Connect with us

Educación

Buscan mejorar kit de diagnóstico para la detección rápida del veneno de la Araña de Rincón

“Desarrollo de un prototipo mejorado de la prueba inmunocromatográfica rápida (Loxo-test+) para la detección temprana del loxoscelismo, presente en Chile, Argentina, Brasil y Perú”, es el nombre del proyecto FONDEF IDeA I+D (Nº ID20I10056) que desarrollan científicos del Laboratorio de Investigación en Parasitología Molecular (LIPAM) de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Antofagasta.

El objetivo del proyecto es mejorar el prototipo diagnóstico desarrollado hace años en un anterior proyecto FONDEF, el cual es capaz de detectar de manera específica el veneno de la araña Loxosceles laeta (araña de rincón), principal causante del cuadro clínico de loxoscelismo, permitiendo así ampliar la capacidad diagnóstica del anterior dispositivo, para que de esta manera, pueda detectar el veneno de las diferentes especies de este arácnido en Chile y otros países de América Latina.

Los investigadores que desarrollan esta iniciativa son los doctores Jorge Araya Rojas y Alejandro Catalán. En conversación con el medio Prensa UA, entregaron más antecedentes sobre esta importante investigación.

¿En qué consiste el kit diagnóstico?

El kit diagnóstico previamente desarrollado es un ensayo de inmunocromatografía de flujo lateral (IFL) que permite detectar de forma específica y rápida el veneno de la araña Loxosceles laeta (araña de los rincones) presente en la lesión y zona de mordedura en el ser humano. Este ensayo es muy similar a un test de embarazo, pero con la diferencia de que detecta el veneno de la araña de rincón gracias al uso de anticuerpos monoclonales capaces de detectar a familia de toxinas denominadas fosfolipasas D del veneno. La ventaja de este tipo de ensayos es su rapidez y la facilidad de su realización, lo que podría mejorar significativamente los tiempos de respuesta médica en pacientes mordidos por la araña.

¿Por qué fue necesario desarrollar un nuevo proyecto para mejorar los resultados del anterior?

El actual proyecto es una continuación directa del anterior. La necesidad de mejorar el anterior kit diagnóstico es que el anterior es altamente específico para el veneno de la araña L. laeta. Sin embargo, esta especie no es la única del género Loxosceles causante del cuadro de loxoscelismo, particularmente en otros países de Latinoamérica. De esta manera, buscamos detectar el veneno de estas otras especies del genero Loxosceles.

¿Por qué es tan importante contar con un dispositivo diagnóstico de estas características?

La importancia radica en que ante la sospecha de mordedura por un arácnido sugerente de un cuadro de loxoscelismo, se podrá identificar y confirmar o descartar en cosa de minutos si la lesión fue causada por arañas Loxosceles, permitiendo tomar medidas de tratamiento oportunas y así evitar consecuencias mayores. Por otro lado, permitirá tener de forma certera un registro de casos confirmados, mejorando así los registros epidemiológicos actuales (hoy no se sabe cuántos casos de loxoscelismo ocurren anualmente en el país), y como consecuencia de esto, generar las estrategias sanitarias apropiadas de prevención ante la mordedura de estas arañas.

Finalmente ¿quiénes conforman el grupo de investigadores?

El equipo de trabajo está formado por investigadores del Departamento de Tecnología Médica, de la Universidad de  Antofagasta, Dr. Jorge Araya Rojas (director del proyecto), Dr. Alejandro Catalán (director alterno), Dr. Christian Muñoz Millas y el Dr. Jorge González, sumándose un equipo de investigadores del Instituto de Salud Pública (ISP), entre los que destacan el  Dr. Abel Vásquez y Dr. Esteban Paredes.

El proyecto tiene una duración de 24 meses y considera un subsidio de parte de FONDEF de ANID de unos $199.094.000 millones de pesos.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!