Connect with us

Antofagasta

Lamentable: Menor de 4 años falleció en incendio ocurrido en Antofagasta

Imagen: Cuerpo de Bomberos de Antofagasta

Fue durante la tarde de hoy, cuando un incendio se desató en un inmueble ubicado en la calle Luis Carrasco, en el sector norte de Antofagasta, el que terminó de manera trágica.

Producto del incendio, dos hermanos uno de 10 y otro de 4 años, resultaron con lesiones siendo trasladados hasta el Hospital Regional, donde lamentablemente el menor de ellos, falleció cuando era atendido. Su hermana en tanto, se mantiene en la UCI pediátrica del recinto asistencial sin riesgo vital.

Las causas de este incendio son investigadas por Labocar y la SIP de Carabineros de la 2º Comisaría de la capital regional.

Antofagasta

CORE aprobó recursos para financiar estudio de “Actualización de la Estrategia Regional de Desarrollo 2021-2031”

Por unanimidad el Consejo Regional de Antofagasta, Core, aprobó un total de $400 millones (FNDR) para concretar estudio de “Actualización de la Estrategia Regional de Desarrollo”. Instrumento de planificación regional que permite avanzar en la construcción de una región que tiene como centro el desarrollo y progreso del territorio.

En tal sentido, la Consejera Regional y presidenta de la comisión de Gestión y Régimen Interno, Sandra Pastenes, indicó que el estudio deberá ser altamente participativo, y que para eso “se van a realizar talleres en las diversas comunas, los cuales serán presenciales o vía remota según vaya avanzando o modificándose la situación de pandemia”. Además agregó que para el presente año se estipula un gasto de $130 millones.

Pastenes también comentó que “esta estrategia, como siempre, debe ser integradora porque tiene que convocar a las múltiples dimensiones del desarrollo regional, es decir, a lo económico, social, cultural, territorial, ambiental e identitario. Todo bajo un marco de construcción colectiva entre: actores públicos, privados y sociales de todos los territorios.”

Por otra parte, la autoridad recalcó que la nueva Estrategia Regional de Desarrollo (ERD) debe ser de largo plazo porque “establece una visión, lineamientos y objetivos que van más allá del periodo de gestión de un determinado gobierno. Asimismo, es indicativa y normativa ya que vincula la elaboración y aplicación de instrumentos de planificación en el ordenamiento de los territorios y del presupuesto”, explicó.

Cabe señalar que la última etapa del proceso, denominada “Aprobación y Socialización de la Actualización de la Estrategia Regional de Desarrollo”, deberá ser presentada al Consejo Regional para ser sancionada por parte del pleno. Posteriormente, se comenzará con la difusión y lanzamiento del documento en cada provincia de la región.

Continue Reading

Alto Loa

Declaran alerta temprana por tormentas eléctricas para Calama y Antofagasta

Cabe destacar, que el evento señalado afectará principalmente en horas de la tarde y noche.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) declaró una alerta temprana preventiva para las comunas de Antofagasta y Calama por tormentas eléctricas. Según el organismo y de acuerdo con la información de la Dirección Meteorológica de Chile, desde hoy y hasta el lunes 08 de marzo, se pronostica la probabilidad de desarrollo de tormentas eléctricas en el sector cordillerano de la Región de Antofagasta. 

Cabe destacar, que el evento señalado afectará principalmente en horas de la tarde y noche. 

Por lo anterior, explicaron que «En consideración a estos antecedentes, que suponen un aumento del riesgo asociado a esta variable meteorológica, la Dirección Regional de ONEMI Antofagasta declara Alerta Temprana Preventiva para la Provincia de El Loa y comuna de Antofagasta, por tormentas eléctricas, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten».

Continue Reading

Antofagasta

Subsecretario de minería anuncia más de $11 mil millones para beneficiar a pequeños mineros

Más de $11.600 millones son los recursos provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), que se destinarán este año para beneficiar proyectos de pequeños mineros en nueve regiones del país, según anunció el subsecretario de Minería, Edgar Blanco.

Se trata del financiamiento que apoya la compra de maquinaria y equipamiento minero, la incorporación de nuevas tecnologías para hacer más limpios, eficientes y seguros los procesos, además de asesorías e instancias para regularizar o incentivar la producción de una faena, entre otros.

Del total de los fondos disponibles, que son $11.610.769.256, la Región de Atacama recibirá el 26%, es decir $3 mil millones que podrían beneficiar a 150 proyectos. A esta le sigue Antofagasta, con más de $2.300 millones; Biobío, con más de $1.600 millones, y la Región de Valparaíso, con $1.300 millones.

El subsecretario afirmó que “el apoyo hacia los productores mineros es uno de los principales desafíos que tenemos como Ministerio, y en conjunto con los gobiernos regionales lo estaremos fomentando hasta el término del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Hoy, más que nunca, la minería es el carro que está liderando la reactivación de la economía chilena”.

Continue Reading
error: Content is protected !!