Connect with us

Antofagasta

Seremi de Salud cerró tres locales comerciales e inició ocho sumarios

Un total de ocho sumarios sanitarios y tres prohibiciones de funcionamiento fue el resultado del operativo de fiscalización efectuado por la Autoridad Sanitaria esta mañana, instancia en la que participó el Intendente Edgar Blanco junto al secretario regional ministerial del Trabajo y Previsión Social, Álvaro Le Blanc y el director regional del Trabajo, Manuel Pozo.

Un total de 40 funcionarios de la Seremi Salud, apoyados por Carabineros, La Fuerza Aérea y el Ejército recorrieron el casco central de la capital regional con el objetivo de fiscalizar el debido cumplimiento de la normativa Covid19 luego que el Ministerio de Salud confirmara el avance al Paso 2 de las comunas de Antofagasta y Mejillones.

NOMINA DE RECINTOS

Los establecimientos sumariados corresponden a Corona, Eduss (Prat), Johnson, Tricot, Abcdin y AFP Provida, además de una casa de cambio y un local de ventas de celulares. Los tres primeros centros comerciales ya mencionados también fueron oficiados con la medida de prohibición de funcionamiento.

Rossana Díaz Corro, seremi de Salud, explicó que los distintos recintos comerciales tienen el deber de evitar aglomeraciones en la zona de ingreso de sus respectivos locales tomando todas las medidas para que el público asistente mantenga la debida distancia. Lamentó la desesperación de la ciudadanía por adquirir productos que claramente no son de primera necesidad. «¿Cuál es la urgencia de comprar ropa o zapatos? ¿Cuál es al apremio por adquirir productos que claramente no son de primera necesidad? Las prohibiciones de funcionamiento se mantendrán hasta que los recintos demuestren que han zanjado sus deficiencias. Paralelamente las sanciones pecuniarias podrían variar entre un décimo y las mil UTM”, precisó.

FISCALIZACIÓN EN TERRENO

El Intendente Regional dijo estar sorprendido con las miles de personas que hoy salieron masivamente a las calles de Antofagasta. “Observamos muchas personas en el centro y nos preocupa. Es por esto que estamos fiscalizando junto a los equipos de la Dirección del Trabajo. Lo importante es asegurar que las personas que salgan en este Paso 2 puedan hacerlo en las condiciones sanitarias que corresponden. Si no se están cumpliendo esas condiciones no vamos a permitir el funcionamiento de esos locales hasta que cumplan con los requerimientos mínimos para garantizar la apertura. Estamos hablando de la vida y salud de las personas, y en eso no podemos dar un paso atrás. Por lo mismo es que estaremos en terreno durante toda esta semana”, enfatizó.

La autoridad reiteró el llamado a no salir si es que es realmente necesario. “Vemos en la calle muchas personas, familias, niños y adultos mayores que están en grupos de riesgo. Recién estamos en el Paso 2. Debemos tener la consideración y responsabilidad de que está en nuestras manos garantizar que no retrocedamos producto de un aumento de contagios”.

En horas de la mañana el jefe regional se reunió con el alcalde (s) de Antofagasta, Ignacio Pozo. Ambos coordinaron medidas de fiscalización a desarrollar en el transcurso de los próximos días. La idea es respetar cada una de las exigencias establecidas por la autoridad sanitaria en el Paso 2.

Mejillones también desde hoy avanzó al Paso 2. El alcalde de esta comuna, Sergio Vega, expresó que la evaluación es positiva “porque la gente ha hecho caso a las restricciones claramente estipuladas en el Paso 2. Vemos que las personas usan sus mascarillas y respetan la distancia. Hay pequeños detalles que solucionar como el aforo de los locales comerciales. Si seguimos en esta misma instancia esperamos, Dios mediante, llegar pronto a la fase 3”.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!