Connect with us

Región

Diputado José Miguel Castro presenta proyecto que aumenta sanciones a quienes boten basura en lugares no habilitados

Para frenar el aumento sostenido de la basura a causa del crecimiento de la población y el sobreconsumo y que ésta no termine en lugares no regulados sanitariamente, es que el diputado de Renovación Nacional por la Región de Antofagasta, José Miguel Castro, presentó un proyecto de ley que aumenta las sanciones a quienes boten desperdicios en terrenos no aptos para este fin.

Lo anterior, además, “debido a la proliferación de vertederos ilegales en zonas que terminan siendo un foco de infección, quemas ilegales, contaminación, lo que se traduce en mal olor y un riesgo para la salud de las comunidades”, señaló José Miguel Castro.

Con la experiencia a cuestas del vertedero de la Chimba, el parlamentario aseguró que: “Es muy triste ver que los cerros de basura se hacen más y más grandes con los años llegando a conformarse verdaderos vertederos ilegales, lo que no sólo es un problema que afecta el paisaje, sino que contamina gravemente nuestro ecosistema y hace imposible la vida de los ciudadanos” y mencionó ejemplos como los que hoy suceden en las zonas alrededor de Costa Lagunas y en algunas quebradas de Antofagasta, así como Quebrada La Cadena, Quebrada El Toro, Quebrada Carrizo, quebrada Maipú y Baquedano, «sólo por mencionar algunas», expresó el legislador. 

Actualmente, el código penal establece en su numeral 3 del artículo 494 que quienes ensucien o boten basura en playas, ríos, lagos parques o reservas nacionales, monumentos nacionales u otras áreas de biodiversidad con protección oficial serán sancionados con multa de 1 a 4 UTM. 

En ese tenor, el legislador presentó un proyecto de ley que modifica dicho artículo, incorporando en el mismo numeral que quienes boten desechos en lugares no habilitados, especialmente si se trata de sectores cercanos a lugares residenciales, deberán ser sancionados. 

Asimismo, la multa hoy se establece de 1 a 4 UTM, a un rango superior, esto es, de 6 a 10 UTM ( $310.788 a $517.980).

Como antecedente, el legislador explicó que dos de cada 10 kilos de basura generada en los hogares del país se dejan en lugares que no cumplen con un estándar ambiental: se trata de vertederos y basurales donde se pueden filtrar desechos contaminantes a las napas de agua que bebe la población y circulen vectores sin control hacia las comunidades.

Finalmente, Castro dijo que: “El cambio a nivel país debe ser completo, transversal, comenzando desde una cambio en la cultura de la gestión de los residuos tanto a nivel personal o familiar como comunitario y de ciudad hacia una política país, pero sin duda debe ir de la mano con adecuaciones legales para  darle la importancia que tiene”.

La moción que fue ingresada en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, fue patrocinada por los diputados y diputadas: Harry Jürgensen, Sofía Cid, Cristina Girardi, Paulina Núñez, Ximena Ossandón y Sebastián Torrealba.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: