Connect with us

Región

CORE aprueba inyección de más de $1.400 millones para proyectos de contención de la pandemia

En la última sesión del Consejo Regional de Antofagasta se aprobó por unanimidad el paquete de medidas presentadas por el Gobierno Regional para contener el avance del COVID-19 en la región. A través de proyectos que serán ejecutados por la Seremi de Salud, el Servicio de Salud (SSA), la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta (CMDS) y la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama (COMDES), el gobernador Ricardo Díaz impulsará diversas iniciativas que responden a las demandas emanadas desde el personal de salud ante el aumento explosivo de casos registrados en la última semana y la escasez de recursos dispuestos por el Minsal.

Se trata de cuatro proyectos. Dos de ellos con cargo al Fondo de Interés Regional año 2022. El primero denominado “Programa de Atención Domiciliaria para Casos COVID-19” es impulsado por la CMDS de Antofagasta y busca extender el proceso iniciado en mayo de 2020, periodo desde el cual registraron más de 37.153 usuarios, realizando 20.232 atenciones a domicilios y 132.680 seguimientos telefónicos. El proyecto tiene un costo de $217.515.488 y contempla un refuerzo de 35 profesionales por una duración de tres meses.

El segundo ejecutado por la COMDES plantea para Calama un equipo comunal, enfocado en la atención de usuarios que se encuentren aislados o en proceso de rehabilitación en sus domicilios. La iniciativa que tiene un costo de $239.032.938, engloba 60 visitas por un periodo de 6 meses.

Las otras dos iniciativas están cargadas al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) 5% Emergencia y serán ejecutados mediante un convenio entre el Gobierno Regional y la seremi de Salud. Ambas suman casi mil millones de pesos.

La primera de ellas refuerza la estrategia de aislamiento en la Provincia del Loa ante el colapso hospitalario reflejado en los últimos días. En la sesión de este viernes del Consejo Regional, los profesionales que expusieron la iniciativa, indicaron que de 11 dispositivos de aislamiento con que contaban, actualmente solo tienen operativos 4, por lo que el proyecto presentado busca incorporar una nueva residencia sanitaria de 54 habitaciones en Calama.  

El último es un proyecto para reforzar la vacunación en la región enfocada en la crisis registrada en comunas y localidades de Alto Loa, a través de la incorporación de 2 equipos móviles que saldrán desde Calama y recorrerán la provincia de lunes a viernes entre las 10 y las 16 horas. A lo anterior se suma la operatividad y mantención de los puntos de vacunación ubicados en mall Plaza de Antofagasta y Calama. Ambas iniciativas tienen una duración de tres meses y un costo de $500.174.000 y $483.285.940 respectivamente.

Gobernador

Tras la aprobación de los proyectos, el gobernador regional y presidente del CORE, Ricardo Díaz, valoró la disposición del Consejo y emitió duras críticas al gobierno central, indicando que “hoy hemos aprobado casi mil quinientos millones de pesos para Salud, pero queremos ser claros en señalar que estos recursos deben venir del Minsal. El gobierno regional hoy está haciéndose cargo de la ausencia del gobierno nacional, porque si hablamos de salud, no debemos escatimar en la entrega de recursos”.

“Hay una red de salud desmantelada que necesita refuerzos urgentes. Nuestra región está dentro de las regiones con situaciones más críticas y tenemos una situación particular, porque existe un gobierno que va de salida y que, por ende, no quiere asumir la conducción de la pandemia. En enero es el GORE el que está poniendo los recursos que se necesitan y que siguen siendo insuficientes”, enfatizó Díaz.  

Asimismo, la primera autoridad regional manifestó que “con la misma fuerza que emplazamos al ministro Paris, quiero señalar que seremos rigurosos con la ejecución de los proyectos, para que exista un eficiente y ajustado uso de los fondos públicos”, sentenció.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: