Connect with us

Región

Covid-19: Región suma 155 nuevos contagios, 35 son de Calama

Se informó de 84,7% de ocupación de camas críticas en la región. Actualmente, hay 31 camas críticas disponibles, 11 en Antofagasta y 20 en Calama.

Desde la intendencia regional, se entregó un nuevo reporte con la cantidad de casos positivos de coronavirus en la región los cuales llegaron a un total de 13.807, tras confirmarse 155 nuevos contagiados en las últimas 24 horas.

De los casos nuevos, 107 fueron casos de personas que presentaron síntomas, mientras que 40 fueron asintomáticos, además de 10 casos que no fueron informados. En cuanto a casos activos, es decir, capaces de contagiar; esta cifra se mantiene a la baja en la región, llegando a los 1.300, esto de acuerdo a las cifras entregadas por el Ministerio de Salud.

De acuerdo al informe, la capital de la provincia El Loa presentó 35 contagios, alcanzando un total de 5.937. Calama en tanto, sigue al tope de la tasa de mortalidad, donde ya suma 186 fallecidos, según cifras del gobierno las cuales aún no se actualizan al 100 por ciento.

La capital regional, sumó 108 casos positivos de coronavirus, alcanzando con esto los 6.156 contagios a la fecha. En cuanto a fallecidos, la comuna de Antofagasta presenta un total de 101 personas que perdieron la vida con o producto del Covid.

Mejillones, presentó 4 nuevos contagios en esta oportunidad, por lo que la pequeña comuna portuaria mantiene un total de 516 infectados y 4 fallecidos a la fecha.

En Taltal, en esta oportunidad no se presentaron nuevos contagios, cifras con las que mantienen un total de 108 infectados a la fecha, presentando 2 fallecidos.

En María Elena en esta ocasión no se sumaron nuevos casos positivos, manteniendo los 297 contagiados en dicha comuna, teniendo 5 fallecidos a la fecha.

En Tocopilla, no hubo contagios en esta oportunidad, con lo que las cifras se mantienen en los 256 infectados en la ciudad puerto, teniendo la lamentable cifra de 5 fallecidos.

Casos de no residentes hubo 3 en esta ocasión, las cifras suman un total de 248 en esta condición, contando 1 fallecido.

En la comuna de Sierra Gorda, no hubo nuevos casos, con lo que mantienen un total de 90 contagiados.

En esta oportunidad, la comuna de Ollagüe no tuvo nuevos casos positivos, con lo que la comuna fronteriza mantiene un total de 23 infectados.

En San Pedro de Atacama, nuevamente presentaron un día al alza en cuanto a contagios, sumando 5 casos nuevos, con lo que elevaron las cifras en un total de 244 infectados en el poblado, sumando 6 fallecidos.

Según el informe se realizaron 734 exámenes, habiendo 512 en proceso. Aumento de exámenes que el intendente explicó que están en el marco de la salida a terreno a tomar muestras, que forma parte de la nueva estrategia de gobierno.

Sobre las personas que se encuentran en los hospitales de la región, se informó de 289 personas hospitalizadas, 80 que se encuentran en la UCI y 74 de ellas conectadas en ventilación mecánica. Del total de hospitalizados, 201 son de Antofagasta, 86 en Calama y 2 en Taltal. Actualmente hay 27 ventiladores mecánicos disponibles.

En cuanto a disponibilidad de camas críticas en la región, se informó de un 84,7% de ocupación, contando con un total de 31 camas disponibles de las 203 que hay en la red, de las cuales 11 están libres en el hospital regional, mientras que 20 están disponibles en Calama.

Antofagasta

Recuperan especies sustraídas a instalaciones de la Teletón Antofagasta

En horas de la mañana del domingo Carabineros del Laboratorio de Criminalística de Carabineros, Labocar y de la Sección de Investigaciones Policiales de la 2ª Comisaría de Antofagasta debió concurrir hasta las instalaciones de la Teletón ubicadas en Oficina Carmela, sector norte de la capital regional.


