Connect with us

Región

Autoridad de salud llamó a la población a mantener e intensificar medidas de autocuidado

Seremi presentó la guía que propone una serie de acciones preventivas a la población para realizar sus actividades cotidianas.

Un llamado a mantener las medidas preventivas y entrar en un “Modo COVID”, hizo la Seremi de Salud de Antofagasta. La autoridad hizo referencia a la denominada “Guía de autocuidado”, documento que recomienda una serie de acciones que deberán acompañar a la población más allá si existe un estado de cuarentena e independiente de las fases en que se encuentre la región.

En efecto, el domingo pasado, el gobierno presentó el Plan Paso a Paso, que busca -en la medida de que las condiciones sanitarias lo ameriten-, comenzar a preparar el regreso a las actividades cotidianas que cada uno tenía hasta antes de la llegada de la pandemia al país.

La autoridad sostuvo que debemos entrar en un “Modo COVID”. Un estilo de vida en el cual debemos incorporar las medidas de autocuidado como el lavado de manos, uso de mascarilla, distanciamiento físico de al menos un metro y toser en el antebrazo del codo, pero sobre todo debemos aprender a medir los riesgos a los cuales nos exponemos a diario.

“Un lugar con muchas personas, en un lugar cerrado, durante un periodo largo de tiempo es más riesgoso que estar en un espacio abierto, con distanciamiento físico y donde hay menos cantidad de gente”, recordó.

GUÍA

Por esta razón, el Ministerio de Salud confeccionó la denominada “Guía de Autocuidado” (disponible en www.minsal.cl), la cual contempla recomendaciones sanitarias específicas para realizar en determinadas actividades y situaciones con el fin de protegernos y proteger a otros del COVID-19.

En esta guía, por ejemplo, se orienta a la ciudadanía sobre qué hacer al salir de su casa; cómo actuar en espacios públicos, recintos cerrados y lugares abiertos; y cuenta con indicaciones sanitarias para regresar al hogar de forma segura mitigando riesgos de contagio de la enfermedad.

El documento recomienda también algunas acciones preventivas al momento de realizar labores específicas y cotidianas como es ir a la feria.“En muchas ferias se ha hecho una ruta de tránsito demarcada en el lugar. Respetémosla. También es importante llevar nuestra propia bolsa, tocar sólo lo que vayamos a comprar, no consumir muestras de alimentos y aplicarnos alcohol gel en las manos luego de pagar, ya sea en efectivo o con tarjeta”, explicó.

RETORNO A CASA

En cuanto al retorno a casa, en la guía la comunidad también podrá encontrar algunos consejos que les resultarán muy útiles.

Entre estas recomendaciones están: Utilizar alcohol gel antes de tocar las llaves para abrir la puerta o tocar el timbre; quitarse los zapatos antes de entrar y aplicar una solución desinfectante en la suela de los zapatos; quitarse la ropa y colocarla en una zona aislada; y lavarse las manos y cara con abundante jabón y agua durante 30 segundos.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!