Connect with us

Destacado

Diputado Castro pide que se mantenga suma urgencia a proyecto que permite incorporar médicos extranjeros al sistema público

Castro, quien participa de la Comisión de Salud espera que con eso se pueda reforzar el trabajo en los servicios hospitalarios especialmente en regiones.

José Miguel Castro, diputado por la región de Antofagasta, solicitó suma urgencia a la Comisión de Salud para poner en marcha el proyecto que permite a especialistas chilenos y extranjeros que hayan realizado una especialidad en universidades en el extranjero, que puedan ejercer lo antes posible en hospitales chilenos por un periodo al menos, de dos años.

Asimismo, el parlamentario solicitó al Intendente Edgar Blanco evalúe la posibilidad de incorporar personal médico de otras regiones para suplir el déficit de funcionarios del servicio de salud de la Provincia de El Loa, de manera de reforzar el sistema de salud loíno y responder a la alta demanda de pacientes, no sólo en medio de la pandemia sino en los meses siguientes a la crisis.

El parlamentario explicó que muchas de las enfermedades previas a la pandemia por Covid19, se han aplazado; “hay cientos de procedimientos que no se están realizando con lo que acabando la crisis sanitaria tendremos un verdadero taponamiento de procedimientos que atender” dijo Castro y dijo que la solución es traer médicos especialistas a través de una ley aprobada por el Senado a la que se le pondrá suma urgencia.

A modo de ejemplo, en Calama, existe un crítico escenario que enfrenta el Hospital de la comuna, Carlos Cisternas, con una ocupación de camas en un porcentaje muy alto y con un récord de 100 nuevos casos y 38 fallecidos que se confirmaban ayer en Calama; “la situación es crítica, corresponde encontrar soluciones rápidas y eficientes”(…) “a parte de las muertes tenemos una falta importante de médicos especialistas, y esto sucede en el hospital comunal incluso antes de la pandemia, podemos imaginarnos qué pasará cuando pase la crisis y no tengamos atención a las múltiples enfermedades y cirugías que están ya en espera”, explicó el diputado José Miguel Castro.

En este sentido, Castro dijo que “hay regiones con menos contagios que la nuestra, y personal disponible en esas zonas podrían trasladarse para compensar las necesidades de las comunas con más dificultades como la nuestra”.

Asimismo, el diputado aseguró que Calama ingresó a este complejo escenario con un recinto que aún estaba en fase de preparación para enfrentar esta crisis, con baja disponibilidad de camas.

“Además hemos recibido distintos insumos incluyendo respiradores, y debido a la gravedad de la pandemia, no vamos a desaprovechar recursos de esa envergadura por no tener personal, a sabiendas que hay médicos bien preparados y preparadas esperando ofrecer sus servicios bajo la supervisión y directrices de los profesionales de nuestra región”…(en momentos como estos podemos apreciar la solidaridad de los chilenos, si se desplazan profesionales médicos a las regiones donde hay más necesidad en el futuro este gesto será devuelto con creces”. expresó.

Finalmente, el diputado José Miguel Castro dijo que espera que el Intendente evalúe esta solicitud y responda positivamente, y aseguró que seguirá “empujando en la comisión para agilizar la contratación de estos especialistas”, finalizó

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: