Connect with us

Antofagasta

Antofagasta: Investigación de Carabineros detecta venta de Permisos Temporales y Salvoconductos

Debido a la emergencia sanitaria por Covid-19 en Chile, Antofagasta, al igual que otras comunas del país se encuentra con medidas sanitarias de confinamiento que apunta a frenar la propagación del Coronavirus.
Esto implica que las personas que deban movilizarse por razones justificadas como compras de insumos, tramites o laboral, deban contar con Permisos Temporales, Salvoconductos, o Permiso único colectivo en el caso de trabajadores que se tramitan por Comisaría Virtual.
Este fue el nicho de negocio que EHTC (33) comenzó a explotar en Antofagasta, al ofrecer este tipo de documentos en venta para quienes por alguna razón no podían tramitarlos vía internet, especialmente conductores de aplicaciones, ilícito que quedó al descubierto gracias a la investigación llevada a cabo por Carabineros del OS9 de la Prefectura de Antofagasta en coordinación con la Fiscalía Local.
De acuerdo a los antecedentes se estableció el modus operandi del imputado, quien ofrecía a $20.000 los documentos utilizando los datos legales de una empresa de mantenimiento que se encuentra sin movimiento desde el 2016.
Esto le permitía tramitar Permisos Únicos Colectivos a sus “clientes” a través de la Comisaría Virtual, haciéndolos pasar como trabajadores de la empresa, permitiendo a los compradores contar con la autorización para transitar en horario diurno y nocturno.
Estos documentos los ofrecía a través de la mensajería de las aplicaciones de transporte tales como UBER, CABIFY E INDRIVER y Whatsapp.
La investigación por uso malicioso de instrumento público, falso perjuicio e infracción a las reglas sanitarias, tuvo como resultado la identificación del “emprendedor” quien haciéndose pasar como representante de la empresa de la cual ocupaba su rut habría tramitado 550 SALVOCONDUCTOS y PERMISOS UNICOS COLECTIVOS, obteniendo de ganancia $11.000.000 por la venta de dichos documentos obtenidos de forma fraudulenta, poniendo en riesgo y atentando contra la salud pública, por la venta indiscriminada de dichos permisos, estableciéndose que fueron vendidos principalmente en Antofagasta pero también en La Serena y Santiago.

Antofagasta

Con un salto internacional y más de 6 mil asistentes concluyó Tercer Festival de Pueblos Originarios

Con más de 6 mil asistentes a la plataforma de escenarios online, de todo Chile y Latinoamérica concluyó el Festival Internacional de Poesía y Arte de los Pueblos Originarios de Antofagasta, en su tercer versión y financiado a través del 2% FNDR de Cultura del Gobierno Regional.

Fueron cinco jornadas, donde hubo espacio para distintas manifestaciones artísticas y culturales como la literatura, la pintura, danza, música, entre otras, en transmisiones online dado el contexto de la pandemia.

Sin embargo esto último no fue impedimento para sus organizadores, dado que lograron un salto internacional al contar con la participación de ocho países, con representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Perú, Nicaragua, Ecuador y Colombia. En el caso de Chile, los artistas corresponden a pueblos originarios del centro, sur y extremo sur, como los selknam, además de los representantes Lickanantai y chango por el norte.

 La gestora cultural y presidenta de la Asociación Gremial de Escritores del Norte (Asen), Bernarda Marín Arancibia, y organizadora de este evento, hizo una positiva evaluación, dado “que nos permitió interactuar con otras culturas y latitudes. Por ejemplo, en un momento estábamos viendo una manifestación artística en La Portada de Antofagasta, y acto seguido viajábamos gracias a la tecnología a la Patagonia chilena o argentina, o a las Amazonas, por mencionar algunos lugares”.

También agradeció al equipo de profesionales, detrás de esta iniciativa que busca rescatar las raíces de los pueblos ancestrales. “También fue clave el apoyo del Gobierno Regional y Consejo Regional, y esperamos contar con su respaldo para el próximo año, porque esto demuestra la importancia de rescatar nuestros valores ancestrales y compartir con otros países y regiones de Chile”.

Continue Reading

Antofagasta

Confirman homicidio de joven encontrado en la Costanera norte de Antofagasta

El jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI Antofagasta, confirmó que el cuerpo hallado ayer en el sector costero de Antofagasta presentaba heridas atribuibles a terceras personas, por lo que se está trabajando, junto a la Fiscalía Local de Antofagasta, en un caso de homicidio.

El jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI Antofagasta, comisario Luis Galaz, confirmó que el cuerpo hallado ayer en el sector costero de Antofagasta presentaba heridas atribuibles a terceras personas, por lo que se está trabajando, junto a la Fiscalía Local de Antofagasta, en un caso de homicidio.
 
El cuerpo del joven, de 20 años, se encontraba al costado de un vehículo color blanco, el que fue ampliamente periciado por los investigadores, al igual que todo el sitio del hallazgo, lo que incluyó levantamiento de evidencias y trabajo científico técnico para acumular la mayor cantidad de antecedentes que permitan esclarecer este hecho. 
 
El hallazgo, según los antecedentes recabados por los policías, se produjo a primera hora del día de ayer, cuando una persona que pasaba por el lugar divisó el cuerpo al costado de un automóvil color blanco. A partir de ahí, se efectuaron todo tipo de pericias investigativas a cargo de la Brigada de Homicidios y el Laboratorio de Criminalística. 
 
Además, los oficiales realizaron una serie de diligencias tendientes a ubicar imágenes y testigos que pudieran aportar antecedentes para el esclarecimiento de este hecho, que, según el examen externo realizado en el sitio del hallazgo, se pudo establecer que se trata de un homicidio por arma de fuego.
 
Los investigadores están a la espera de la autopsia del cuerpo, el que fue remitido al Servicio Médico Legal, mientras, continúan con las investigaciones para establecer la dinámica de los hechos y ubicar a los responsables de este homicidio.

Continue Reading

Antofagasta

Una joven fallecida deja volcamiento en el sector de la Mano del Desierto

Una joven de 24 años, quien iba de acompañante resultó fallecida luego de volcar el móvil Mazda CX7 en el cual se trasladaba el sector de la Mano del Desierto, monumento ubicado en la ruta 5 norte, a unos 75 kilómetros al sur de la comuna de Antofagasta.

El accidente se registró a eso de las 7AM de hoy, cuando, el móvil se desplazaba de sur a norte por la ruta 5 norte a la altura del kilómetro 1.336 y por causas que se investigan el conductor habría perdido el control volcándose a un costado de la calzada.

Producto de lo anterior la mujer pierde la vida, mientras que el conductor (34 años) resulta lesionado y es trasladado al Hospital Regional, ambos registran domicilio en Calama. Con el fin de establecer las causas de este accidente se encuentra trabajando en el lugar Carabineros de la Subcomisaría de Investigación de Accidentes en el Tránsito, SIAT de la Prefectura de Antofagasta.
No se registra corte de tránsito.

Continue Reading
error: Content is protected !!