Connect with us

Deporte

Día Internacional de la Niña: fútbol, deporte y juego como herramientas para su desarrollo

Desde el 2012, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció que el 11 de octubre sea una fecha para fomentar el reconocimiento de los derechos de las niñas y dar a conocer los problemas y adversidades a los que se enfrentan millones de ellas en diferentes partes del mundo. ¿Cómo el deporte puede ser un aliado para disminuir la brecha que hemos impuesto entre niños y niñas?

Fotografía: Archivo

Hace 11 años, Fundación Fútbol Más comenzó el desarrollo de talleres de fútbol y valores para niños y niñas, en la Región de Antofagasta, apoyado por Gasco, Minera El Abra, Puerto Angamos y Albemarle; con el objetivo de que, a través del deporte y el juego, pudieran desarrollar habilidades para la vida y, al mismo tiempo, poder involucrar a los barrios y comunidades en la generación de espacios protegidos para la infancia.

En una cancha de la comuna de Huechuraba, en el barrio Las Bandurrias y con un día frío, pero despejado, comenzó ese sueño en una clase donde participaron aproximadamente 30 niños y niñas. De ese número, solo llegaron seis niñas, las cuales, según recuerda uno de los profesores aquel día, se involucraron más en juegos individuales que colectivos.

Tras un año de intervención esas seis niñas sumaron casi 20 compañeras nuevas a su categoría. «Estaban buscando identidad y lugares para encontrarse y, mediante el fútbol y espacios para participar, lograron hacerlo. Hace 13 años, Fútbol Más les dio la oportunidad de vincularse tres veces a la semana y ese grupo no ha desaparecido y siguen siendo amigas”, comenta el profesor.

Según la encuesta ONU Mujeres, “Igualdad de Género en el Deporte: el desafío de fomentar la autoestima y liderazgo en niñas”, realizada el 2018, el 26% de ellas entre 10 y 17 años no practica deportes. De ese número, un 55% dice que es porque “no le interesa”.

Cecilia Moreno, psicóloga con nueve años de experiencia en Fútbol Más, comenta cuáles son las estrategias que ocupa la organización para incentivar que más niñas hagan deporte, “los espacios públicos, como la cancha en este caso, están marcados por la participación masculina. Habilitarla como un lugar seguro e inclusivo para hombres y mujeres fue la primera estrategia para que ellas sintieran que pueden participar”.

De igual forma, Moreno agrega que “desde el principio notamos que era muy importante que las niñas siendo pequeñas se sintieran a la par con sus compañeros y, por lo mismo, se creó la categoría Peques y Pecas, donde niños y niñas de 5 a 9 años entrenan en conjunto”.

Cambio generacional

En el 2015, en la Región del Biobío, Constanza Castro tenía seis años y se inscribió en Fútbol Más en su comunidad, el barrio Ríos de Chile en la comuna de Penco. Estaba con su mamá y otra compañera y vieron un afiche de la fundación. Constanza y su amiga se entusiasmaron porque querían jugar fútbol.

“Fuimos al primer entrenamiento y ahí nos sentimos súper cómodas, porque a veces íbamos a otras partes y nos sentíamos mal porque no nos dejaban participar por ser mujeres. En Fútbol Más sentí que éramos todos iguales. No había diferencia entre hombres mujeres. En el colegio pasa eso, que donde son mujeres no hay campeonatos, no hay nada”, señala hoy Constanza a sus 12 años.

La misma encuesta de ONU Mujeres, anteriormente mencionada, reveló que el 81% de los niños y niñas creen que el fútbol es un deporte que puede ser practicado igualmente por ambos géneros. Ante la misma pregunta, el 95% de los y las beneficiarias de Fútbol Más respondió lo mismo.

“No me gusta que discriminen a las niñas por ser niñas y que no puedan jugar a la pelota, he pasado por eso, fui a una escuela de fútbol y no podíamos jugar porque éramos niñas, al final de los partidos no nos dejaban jugar”, agrega Constanza.

Sin saberlo, ese grupo de niñas de Las Bandurrias, abrió las puertas para que miles de otras niñas, en diferentes regiones, países y continentes pudieran desarrollarse y jugar en espacios protegidos para ellas. 12 años después, la fundación tiene 6.200 niñas inscritas en sus programas en ocho países, de un total de casi 20.000.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deporte

¡Calameño campeón nacional! David Balderas ganó 10 mil metros planos

Hace pocos instantes se dio inicio a la competencia nacional de atletismo de medio fondo en el Estadio Federico Schwager de Coronel, región del Bíobio, y como ya es una sana costumbre, el atleta loíno David Balderas se coronó campeón en la prueba por los 10 mil metros planos.


El deportista del Club Chuquicamata e instructor de CORMUDEP Calama arrasó de inicio a fin en esta competición, demostrando la calidad que tiene el campeón chileno más allá de haber estado más de un año sin poder competir producto de la pandemia y distancia geográfica con las localidades donde se realizan estos eventos.


Con una marca de 30 minutos con 26 segundos, Balderas alcanzó el oro en la jornada inaugural en la Región del Bíobio, localidad donde llegó gracias al apoyo brindado por los socios del Club Atlético Chuquicamata y amigos de David.


