Connect with us

Antofagasta

Municipio de Antofagasta dio el vamos a la temporada de playa 2020-2021

El Alcalde Wilson Díaz, dio el vamos oficial a la temporada de playas en el balneario municipal, lugar en donde presentó las demarcaciones que se instalarán para resguardar el distanciamiento físico entre los bañistas y de esta forma prevenir la propagación del virus entre los veraneantes.

En ese sentido, la máxima autoridad comunal explicó que el autocuidado es fundamental para disfrutar de los espacios públicos y para ello el municipio está entregando todas las herramientas para apoyar esa conducta entre los ciudadanos.

“La gente de mi comunidad necesita espacios porque hemos estado mucho tiempo encerrados y muy presionados, pero bueno, hoy estamos tomando las medidas de resguardo que se requieren y estamos haciendo lo posible para que las personas se sientan seguras y estén seguras”, agregó Díaz.

Asimismo, el Alcalde explicó las medidas fueron adoptadas no sólo en el balneario municipal sino también en playa Trocadero.

“Nosotros estamos haciendo un distanciamiento en donde estamos garantizando que las personas no se junten, acá tú tienes el ejemplo, tenemos que estar a un metro de distancia y entre cada hexágono hay 5 metros de distancia (…)También vamos a tener tres salvavidas en total por playas, vamos a hermosear estas playas, vamos a practicar pruebas de PCR, vamos hacer muchas cosas, por ejemplo, vamos a tener un equipo que va estar encargado de informar, monitores que van a estar asesorando, vamos a desplegar todo lo que se requiera para proteger a nuestra ciudadanía y este es el compromiso que hace este Alcalde con sus concejales, porque este es un trabajo en equipo”.

La Temporada de Playas 2020-2021, se extenderá hasta el próximo 15 de marzo a lo largo de todo el país y de manera especial se contará con recomendaciones para que el acceso sea seguro y así disminuir los riesgos de contagio por COVID-19, es así como el servicio de salvavidas estará disponible de lunes a domingo de 11:00 a 23:00 horas para garantizar la seguridad en los baños nocturnos y cada dos horas se realizará en los balnearios de la ciudad perifoneo con información relativa al autocuidado. A su vez, las playas están certificada como balnearios “cardio protegidas” debido a la capacitación de personal técnico y la disposición de equipos DEA (desfibrilador externo automático) y la instalación de lavamanos para que los vecinos puedan realizar esta acción periódicamente durante su visita.

Antofagasta

Carabineros investiga homicidio ocurrido en campamento Unión del norte

Cerca de la medianoche un llamado a la central de comunicaciones, Cenco, Antofagasta alerta a carabineros que en el campamento unión del norte (Cerro Pedregal /Carrera Pinto) habría una persona fallecida en la vía pública y que sería producto de disparos.

al llegar al lugar específicamente al pasaje las violetas se constata el hecho encontrándose un hombre de 29 años de nacionalidad colombiana fallecido, al parecer producto de un impacto balístico.

Según lo señalado por el Mayor Pablo Leiva, jefe del Labocar, las diligencias se encuentran enfocadas principalmente entre en el trabajo Pericial del Sitio del suceso, que involucra fijaciones fotografías y planimétricas, así como el examen externo del cadáver y el levantamiento de evidencias que serán útiles para el proceso investigativo.

El trabajo de investigación se realiza en conjunto con personal del OS9, quienes se encuentran realizando diligencias especializadas en el sector, con la finalidad de encontrar al autor del delito.

Continue Reading

Antofagasta

CORE aprobó recursos para financiar estudio de “Actualización de la Estrategia Regional de Desarrollo 2021-2031”

Por unanimidad el Consejo Regional de Antofagasta, Core, aprobó un total de $400 millones (FNDR) para concretar estudio de “Actualización de la Estrategia Regional de Desarrollo”. Instrumento de planificación regional que permite avanzar en la construcción de una región que tiene como centro el desarrollo y progreso del territorio.

En tal sentido, la Consejera Regional y presidenta de la comisión de Gestión y Régimen Interno, Sandra Pastenes, indicó que el estudio deberá ser altamente participativo, y que para eso “se van a realizar talleres en las diversas comunas, los cuales serán presenciales o vía remota según vaya avanzando o modificándose la situación de pandemia”. Además agregó que para el presente año se estipula un gasto de $130 millones.

Pastenes también comentó que “esta estrategia, como siempre, debe ser integradora porque tiene que convocar a las múltiples dimensiones del desarrollo regional, es decir, a lo económico, social, cultural, territorial, ambiental e identitario. Todo bajo un marco de construcción colectiva entre: actores públicos, privados y sociales de todos los territorios.”

Por otra parte, la autoridad recalcó que la nueva Estrategia Regional de Desarrollo (ERD) debe ser de largo plazo porque “establece una visión, lineamientos y objetivos que van más allá del periodo de gestión de un determinado gobierno. Asimismo, es indicativa y normativa ya que vincula la elaboración y aplicación de instrumentos de planificación en el ordenamiento de los territorios y del presupuesto”, explicó.

Cabe señalar que la última etapa del proceso, denominada “Aprobación y Socialización de la Actualización de la Estrategia Regional de Desarrollo”, deberá ser presentada al Consejo Regional para ser sancionada por parte del pleno. Posteriormente, se comenzará con la difusión y lanzamiento del documento en cada provincia de la región.

Continue Reading

Alto Loa

Declaran alerta temprana por tormentas eléctricas para Calama y Antofagasta

Cabe destacar, que el evento señalado afectará principalmente en horas de la tarde y noche.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) declaró una alerta temprana preventiva para las comunas de Antofagasta y Calama por tormentas eléctricas. Según el organismo y de acuerdo con la información de la Dirección Meteorológica de Chile, desde hoy y hasta el lunes 08 de marzo, se pronostica la probabilidad de desarrollo de tormentas eléctricas en el sector cordillerano de la Región de Antofagasta. 

Cabe destacar, que el evento señalado afectará principalmente en horas de la tarde y noche. 

Por lo anterior, explicaron que «En consideración a estos antecedentes, que suponen un aumento del riesgo asociado a esta variable meteorológica, la Dirección Regional de ONEMI Antofagasta declara Alerta Temprana Preventiva para la Provincia de El Loa y comuna de Antofagasta, por tormentas eléctricas, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten».

Continue Reading
error: Content is protected !!