deberá ser presentada al Consejo Regional para ser sancionada por parte del pleno. Posteriormente, se comenzará con la difusión y lanzamiento del documento en cada provincia de la región.

Continue Reading

Alto Loa

Declaran alerta temprana por tormentas eléctricas para Calama y Antofagasta

Cabe destacar, que el evento señalado afectará principalmente en horas de la tarde y noche.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) declaró una alerta temprana preventiva para las comunas de Antofagasta y Calama por tormentas eléctricas. Según el organismo y de acuerdo con la información de la Dirección Meteorológica de Chile, desde hoy y hasta el lunes 08 de marzo, se pronostica la probabilidad de desarrollo de tormentas eléctricas en el sector cordillerano de la Región de Antofagasta. 

Cabe destacar, que el evento señalado afectará principalmente en horas de la tarde y noche. 

Por lo anterior, explicaron que «En consideración a estos antecedentes, que suponen un aumento del riesgo asociado a esta variable meteorológica, la Dirección Regional de ONEMI Antofagasta declara Alerta Temprana Preventiva para la Provincia de El Loa y comuna de Antofagasta, por tormentas eléctricas, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten».

Continue Reading
error: Content is protected !!