Para Martín Navarro, presidente del Club Atlético Chuquicamata, es un orgullo lo alcanzado por Balderas, y felicitó su performance en Coronel.


“Felicitaciones a David Balderas, campeón nacional en los 10 mil metros planos con 30 minutos y 26 segundos, alcanzando una excelente marca considerando que hace más de un año que no se mete a la pista. La carrera la ganó de principio a fin, así que felicitaciones para el representante del Club Atlético Chuquicamata”, puntualizó Navarro sobre este gran inicio deportivo del destacado atleta.

Continue Reading

Calama

Cuatro atletas del Club Chuquicamata competirán en campeonatos nacionales este fin de semana

Un interesante fin de semana vivirá el atletismo de nuestra comuna, gracias a la participación de cuatro representantes pertenecientes al Club Chuquicamata, quienes serán parte de campeonatos nacionales en distintas pruebas.


En primera instancia, Miguel Ossandón participará en la prueba de 200 y 400 metros planos en el campeonato nacional de velocidad que se va a desarrollar entre sábado y domingo en el estadio San Carlos de Apoquindo, aunque esta tarde realizará previamente una serie clasificatoria.


Miguel es campeón escolar y campeón juvenil, y va a debutar en las lides de todo competidor durante este certamen. “Tiene muy buenas marcas y esperemos que tenga una buena actuación ya que está muy ansioso por competir, así que por lo menos ya tenemos un representante en la velocidad en este campeonato”, explicó Martín Navarro, presidente del Club Atlético Chuquicamata quien orgulloso además nos detalló el itinerario de los otros tres atletas que verán acción el fin de semana.

“En el medio fondo tenemos tres representantes. Este campeonato será igual sábado y domingo en el Estadio Schwager de Coronel donde están inaugurando la pista sintética, y ahí tendremos al campeón nacional David Balderas, quien correrá los 5 mil y los 10 mil metros planos. También estará Leandro Martínez que va a correr los 1500 y los 5 mil metros planos, y también estará una representación de damas que es Nathalia Mondaca que va a correr los 800 metros planos. Así que esperamos como club que a estos muchachos les vaya muy bien porque son los representantes de la ciudad y también representan de alguna manera a la región”, puntualizó Navarro.


El evento de medio fondo, podrá ser seguido en vivo a través del Instagram Luminnatv, en competencias que comenzarán este sábado 27 de febrero desde las 08.30 horas con la carrera de damas.

Continue Reading

Calama

El origen de Extrem Ladys: Club que se armó con neumáticos y que anhela instalarse con un gimnasio

El 2 de abril del 2019 nació en Calama Extrem Ladys, club deportivo cuyo origen destaca inicios con improvisados insumos para practicar al aire libre, en entrenamientos que realizaba la instructora Erika Ojeda junto a sus 4 hijas por las calles de nuestra comuna.

“Con mis hijas entrenábamos al aire libre, y a medida del tiempo fueron agregándose más mujeres que hombre para su funcionamiento, y empezamos con neumáticos grandes y chicos que fui a buscar a la vulcanización. Después de eso los lavé, los pinté, y les di su funcionamiento, y mi hija Daniela entusiasmada diseñó el logo de nuestras poleras de entrenamiento, tanto para hombres como para mujeres en color negro, rojo, azul y flúor con letras blancas, y gracias al apoyo de mi esposo que me compró mi parlante para los entrenamientos, y así fuimos adquiriendo de a poco implementos de ejercicios, gracias a personas que me han apoyado en lo que hago y a cambio de nada”, relató Erika Ojeda, quien además se refirió a la práctica deportiva en pandemia.

“Al principio nos afectó porque no tenía los medios para controlar a mis alumnos, lo cual lo pudimos retomar hace 2 meses. Eso nos afecta en sí por que es incómodo para mis alumnos, y la nueva modalidad de entrenamiento es salir a entrenar con el protocolo, con mascarilla, alcohol gel, mantener la distancia y tomar la temperatura”, agregó la instructora que, de igual forma, detalló los ejercicios que realizan en Extrem Ladys.

“Realizamos circuitos de 20 minutos, ejercicios funcionales, HIIT de 20 minutos, Cuerda crossfit, Pilates, TRX, pesas, baile entretenido, ejercicios de coordinación, cuerda para saltar, entre otras, y entrenamos de lunes a viernes de 19 a 20 horas”, resaltó Ojeda.

El club se compone de 30 personas y actualmente entrenan 10 como máximo por la pandemia, y su lugar físico es la cancha Hugo Vidal Zamorano, aunque de todas formas no es un sector fijo donde se realiza la práctica deportiva, razón por la cual nace uno de los grandes sueños que tiene la instructora Ojeda.

“Uno de mis sueños es tener nuestro gimnasio como club, y el segundo sueño que tengo es poder realizar competencia para que nuestros alumnos puedan demostrar su capacidad física y todo lo que ellos pueden lograr en un futuro”, puntualizó Erika Ojeda.

Continue Reading
error: Content is protected !!