Connect with us

Destacado

Conservación global en aeródromos de Taltal y Tocopilla se encuentra en su etapa final

Un 93% de avance alcanzan las obras de conservación global del aeródromo Barriles de Tocopilla según constató el seremi de Obras Públicas (MOP) Patricio Labbé Lagunas, en una inspección realizadas a los trabajos que son liderados por la Dirección Regional de Aeropuertos (DAP). El contrato también consideró la intervención paralela del aeródromo Las Breas de Taltal.

El seremi del MOP indicó que estas obras de conservación en los aeródromos Barriles de Tocopilla y Las Breas de Taltal, permiten mantener operativas estas infraestructuras aeroportuarias que son parte de la red de emergencia de la región de Antofagasta y que están preparadas para recibir el arribo de un avión de carga Hércules C-130, al igual que la pista de la comuna de San Pedro de Atacama que también está siendo conservada a través de otro contrato. 

“Estamos revisando la conservación que abordó dos comunas extremas de la región, con $533 millones invertidos para permitir mejorar la superficie y equipamiento de estos dos aeródromos, con tal de entregar mejor conectividad y seguridad en caso de eventos de emergencia”, destacó el seremi MOP, Patricio Labbé Lagunas.

La autoridad agregó que las obras -que son ejecutadas y financiadas por el MOP a través de la DAP- fueron reprogramadas y se adelantó su término físico para este fin de año, dos meses antes de lo proyectado.   

Red de emergencia

Los aeródromos de Taltal, Tocopilla y San Pedro de Atacama, cumplen un importante rol de conectividad para la red de emergencia como puente aéreo ante casos de catástrofes y de evacuaciones aeromédicas, provenientes de las comunas, localidades, sectores rurales, mineras, centros de producción y turísticos, accidentes u otras situaciones que requieran de apoyo de emergencia aéreo.   

Las principales partidas de trabajos considerados para las pistas son la aplicación de sello de grietas, sello protector para pavimentos asfalticos, pintura de demarcación. Mientras que en los caminos de acceso, se ejecutará escarificado, nivelación, compactación y aplicación de nuevo asfalto, junto con el remplazó del cierre perimetral en algunos sectores, cambio de barrera acceso, mejoras en sombreadores y el suministro de mangas indicadoras de viento.

Finalmente, el seremi destacó que estas iniciativas han generado un impacto positivo en la empleabilidad de ambas comunas, a través de contratación de mano de obra, arriendo de maquinarias y suministro de materiales para el desarrollo de los trabajos, entre otros. 

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!