Esto luego personal policial verificaran que a las 6 am aproximadamente tres sujetos habrían ingresado al centro de rehabilitación sustrayendo diversas especies, entre ellas 05 computadores de diferentes marcas y modelos, los que colocan en un basurero para luego retirarse del lugar, todo avaluado en más de 2 millones de pesos.


El Fiscal de Turno dispuso la concurrencia de personal del LABOCAR para establecer científicamente la dinámica del hecho y de la Sección de Investigaciones Policiales, SIP de la 2ª Comisaría de Antofagasta, para la realización de diligencias investigativas y cerca de las 17 horas se logró la detención de un menor de 16 años quien mantenía en su domicilio parte de las especies sustraídas desde el instituto Teletón.

Continue Reading

Antofagasta

Carabineros investiga homicidio ocurrido en campamento Unión del norte

Cerca de la medianoche un llamado a la central de comunicaciones, Cenco, Antofagasta alerta a carabineros que en el campamento unión del norte (Cerro Pedregal /Carrera Pinto) habría una persona fallecida en la vía pública y que sería producto de disparos.

al llegar al lugar específicamente al pasaje las violetas se constata el hecho encontrándose un hombre de 29 años de nacionalidad colombiana fallecido, al parecer producto de un impacto balístico.

Según lo señalado por el Mayor Pablo Leiva, jefe del Labocar, las diligencias se encuentran enfocadas principalmente entre en el trabajo Pericial del Sitio del suceso, que involucra fijaciones fotografías y planimétricas, así como el examen externo del cadáver y el levantamiento de evidencias que serán útiles para el proceso investigativo.

El trabajo de investigación se realiza en conjunto con personal del OS9, quienes se encuentran realizando diligencias especializadas en el sector, con la finalidad de encontrar al autor del delito.

Continue Reading

Antofagasta

CORE aprobó recursos para financiar estudio de “Actualización de la Estrategia Regional de Desarrollo 2021-2031”

Por unanimidad el Consejo Regional de Antofagasta, Core, aprobó un total de $400 millones (FNDR) para concretar estudio de “Actualización de la Estrategia Regional de Desarrollo”. Instrumento de planificación regional que permite avanzar en la construcción de una región que tiene como centro el desarrollo y progreso del territorio.

En tal sentido, la Consejera Regional y presidenta de la comisión de Gestión y Régimen Interno, Sandra Pastenes, indicó que el estudio deberá ser altamente participativo, y que para eso “se van a realizar talleres en las diversas comunas, los cuales serán presenciales o vía remota según vaya avanzando o modificándose la situación de pandemia”. Además agregó que para el presente año se estipula un gasto de $130 millones.

Pastenes también comentó que “esta estrategia, como siempre, debe ser integradora porque tiene que convocar a las múltiples dimensiones del desarrollo regional, es decir, a lo económico, social, cultural, territorial, ambiental e identitario. Todo bajo un marco de construcción colectiva entre: actores públicos, privados y sociales de todos los territorios.”

Por otra parte, la autoridad recalcó que la nueva Estrategia Regional de Desarrollo (ERD) debe ser de largo plazo porque “establece una visión, lineamientos y objetivos que van más allá del periodo de gestión de un determinado gobierno. Asimismo, es indicativa y normativa ya que vincula la elaboración y aplicación de instrumentos de planificación en el ordenamiento de los territorios y del presupuesto”, explicó.

Cabe señalar que la última etapa del proceso, denominada “Aprobación y Socialización de la Actualización de la Estrategia Regional de Desarrollo”, deberá ser presentada al Consejo Regional para ser sancionada por parte del pleno. Posteriormente, se comenzará con la difusión y lanzamiento del documento en cada provincia de la región.

Continue Reading
error: Content is protected !!