Connect with us

Antofagasta

Maqueta y planos del teatro de exOficina y Campo de Prisioneros Chacabuco exhibirá la UCN

Una exhibición de planos, maqueta y detalles constructivos del emblemático edificio del Teatro de la ex “Oficina Salitrera y Campo de Prisioneros Chacabuco”, presentará en esa histórica localidad pampina la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica del Norte (UCN), en el marco de la celebración del Día de los Patrimonios.

La actividad, que tendrá lugar el sábado 28 y el domingo 29 de mayo, considera también un conversatorio con la comunidad, estudiantes y especialistas, relacionado con la conservación y el estudio del patrimonio salitrero del Norte de Chile.

Esta actividad y la exposición será mediada por estudiantes del Taller VII de Arquitectura de la UCN, y se realizarán en el Edificio de la Filarmónica de la ex Oficina y Monumento Nacional. La idea es generar un espacio de reflexión sobre el legado de las personas que habitaron en un territorio rico en tradiciones; y visibilizar un patrimonio en riesgo, en el contexto del colapso de la techumbre del Teatro de Chacabuco causado por un temporal de viento que afectó el sector.

“Creemos que esta exposición y conversatorio será una oportunidad para involucrar no sólo a la comunidad pampina en la defensa de su patrimonio, sino también atraer a distintos actores para que colaboren en la defensa de este testimonio único del habitar en el desierto”, destacó el académico de la Escuela de Arquitectura UCN e impulsor de la iniciativa, Dr. Sergio Alfaro Malatesta.

La actividad cuenta con el respaldo de la UCN, el Museo del Salitre de Chacabuco; Corporación Cultural de Sierra Gorda y la Ilustre Municipalidad de Sierra Gorda.

EXPOSICIÓN

La exposición estará abierta ambos días, desde las 11:00 hasta las 17.00 horas. En tanto, en forma complementaria, el domingo 29 se realizará el conversatorio a partir de las 11:00 horas.

La actividad se encuentra inscrita en la Plataforma del Servicio Nacional del Patrimonio bajo el Título: “Del aula al territorio, memoria cultural y constructiva, Teatro ex oficina y campo de prisioneros Chacabuco”.

El gran atractivo de la actividad será la presentación de una completa maqueta, con múltiples detalles, del edificio del Teatro de Chacabuco. El trabajo a escala fue elaborado por 30 estudiantes que cursan el Taller VII “Arquitectura y Materialización” de la Escuela de Arquitectura de la UCN.

En una minuciosa labor, las y los futuros profesionales fueron replicando las distintas secciones y partes del edificio, haciendo uso de los conocimientos recibidos durante su formación y con la ayuda de herramientas tecnológicas 3D (Revit) para hacer el levantamiento y desarrollar el modelo a escala.

La maqueta está construida en tres secciones: fachada principal, cuerpo central y escenario, instaladas sobre igual número de soportes. En su representación, el modelo muestra el sistema constructivo y estructural del teatro.

“Es un edificio que se construyó en 1924. Se compone de una nave central, donde se ubican las butacas, palcos y escenario. Esta área correspondía a una antigua bodega, posteriormente se le adicionó un cuerpo anterior y pórtico de ingreso”, destaca el Dr. Alfaro.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: