Connect with us

Antofagasta

Sorprenden funcionamiento de local no esencial en el centro de Antofagasta

Durante esta jornada, carabineros de Antofagasta (comuna en cuarentena) sorprendió el funcionamiento de un local de elementos no esenciales (los llamados malls chinos) en cuyo interior habían doce personas entre clientes y locatarios.

Los hechos se registran en calle Maipú entre Washington y San Martín, luego que transeúntes alertara a los funcionarios policiales sobre este local que se encontraría infringiendo las normativas sanitarias vigentes.

Las personas sorprendidas no portaban permiso temporal o bien mantenían un permiso distinto al requerido, procediendo a sus detenciones por el Art. 318 y 210 respectivamente.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Antofagasta

Seremi de Salud sobre calameño contagiado con la nueva cepa covid: «No hubo diseminación del virus»

La seremi de Salud de la región, Rossana Díaz Corro, se refirió esta jornada al estado del paciente calameño que habría sido detectado con la variante británica del covid. Según informó, esta persona fue testeada a tiempo y aislada.

«Hubo una variante de este virus, el cual tendrá muchas otras como pasa con la influencia. Este caso fue detectado a tiempo, venía con un positivo y por lo tanto cuando la gente viene del extranjero, ese caso positivo, se manda además al Instituto de Salud Pública. Esa persona llegó y de inmediato se le puso en aislamiento por venir con PCR positivo. El ISP corroboró que la secuencia genética correspondía a una variación y se dejó a esa persona en aislamiento, se hizo la trazabilidad y se le dio el alta con PCR negativo, por ende no hubo diseminación, los contactos tampoco hicieron positividad a algún virus así que funcionó nuestra aduana sanitaria.

La persona deberá guardar aislamiento por 11 días.

Continue Reading

Antofagasta

Aniversario de una peste: A un año del primer contagio de covid en Chile

El primer contagiado correspondió a una persona de 33 años que fue internada en Talca.

Fue el 3 de marzo del 2020 que el entonces ministro de Salud, Jaime Mañalich, informaba que Chile registraba el primer caso de un paciente contagiado con un virus debutante en ese entonces en el mundo, el coronavirus, cuya existencia había sido informado recién por la Organización Mundial de la Salud (que previamente lo había descartado) a fines de diciembre de 2019. La espora provendría desde Whuan, China.

El primer contagio afectó a una persona de 33 años, con antecedente de viaje durante un mes por distintos países del sudeste asiático, particularmente en Singapur. El caso fue notificado por el Instituto de Salud Pública (ISP) y el Laboratorio del Hospital Guillermo Grant Benavente, luego de analizar la muestra del paciente mediante la técnica PCR. El paciente quedó internado en un hospital en Talca.

En general, la persona no presentó mayores complicaciones y fue dada de alta. Cabe manifestar que el primer contagio de la región se registró el 14 de marzo de ese año en Calama. A un año del primer caso, Chile registra un total de más de 832.512 casos acumulados, de los cuales 20.684 han fallecido.

Continue Reading

Antofagasta

Aprueban comisión investigadora por licitación del Instituto de Tecnologías Limpias a consorcio extranjero

Este martes la Cámara de Diputados aprobó con 80 votos a favor, 37 en contra y 12 abstenciones la creación de una Comisión Especial Investigadora para indagar en la licitación que realizó la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), adjudicando el Instituto de Tecnologías Limpias (ITL) al consorcio internacional Associated Universities Inc (AUI).

“El mundo científico, académico y la región de Antofagasta merecen saber por qué se optó por una institución extranjera en desmedro de las universidades chilenas de excelencia y de los talentos locales. Con esta comisión esperamos que se pueda aclarar con transparencia este proceso para conocer cómo se llegó al resultado de entregar el desarrollo del Instituto de Tecnologías Limpias y los 192 millones de dólares de aportes del litio a un conglomerado internacional”, señaló la diputada por la región de Antofagasta, Catalina Pérez.

La parlamentaria agregó que “no podemos seguir tolerando que los recursos para investigación y desarrollo científico nacional no queden en nuestro país. Con esto el Gobierno muestra su desprecio y falta de confianza en instituciones, universidades y profesionales nacionales”.

Continue Reading
error: Content is protected !!