Connect with us

Región

Covid-19: Calama reportó 11 nuevos contagios en las últimas 24 horas

Región marcó 74 casos y presenta un nivel de ocupación de camas críticas de un 78,6%

De acuerdo al nuevo informe presentado desde la intendencia de la región, la capital de la provincia El Loa presentó 11 contagios en las últimas 24 horas, manteniendo una cifra promedio, al menos en las últimas dos semanas, alcanzando un total de 6.712 infectados.

En cuanto a hospitalizados, Calama mantiene 52 pacientes. En tanto, los conectados a ventilación mecánica alcanzan a los 18.

INFORME DEL RESTO DE COMUNAS

Desde la intendencia regional, se entregó un nuevo reporte con la cantidad de casos positivos de coronavirus en la región los cuales llegaron a un total de 17.044, tras confirmarse 74 nuevos contagiados en las últimas 24 horas.

De los casos nuevos, 48 fueron casos de personas que presentaron síntomas, mientras que 22 fueron asintomáticos, además, se destacaron 4 casos que no fueron informados. En cuanto a casos activos, es decir, capaces de contagiar; esta cifra bajó en la región en las últimas 24 horas, llegando a los 888, esto de acuerdo a las cifras entregadas por el Ministerio de Salud.

La capital regional, sumó 57 casos positivos de coronavirus, alcanzando con esto los 8.214 contagios a la fecha, además de ser la comuna con mayor cantidad de personas con el virus activo a nivel nacional, teniendo 161 fallecidos, tras sumar 1 nuevo deceso.

Mejillones, no presentó nuevos contagios en esta oportunidad, por lo que la pequeña comuna portuaria mantiene un total de 588 infectados y 5 fallecidos a la fecha.

En Taltal, en esta oportunidad no se presentaron nuevos contagios, cifra con la que mantienen un total de 142 infectados a la fecha, presentando 4 fallecidos.

En María Elena en esta ocasión no se sumaron nuevos casos positivos, manteniendo un total de 329 infectados a la fecha en dicha comuna, sumando a la fecha 13 decesos.

En Tocopilla, hubo 1 contagio en esta oportunidad, con lo que las cifras se elevan a 291 infectados en la ciudad puerto, teniendo la lamentable cifra de 9 fallecidos.

Casos de no residentes hubo 2 en esta ocasión, alcanzando con estos los 328 contagios en esta condición, contando 1 fallecido.

En la comuna de Sierra Gorda, no hubo nuevos casos, con lo que mantienen un total de 125 contagiados.

La comuna de Ollagüe nuevamente no tuvo casos positivos en la última jornada, por lo que mantiene un total de 26 infectados a la fecha.

En San Pedro de Atacama, en esta ocasión hubo 3 nuevos infectados, sumando un total de 320 contagios en el poblado. La comuna suma 8 fallecidos.

En cuanto a personas hospitalizadas, la región tiene un total de 191, donde 136 son de Antofagasta, 52 de Calama, 1 de Taltal y 2 de Tocopilla. Pacientes en ventilación mecánica son 63 a nivel regional, 45 en la capital regional y 18 de la provincia El Loa.

El porcentaje de ocupación de camas críticas a nivel regional bajó a un 78,6%.

Sobre la cifra de exámenes PCR en la región, en esta oportunidad se realizaron 1.162 manteniendo en proceso 400 muestras.

Antofagasta

Hallan ballena jorobada muerta en la bahía de Mejillones

Una ballena jorobada en edad juvenil fue hallada flotando muerta en la bahía de Mejillones, sector que a diario recibe el flujo de gran cantidad de cetáceos y delfines, que llegan al área a alimentarse de los ricos bancos de anchovetas que se reproducen en el área.

El avistamiento fue hecho por un grupo de pescadores, quienes dieron aviso al Centro de Investigación, Fauna y Avistamiento de Cetáceos (Cifamac) de Mejillones, quienes aseguraron el cuerpo del mamífero a una boya y a la vez, dieron aviso a personal de Sernapesca.

Según los pescadores que vieron al animal, este se encontraba enredado poco antes de morir. Asimismo alguno de estos mamíferos de gran envergadura mueren al colisionar con los navíos que se encuentran pescando los mismos bancos de anchovetas con los que se alimentan ballenas y delfines.

Continue Reading

Antofagasta

Detienen a presunto autor de homicidio registrado el 15 de abril del año pasado en Antofagasta

Luego de varios meses de investigación y diversas diligencias, detectives de la Brigada de Homicidios de la PDI Antofagasta, lograron ubicar y detener al que sería, el autor material de un homicidio ocurrido el 15 de abril del año pasado en el sector centro norte de la capital regional.
 
El hecho se registró en calle Uruguay a la altura del 1096, esquina Talcahuano, población El Olivar, lugar donde según las pesquisas realizadas por la PDI, el detenido habría disparado en contra de un joven de 35 años cuando éste se encontraba al interior de un vehículo estacionado.
 
El trabajo, realizado en conjunto con la Fiscalía Local de Antofagasta, tuvo resultados positivos pese a que el imputado cambiaba en reiteradas ocasiones de domicilio siendo siempre ocultado por cercanos, quienes colaboraban en trasladarlo de un punto a otro, evitando así la acción de la justicia.
 
Finalmente, ayer por la mañana los oficiales investigadores pudieron dar con su paradero, ubicándolo en el sector de El Chaco, zona norte de Antofagasta, por lo que tras coordinar con la Fiscalía la orden de entrada y registro, fue detenido y conducido hoy al Juzgado de Garantía para la correspondiente Audiencia de Control de Detención. 

Continue Reading

Antofagasta

Seremi de Salud sobre calameño contagiado con la nueva cepa covid: «No hubo diseminación del virus»

La seremi de Salud de la región, Rossana Díaz Corro, se refirió esta jornada al estado del paciente calameño que habría sido detectado con la variante británica del covid. Según informó, esta persona fue testeada a tiempo y aislada.

«Hubo una variante de este virus, el cual tendrá muchas otras como pasa con la influencia. Este caso fue detectado a tiempo, venía con un positivo y por lo tanto cuando la gente viene del extranjero, ese caso positivo, se manda además al Instituto de Salud Pública. Esa persona llegó y de inmediato se le puso en aislamiento por venir con PCR positivo. El ISP corroboró que la secuencia genética correspondía a una variación y se dejó a esa persona en aislamiento, se hizo la trazabilidad y se le dio el alta con PCR negativo, por ende no hubo diseminación, los contactos tampoco hicieron positividad a algún virus así que funcionó nuestra aduana sanitaria.

La persona deberá guardar aislamiento por 11 días.

Continue Reading
error: Content is protected !!