Connect with us

Región

Concretan histórico acuerdo para construcción de ruta doble vía Calama – Carmen Alto

El proyecto adjudicado a la concesionaria Rutas del Loa, tendrá una inversión aproximada de USD$300.000.000 y comenzaría su ejecución dentro de las próximas semanas .

Tras un extenso diálogo entre el Gobierno Regional, el Ministerio de Obras Públicas y el municipio de Sierra Gorda, las partes lograron un importante acuerdo para destrabar el proyecto Rutas del Loa que consigna 11 puntos prioritarios, para la inclusión de la localidad, en el trazado propuesto por la concesionaria.

“Tres gobiernos tuvieron que pasar y años de conversaciones con nuestra comunidad para conseguir el histórico acuerdo que hoy firmamos con el Ministerio de Obras Públicas. Este proyecto de gran envergadura, que unirá Carmen Alto con Calama, finalmente acercará el nuevo trazado a Sierra Gorda, porque la voz de los vecinos fue escuchada y porque no queremos que pase lo mismo que ocurrió con Baquedano”, enfatizó José Guerrero Venegas, alcalde de Sierra Gorda durante la ceremonia de firma del protocolo de acuerdo, para la construcción del nuevo tramo.

El proyecto adjudicado a la concesionaria Rutas del Loa, tendrá una inversión aproximada de USD$300.000.000 y comenzaría su ejecución dentro de las próximas semanas, de manera paralela en el tramo de Carmen Alto y Calama. Esto, tras años de conversaciones con los vecinos de Sierra Gorda y su municipio, quienes finalmente consiguieron la inclusión de 11 puntos con las principales necesidades de la comuna y que no estaban considerados en la propuesta del trazado original.

Entre ellos, el más importante según aclaró el alcalde José Guerrero, es el acercamiento del nuevo trazado al límite urbano de la localidad. Además del mejoramiento de la Avenida Salvador Allende incluyendo los sectores contiguos a los enlaces del empalme de la ruta 25, que contemplara además el desarrollo de un espacio para disposición de mobiliario urbano, como también será iluminado en toda su extensión.  

Además se incorpora un tercer acceso  a la localidad a través de la construcción de una nueva calle que conectara la vía con el sector urbano.  Otro aspecto relevante será la construcción de un hito artístico cultural para rescatar la identidad de la comuna el cual será definido en conjunto por las partes.

Otro punto importante del acuerdo considera la puesta en valor de las salitreras, mediante la construcción de sus accesos desde la carretera y su respectiva señalética a modo de infografía.

Durante de la firma del documento en la que participaron representantes de la organización comunal “ Mesa de los Buenos Vecinos”, el intendente de la región de Antofagasta, Edgar Blanco, destacó el trabajo realizado con la comunidad a través del municipio.

“Este es un acuerdo logrado por la ciudadanía que expuso sus necesidades al Gobierno regional, en una mesa de trabajo, con la cual pudimos llegar a un acuerdo y comenzar pronto la ejecución de las obras. Estamos muy agradecidos del trabajo que se llevó adelante con el municipio. Con esto además podremos movilizar la economía en la comuna para avanzar en el crecimiento de la localidad”, destacó el intendente.

 El factor fundamental para concretar el acuerdo, precisó Edgar Blanco, “fue poder sentarnos a conversar sobre las necesidades reales de los vecinos de Sierra Gorda. No queríamos repetir experiencias anteriores, sin tener la participación ciudadana”.

Por su parte el Secretario regional Ministerial de Obras Públicas, Patricio Labbe, aclaró que las obras están prontas a comenzar en los dos puntos que incluye el trazado, según la planificación que entregó la empresa.

“Estamos revisando en detalle la planificación, para comenzar las obras, por un lado en las cercanías de Calama y por otro el sector de Carmen Alto. Lo más relevante es el nuevo trazado alternativo que se está planteando en el acuerdo, y que disminuye la distancia y conecta de manera directa la autopista hacia la localidad de Sierra Gorda”, señaló Labbe.

En cuanto a la contratación de mano obra local, “si bien no está dentro del contrato la obligatoriedad, estamos en conversaciones con la concesionaria para que privilegie en la medida de lo posible la contratación local”, concluyó el personero.

El acuerdo conseguido por el municipio y los vecinos, no sólo traería crecimiento en cuanto a infraestructura vial para el país, sino que también aportará al desarrollo económico local y mejoramiento de la calidad de vida de los vecinos.

“Nos hemos asegurado de exponer claramente en este acuerdo, la necesidad de nuestras pequeñas y medianas empresas locales, así como que la mano de obra calificada de Sierra Gorda, sean consideradas por la concesionaria para las obras. Necesitamos una visión de progreso para nuestros vecinos, lejos del centralismo que nos ha mantenido postergados durante décadas”, agregó el alcalde.

Antofagasta

Con un salto internacional y más de 6 mil asistentes concluyó Tercer Festival de Pueblos Originarios

Con más de 6 mil asistentes a la plataforma de escenarios online, de todo Chile y Latinoamérica concluyó el Festival Internacional de Poesía y Arte de los Pueblos Originarios de Antofagasta, en su tercer versión y financiado a través del 2% FNDR de Cultura del Gobierno Regional.

Fueron cinco jornadas, donde hubo espacio para distintas manifestaciones artísticas y culturales como la literatura, la pintura, danza, música, entre otras, en transmisiones online dado el contexto de la pandemia.

Sin embargo esto último no fue impedimento para sus organizadores, dado que lograron un salto internacional al contar con la participación de ocho países, con representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Perú, Nicaragua, Ecuador y Colombia. En el caso de Chile, los artistas corresponden a pueblos originarios del centro, sur y extremo sur, como los selknam, además de los representantes Lickanantai y chango por el norte.

 La gestora cultural y presidenta de la Asociación Gremial de Escritores del Norte (Asen), Bernarda Marín Arancibia, y organizadora de este evento, hizo una positiva evaluación, dado “que nos permitió interactuar con otras culturas y latitudes. Por ejemplo, en un momento estábamos viendo una manifestación artística en La Portada de Antofagasta, y acto seguido viajábamos gracias a la tecnología a la Patagonia chilena o argentina, o a las Amazonas, por mencionar algunos lugares”.

También agradeció al equipo de profesionales, detrás de esta iniciativa que busca rescatar las raíces de los pueblos ancestrales. “También fue clave el apoyo del Gobierno Regional y Consejo Regional, y esperamos contar con su respaldo para el próximo año, porque esto demuestra la importancia de rescatar nuestros valores ancestrales y compartir con otros países y regiones de Chile”.

Continue Reading

Antofagasta

Confirman homicidio de joven encontrado en la Costanera norte de Antofagasta

El jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI Antofagasta, confirmó que el cuerpo hallado ayer en el sector costero de Antofagasta presentaba heridas atribuibles a terceras personas, por lo que se está trabajando, junto a la Fiscalía Local de Antofagasta, en un caso de homicidio.

El jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI Antofagasta, comisario Luis Galaz, confirmó que el cuerpo hallado ayer en el sector costero de Antofagasta presentaba heridas atribuibles a terceras personas, por lo que se está trabajando, junto a la Fiscalía Local de Antofagasta, en un caso de homicidio.
 
El cuerpo del joven, de 20 años, se encontraba al costado de un vehículo color blanco, el que fue ampliamente periciado por los investigadores, al igual que todo el sitio del hallazgo, lo que incluyó levantamiento de evidencias y trabajo científico técnico para acumular la mayor cantidad de antecedentes que permitan esclarecer este hecho. 
 
El hallazgo, según los antecedentes recabados por los policías, se produjo a primera hora del día de ayer, cuando una persona que pasaba por el lugar divisó el cuerpo al costado de un automóvil color blanco. A partir de ahí, se efectuaron todo tipo de pericias investigativas a cargo de la Brigada de Homicidios y el Laboratorio de Criminalística. 
 
Además, los oficiales realizaron una serie de diligencias tendientes a ubicar imágenes y testigos que pudieran aportar antecedentes para el esclarecimiento de este hecho, que, según el examen externo realizado en el sitio del hallazgo, se pudo establecer que se trata de un homicidio por arma de fuego.
 
Los investigadores están a la espera de la autopsia del cuerpo, el que fue remitido al Servicio Médico Legal, mientras, continúan con las investigaciones para establecer la dinámica de los hechos y ubicar a los responsables de este homicidio.

Continue Reading

Antofagasta

Una joven fallecida deja volcamiento en el sector de la Mano del Desierto

Una joven de 24 años, quien iba de acompañante resultó fallecida luego de volcar el móvil Mazda CX7 en el cual se trasladaba el sector de la Mano del Desierto, monumento ubicado en la ruta 5 norte, a unos 75 kilómetros al sur de la comuna de Antofagasta.

El accidente se registró a eso de las 7AM de hoy, cuando, el móvil se desplazaba de sur a norte por la ruta 5 norte a la altura del kilómetro 1.336 y por causas que se investigan el conductor habría perdido el control volcándose a un costado de la calzada.

Producto de lo anterior la mujer pierde la vida, mientras que el conductor (34 años) resulta lesionado y es trasladado al Hospital Regional, ambos registran domicilio en Calama. Con el fin de establecer las causas de este accidente se encuentra trabajando en el lugar Carabineros de la Subcomisaría de Investigación de Accidentes en el Tránsito, SIAT de la Prefectura de Antofagasta.
No se registra corte de tránsito.

Continue Reading
error: Content is protected !!