Connect with us

Región

Cenabast se reunió con el Servicio de Salud para coordinar suministro de medicamentos para pacientes Covid-19 de la región

Durante esta mañana, la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de los Servicios de Salud (Cenabast) se reunió con el Servicio de Salud de Antofagasta, con el objetivo de hacer un balance del trabajo conjunto en pandemia y coordinar la gestión actual.

Si bien la situación de la pandemia se ha visto más compleja en las últimas semanas por el aumento de casos Covid19 positivos, la red de salud de la Región de Antofagasta ha entregado desde un inicio el tratamiento necesario a los pacientes que ingresan a los hospitales de la zona.

El abastecimiento de medicamentos como Atracurio, Midazolam y Rocuronio ha sido fundamental para los procedimientos de pacientes Covid19, como intubación para ventilación mecánica. Por lo mismo, el trabajo conjunto de ambas partes, ha permitido contar con estos fármacos para sedación, analgesia y bloqueadores neuromusculares, tanto por la precisión de los antecedentes que ha entregado el Servicio, como por la buena gestión que ha desarrollado la Central.

“Ha sido fundamental la gestión y el trabajo en conjunto que hemos desarrollado con el nivel central. Esto nos ha permitido tomar las mejores decisiones en infraestructura para la atención de pacientes, así como la planificación de la demanda de medicamentos, algo que trabajamos desde nuestro Departamento de farmacia junto a Cenabast, con quienes hemos logrando dar tranquilidad a la población y plena cobertura a la demanda, a través de un trabajo logístico importante», señaló Enrique Bastías, director (s) del Servicio de Salud de Antofagasta.  

Al respecto el jefe de Unidad de Proyectos Estratégicos de Cenabast, Elías Garcés, señalo que “bajo pandemia el aumento en la demanda de medicamentos creció de forma exponencial en Chile y el mundo. Gracias a la coordinación con el Ministerio de Salud y los servicios de salud del país, hemos sido capaces de soportar ese aumento increíble de demanda de la red integrada, asegurando el stock de este tipo de fármacos y así darle tranquilidad a la ciudadanía”.

En este contexto, desde marzo de 2020 a octubre de 2021, la Central de Abastecimiento realizó la compra de más de 175 millones de unidades de 22 tipos de fármacos para pacientes Covid para toda la red integrada de salud del país.

A modo de ejemplo, para el Servicio de Salud Antofagasta, la adquisición de bloqueadores neuromusculares ascendió de 22.205 unidades requeridas el año 2019, a 319.050 hasta octubre de este año, es decir, 13 veces más.

Ante la situación actual que estamos viviendo con la pandemia, Cenabast aseguró que los equipos continúan trabajando coordinados de la misma forma, con el objetivo de asegurar el abastecimiento de todos los fármacos necesarios para tratar a los pacientes, tanto en la Región de Antofagasta como en el resto del país.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: