Connect with us

Antofagasta

Referente del Covid en Calama: «Hemos logrado tener un número de camas criticas desocupadas»

A dos semanas de la cuarentena en Calama, y ante las cifras covid diarias que dan una estabilización de los casos (es decir, sin bajas ni altas) el doctor Francisco Muñoz, broncopulmonar y referente covid del Hospital Carlos Cisterna de Calama, hace una evaluación de la restricción.

«La curva histórica que hemos visto es que siempre tiende a estabilizarse antes de descender, y eso implica que entramos a una especie de plató o meseta. Eso es lo que estamos viendo ahora con respecto al comportamiento de los contagios, es por eso que no podemos hacer un cálculo preliminar y esperar que esto descienda en las próximas semanas. Pero las medidas de cuarentena siempre han sido efectivas».

Asimismo, el especialista dijo que se han logrado bajar el número de ocupación de camas críticas. «Lo primero que evidenciamos es que ha bajado levemente el número de contagios en cuanto a los pacientes que llegan a hospitalizarse. Hemos podido lograr tener un número de camas criticas desocupadas, leves, pero esto es parte de lo que llamamos la estabilización de la curva y esperamos que en las próximas dos semanas haya un descenso. Cuando las curvas descienden, lo hacen de forma continua en todos los rangos etarios. Pero no nos podemos fiar, esto no lo cuento para cantar victoria porque el comportamiento del virus es terriblemente inestable. Debemos mantener las medidas y llamar a la población a mantener sus hábitos de cuidado.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!