Connect with us

Destacado

Detallan paquete de apoyos económicos para emprendedores regionales afectados por la emergencia sanitaria

Como un alivio importante para poder sortear de mejor manera las complicaciones económicas producto de la pandemia del Covid-19, fue la reacción que tuvieron un grupo de emprendedores en una reunión que sostuvieron con diversas autoridades encabezadas por el Intendente Regional Rodrigo Saavedra y el Seremi de Economía Ronie Navarrete quienes se encargaron de compartir los alcances del paquete de medidas en apoyo a las pymes.

Precisamente, dentro de las iniciativas aprobadas por el Congreso Nacional destaca un bono de un millón de pesos que beneficiará a más de 820 mil Mypes en el país, y en la región de Antofagasta, el beneficio aplicaría a cerca de 30 mil.

“Todos sabemos que la pandemia ha afectado a la salud de miles, pero también a los emprendedores, trabajadores y afectado la reactivación económica. Es por esto que la ley que lanzó el Presidente Sebastián Piñera, sobre todo con el bono de 1 millón de pesos, permitirá recuperar los emprendimientos y con especial atención aquellos encabezados por mujeres. Este es un gran aporte sobre todo a las pymes y rubros que anteriormente no habían podido recibir apoyos estatales, podrán recibirlo ahora, lo que se suma al esfuerzo del IFE universal que anunciamos con anterioridad”, comentó el Intendente regional Rodrigo Saavedra.

Sobre los efectos y el alivio que significa estos importes estatales para sus negocios se refirió María José Valdivia empresaria instalada en el boulevard María Betania, quien agradeció las visitas y destacó la importancia de tener recursos frescos para poder contener los efectos económicos de la pandemia.

“Nosotros vivimos de nuestros emprendimientos, no es que hacemos esto y tenemos segundos ingresos, nosotros vivimos de esto, y la verdad es que agradecemos que nos hayan venido a visitar y poder comunicar estas noticias, porque la verdad nos habíamos sentido algo solos en las coberturas estatales”, comentó la empresaria, quien además destacó que este aporte no se concursa, ni se devuelve pues es “es un bono que permite inyectar a nuestras empresas sin limitaciones de uso, y eso es un verdadero alivio”.

Por su parte, el Seremi de Economía Ronie Navarrete aprovechó la oportunidad al explicar algunos requisitos de estas ayudas, de no solo resaltar las transferencias directas sino también la cobertura que tendrá tanto, en recursos para entregar, los rubros beneficiados y así también otras acciones de apoyo tributario.

“Todas las micros y pequeñas empresas que tengan iniciación de actividades hasta el 31 de marzo del 2020 podrán calificar a este bono. Aún estamos a la espera que salga publicado en el diario oficial, pero este bono apoyará a rubros como el turismo, gastronomía, servicios de belleza, gimnasios y otros más”, indicó el titular de economía, quien además comentó de una serie de acciones destinadas a comunicar estos beneficios a las distintas comunas de la región, dado que hay otros bonos variables y otras medidas tributarias que se complementan con esto.

Medidas complementarias

Dentro de otras acciones contempladas en la ley, las autoridades destacaron la Reducción transitoria de la tasa de interés penal de 1,5% a 0%; la que estará vigente para los giros

que se emitan hasta el 31 de diciembre del año 2021; la devolución de crédito fiscal IVA acumulado, pudiendo solicitar un reembolso del remanente acumulado, entre el 1 de marzo de 2020 y el 31 de mayo de 2021, según la declaración de IVA que se realice en julio, agosto y septiembre del año 2021.

Respecto a estas medidas los requisitos son:

  • Haber obtenido ingresos por ventas y servicios en al menos dos meses, continuos o discontinuos, entre el 1 de enero 2020 y el 31 de mayo 2021
  • Que de la declaración de junio 2021 resulte un remanente de crédito fiscal de IVA generado por la adquisición de bienes o la utilización de servicios entre el 1 de marzo 2020 y el 31 de mayo 2021.

Además, se destaca la extensión de vigencia de patentes provisorias, para aquellas empresas cuyas patentes vencieren durante el periodo de alerta sanitaria. La extensión es hasta un año contado desde el día siguiente a aquel en que se termine el estado de alerta sanitaria.

Y finalmente se duplica el plazo de los convenios de pago con Tesorería y Municipios -contribuciones, patentes de alcoholes y comerciales- pasando de 24 a 48 cuotas, y se establece una condonación del 100% de intereses y multas.

Para postular a estos apoyos, se habilitará, en los próximos días, un sistema especial en la página web del Servicio de Impuestos Internos www.sii.cl.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!