Connect with us

Antofagasta

Profesor antofagastino utiliza el Cosplay para potenciar los aprendizajes de sus estudiantes

Luke Skywalker, Darth Vader, Willy Wonka, Harry Potter o el intrépido Jack Sparrow, son algunos de los personajes que se han dado cita en las sesiones sincrónicas de la asignatura de Lenguaje y Comunicación que dicta el docente Carlos Wormald en la Escuela “Las Américas Profesor Justo Valladares” E-84.

Las decenas de alumnos de 5to y 6to básico que se conectan semana a semana a las clases remotas, aprenden de forma lúdica los objetivos de aprendizaje de este ramo, donde la técnica del cosplay o representación de personajes se ha convertido en una positiva e innovadora herramienta pedagógica.

Caracterizado en uno de sus personajes.

La afición de este docente por el cine, el dibujo y en particular por la saga de Star Wars, ha convertido cada jornada de estudio en una verdadera experiencia cinematográfica donde unidades como la onomatopeya y el hábito de la lectura son explicados y fomentados mediante comics y la interpretación de roles.  

El docente Carlos Wormald explica que esta innovadora metodología de enseñanza nació “desde el momento en que empiezo a trabajar en el Centro de Recursos para el Aprendizaje (ex biblioteca) de la Escuela Las Américas donde efectuaba reforzamiento a los niños y niñas donde a través de los personajes yo los motivaba a que adquirieran el hábito de la lectura y además nos propusimos contar cuentos en las mismas salas de clases, dinámica que ahora replicamos vía online”.

El profesor comenta que “muchos de los alumnos desconocen que los personajes tienen su origen en el comic y en la literatura y desde allí fueron llevados al cine por lo que durante todos estos años hemos motivado a los pequeños a que lean lo que les gusta y que lo hagan con agrado”. Agrega que utiliza esta estrategia de enseñanza “para que el objetivo de aprendizaje sea cumplido a cabalidad porque el estudiante hace una conexión emocional por lo que las unidades revisadas quedan en su memoria por más tiempo”.

ESTUDIANTES

Katherina Aravena, alumna de 5to año de la Escuela Las Américas, asevera que esta modalidad de enseñanza le “parece super bien porque no todos los profesores hacen lo mismo que es ayudarnos a comprender más los textos; él se disfraza y es como si los personajes salieran del texto”. Ella reconoce que su personaje favorito es Willy Wonka de la Película Charlie y la Fábrica de Chocolate.

En tanto Viviana Intrincado, quien también cursa 5to básico en la unidad educativa, detalla que su profesor en clase es “muy alegre, divertido, tiene harta personalidad y me da mucha confianza. Me parece muy bien que se disfrace porque parece un actor de Hollywood”. Para ella su personaje favorito es El Sombrerero de Alicia en el País de las Maravillas.

Como el docente Carlos Wormald son decenas los profesores de establecimientos dependientes de CMDS que están innovando en las metodologías de enseñanza para potenciar el proceso de aprendizaje de los alumnos, en especial durante este año de pandemia donde la entrega de conocimientos se está efectuando primordialmente a través de herramientas tecnológicas.

Alto Loa

Declaran alerta temprana por tormentas eléctricas para Calama y Antofagasta

Cabe destacar, que el evento señalado afectará principalmente en horas de la tarde y noche.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) declaró una alerta temprana preventiva para las comunas de Antofagasta y Calama por tormentas eléctricas. Según el organismo y de acuerdo con la información de la Dirección Meteorológica de Chile, desde hoy y hasta el lunes 08 de marzo, se pronostica la probabilidad de desarrollo de tormentas eléctricas en el sector cordillerano de la Región de Antofagasta. 

Cabe destacar, que el evento señalado afectará principalmente en horas de la tarde y noche. 

Por lo anterior, explicaron que «En consideración a estos antecedentes, que suponen un aumento del riesgo asociado a esta variable meteorológica, la Dirección Regional de ONEMI Antofagasta declara Alerta Temprana Preventiva para la Provincia de El Loa y comuna de Antofagasta, por tormentas eléctricas, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten».

Continue Reading

Antofagasta

Subsecretario de minería anuncia más de $11 mil millones para beneficiar a pequeños mineros

Más de $11.600 millones son los recursos provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), que se destinarán este año para beneficiar proyectos de pequeños mineros en nueve regiones del país, según anunció el subsecretario de Minería, Edgar Blanco.

Se trata del financiamiento que apoya la compra de maquinaria y equipamiento minero, la incorporación de nuevas tecnologías para hacer más limpios, eficientes y seguros los procesos, además de asesorías e instancias para regularizar o incentivar la producción de una faena, entre otros.

Del total de los fondos disponibles, que son $11.610.769.256, la Región de Atacama recibirá el 26%, es decir $3 mil millones que podrían beneficiar a 150 proyectos. A esta le sigue Antofagasta, con más de $2.300 millones; Biobío, con más de $1.600 millones, y la Región de Valparaíso, con $1.300 millones.

El subsecretario afirmó que “el apoyo hacia los productores mineros es uno de los principales desafíos que tenemos como Ministerio, y en conjunto con los gobiernos regionales lo estaremos fomentando hasta el término del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Hoy, más que nunca, la minería es el carro que está liderando la reactivación de la economía chilena”.

Continue Reading

Antofagasta

Hallan ballena jorobada muerta en la bahía de Mejillones

Una ballena jorobada en edad juvenil fue hallada flotando muerta en la bahía de Mejillones, sector que a diario recibe el flujo de gran cantidad de cetáceos y delfines, que llegan al área a alimentarse de los ricos bancos de anchovetas que se reproducen en el área.

El avistamiento fue hecho por un grupo de pescadores, quienes dieron aviso al Centro de Investigación, Fauna y Avistamiento de Cetáceos (Cifamac) de Mejillones, quienes aseguraron el cuerpo del mamífero a una boya y a la vez, dieron aviso a personal de Sernapesca.

Según los pescadores que vieron al animal, este se encontraba enredado poco antes de morir. Asimismo alguno de estos mamíferos de gran envergadura mueren al colisionar con los navíos que se encuentran pescando los mismos bancos de anchovetas con los que se alimentan ballenas y delfines.

Continue Reading
error: Content is protected !!