Connect with us

Antofagasta

Muelle histórico de Taltal se encontraba en riesgo de colapso desde el 2020

Ayer producto de las marejadas, colapsó parte de la estructura del muelle histórico de Taltal, una centenaria estructura ferroviaria que fue levantada durante el auge del salitre en la región a fines del siglo XIX.

Este era el último muelle original en su estructura que databa de los tiempos del salitre, ya que la mayoría se ha caído producto del desgaste propio del tiempo y el muelle Melborune Clark de Antofagasta fue sometido a una profunda restauración en 2014 que dejó su estructura completamente reforzada.

Pese a estos antecedentes, el muelle de Taltal ya se encontraba herido de muerte desde el 2020, luego que una marejada también debilitase parte importante de su estructura, lo que puso en alerta a las autoridades para realizar un plan de restauración y así preservar el ex embarcadero. Pero en más de dos años el proyecto no salió más allá del papel.

El Medio El Wachyman informó en octubre del 2020 que este muelle «construido sobre pilotes de acero y estructura metálica envigada para soportar las dos locomotoras con sus respectivos vagones cargados de salitre que embarcaban a dos bandas los navíos que llegaban, fue declarado Monumento Nacional el 15 de noviembre de 1983. Hasta la fecha no ha sido reparado pero se estaba avanzando en un proyecto de restauración, aunque el derrumbe de una porción considerable es un aviso preocupante, y ojala se pueda hacer algo por evitar su copalso general, pero se advierte el retraso de décadas en la acción».

Lamentablemente la burocracia propia del país, atiborrada de funcionarios públicos que deben dar su visto bueno a la aprobación de elementos minúsculos hicieron que la reparación se prolongase por meses y años, terminando finalmente con el colapso del muelle.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: