Connect with us

Antofagasta

Lanzan campaña de seguridad peatonal y vial #Reencontrémonos

“Seamos Responsables” es la indicación de las autoridades de Gobierno, en campaña para educar a transeúntes que se desplazan por calles y avenidas de la región de Antofagasta.

Autoridades de Gobierno, encabezada por el Intendente, Edgard Blanco, junto al Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Enrique Jara,  realizaron el lanzamiento, difusión y concientización de la campaña peatonal y de seguridad vial #Reencontrémonos. Iniciativa que busca reforzar y educar a los transeúntes entregando mensajes de prevención a la ciudadanía en general, instando a respetar el distanciamiento físico, uso obligatorio de mascarilla y evitar aglomeraciones.

Según estadísticas la imprudencia del peatón es la tercera causa de siniestros de tránsito con23,5% fallecidos.  La primera causa es la Velocidad imprudente y pérdida de control del vehículo con un 32%; y la segunda causa es la imprudencia del conductor con un 25,7%. Cuando ocurre un siniestro de tránsito y hay participación del peatón, es el más afectado – el más vulnerado, y ocupa el primer lugar con 33%.

La Campaña #Reencontrémonos, de seguridad y prevención vial se enmarca en el #PlanNacionalDeMovilidad que en nuestra región se está trabajando en conjunto con el Gobierno regional y Creo Antofagasta, mientras que en otras comunas son los municipios y CalamaPlus, Codelco y empresas privadas que contribuirán al desarrollo, implementación y financiamientos de los proyectos que se ejecutarán en las comunas.

En la ocasión el Intendente Edgar Blanco enfatizó que «preparándonos para los procesos que  vienen para las próximas semanas y del Plan Paso a Paso,  si seguimos la cantidad de contagios es que  estamos haciendo esta campaña #Reencontrémonos de manera de ir entregando las ideas, los tips a la población y a la ciudadanía para que mantengamos el distanciamiento, para que nos cuidemos en función de volver a salir cuando no tengamos cuarentena o si necesitamos salir sea  en las condiciones que corresponde. Nos preocupa mucho lo que está pasando en Antofagasta, hay muchas personas en la calle, la mayoría con sus permisos, sin embargo tenemos que reforzar las medidas de distanciamiento, la separación mientras hacen fila, la necesidad de salir cuando sea una trámite realmente necesario”.

El Intendente también aseguró que “esta campaña que busca concientizar que es un trabajo colaborativo desde la Seremi de Transportes en conjunto con el CREO Antofagasta y por supuesto con el Gobierno Regional, buscamos entregar las herramientas, entregar tips, ideas y  por supuesto en terreno fiscalizando que estas se cumplan”.

En el desarrollo de esa estrategia comunicacional las autoridades estiman que la nueva modalidad de desplazamiento y convivencia vial permitirá estar seguros y sanos evitando los contagios por COVID-19. En razón de la alta movilidad peatonal en Antofagasta, tanto en paseos, ferias, supermercados e instituciones de servicios que demandan los ciudadanos, han contribuido a aumentar las cifras de contagios de Coronavirus, por cuanto la campaña busca sensibilizar al autocuidado en la ciudadanía en general.

Al respecto el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Enrique Jara, aseguró que “En el contexto del Plan Nacional de Movilidad que está liderando el Ministerio de Transportes se inician una serie de medidas para ir preparando un desconfinamiento progresivo e inteligente, porque vamos a tener que seguir conviviendo con el Coronavirus por largo tiempo y las personas deben seguir tomando todas las precauciones es por eso que estamos lanzando esta campaña #Reencontrémonos, pero es un reencontrarse de manera segura porque este Coronavirus sigue siendo tan peligroso como ha sido durante todo estos meses. Por esto queremos reforzar las medidas que se necesitan; el distanciamiento físico de los 2 metros cuando la gente hacen fila en los bancos, en los supermercados, ahora que la gente está haciendo su trámite del retiro 10% y entendemos que a veces es necesario que deban hacer sus gestiones, pero lo importante es seguir todas las medidas y  utilizar los medios digitales para evitar salir y cuando sea indispensable que tengan que salir respeten el distanciamiento físico mientras caminan en las aceras, las mascarilla obligatoriamente en el transporte público y al transitar por las calles”.

“Estamos trabajando en una serie de proyectos en alianza pública-privada con el CREO Antofagasta, CalamaPlus y el Gore para ensanchar algunas aceras de la región para que la gente pueda caminar con mayor distanciamiento físico para lograr una gestión de las aglomeraciones, que  busca en definitiva incentivar que cada una de las personas cumpla con estas recomendaciones para evitar y disminuir los contagios, ya que se hayan tomado medidas de desconfinamiento en algunas comunas del país no significa para nada que el virus haya dejado de ser letal. Debemos ser responsables en cuarentena y en todo el período de desconfinamiento. Es tarea de todos generar una buena convivencia vial que facilite el desplazamiento, distanciamiento seguro y prevención de contagios”, sostuvo el SeremiTT Jara.

MEDIDAS PREVENTIVAS EN COVID-19

Una de las medidas concretas para descomprimir temporalmente el sector centro de la ciudad fue “prohibir el tránsito de vehículos motorizados en el perímetro céntrico de Antofagasta”, para entregar más espacios a los peatones, con el fin de evitar las aglomeraciones en sectores de bancos, mercados y supermercados. Se está trabajando en otros proyectos en un futuro inmediato y otros a mediano plazo, que requieren financiamiento y voluntad municipal y regional para implementarlos, labor que el MTT está apoyando a los municipios durante el desarrollo, con guía y opinión técnica.

Mientras que la propuesta del distanciamiento físico consiste en evitar las multitudes y mantener la distancia de 2 metros con otras personas, seamos responsables al desplazarnos y evita salir de tu casa si no es estrictamente necesario. Como peatones contribuyamos a evitar accidentes y situaciones de riesgo,  imprudencia y estrés.

TIPS:

  1. Evita Aglomeraciones, mantén la distancia física al hacer la fila, Mantén la distancia de 2 metros con los  demás.
  2. Usa mascarilla obligatoriamente en la calle, en el trasporte y espacios públicos.
  3. Usa alcohol gel frecuentemente, evita tocarte la cara, los ojos, nariz y boca, Tose o estornuda en un pañuelo desechable o en el codo.
  4. Planifica tu viaje y evita entrar en contacto con todo tipo de superficie.
  5. Debes ser responsable al caminar, en horarios de poca luz utiliza ropa clara o elementos reflectantes para hacerte más visible y respeta las señalizaciones de tránsito, pasos peatonales y cruces señalizados. 
  6. Cuida tu vida y la de los demás, aprendamos y #Reencontrémonos
  7. Prevenir el Coronavirus es Tarea de Tod@s

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: