Connect with us

Antofagasta

Hospital de Antofagasta operó un cerebro con tecnología no invasiva

Por primera vez en su historia, personal médico del Hospital Regional de Antofagasta sometió a una paciente a una innovadora técnica quirúrgica: la estereotaxia. Este procedimiento posibilita el acceso a zonas profundas del cerebro de forma mucho menos invasiva que la cirugía convencional o abierta.

Esta técnica evita tener que practicar una craneotomía y reduce los daños al parénquima o tejido cerebral sano que comúnmente provocan las cirugías abiertas. En esta primera esterotaxia, el personal médico utilizó la técnica para realizar una biopsia de un tumor cerebral profundo.

Una de las integrantes del equipo médico que participó en la intervención fue la neurocirujana, Ana Arellano. La profesional explica que, previo a la cirugía, instalan un marco estereotáxico.

Para colocar el arco en la posición correcta, el médico marca puntos de referencia en la cabeza del paciente, para luego sujetarlo sobre su cráneo. Posteriormente, detalla Arellano, el paciente es llevado a un escáner, donde localizan el punto exacto para la intervención, expresado en tres coordenadas ( x,y,z).
Ya en la parte final del proceso, el paciente es llevado a pabellón para realizar un trepano u orificio en el cráneo e introducir, en esta caso, la aguja de biopsia guiada por las coordenadas previamente establecidas.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: