Connect with us

Economía

Empresas que cumplan con protocolos sanitarios podrán acceder a certificado de “Confianza Turística”

El distintivo se obtiene a través de descarga gratuita y es para todos los prestadores turísticos registrados en Sernatur que se comprometan a implementar y respetar protocolos y guías de buenas prácticas sanitarias

Contar con una industria turística responsable y segura, es el objetivo del certificado de compromiso “Confianza Turística” al que tendrán acceso desde hoy aquellos operadores del sector que cumplan con los protocolos y guías de buenas prácticas sanitarias.

La iniciativa que fue lanzada por la Subsecretaría de Turismo y el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), consiste en un distintivo que será entregado de manera gratuita a los prestadores del sector que estén registrados en Sernatur en las áreas de alojamiento, gastronomía, tour operador, transportes y artesanía entre otras.

A través de una video conferencia en la que participaron los seremis de Salud, Rossana Díaz y Ronie Navarrete de Economía, además de la directora regional de Sernatur, Irina Salgado, todos ellos acompañados de representantes gremios del turismo regional, se llamó al sector a implementar y cumplir las medidas sanitarias que tienen por objetivo prevenir la propagación del Covid-19 y proteger la salud de toda la ciudadanía.

Para la seremi de Salud, Rossana Díaz, esta acción va a transmitir seguridad a los viajeros cuando se retome la actividad: “valoro el compromiso de todas las empresas del sector hotelero y gastronómico que han sido muy desfavorecidas durante esta pandemia ya que lamentablemente han tenido que cerrar sus puertas. Por lo tanto, este compromiso significa que nos estamos preparando para un nuevo modo de vida Covid y de esa manera a medida que vayamos avanzando en las etapas, estas empresas que se comprometan, son aquellas que podrán abrir porque están cumpliendo con los protocolos Covid”.

El seremi de Economía, Ronie Navarrete, sostuvo que este tipo de instancias contribuye a la reactivación económica por lo que “acá el sector turismo se está comprometiendo a cumplir todos los protocolos sanitarios. Sabemos que es un proceso lento, pero vamos paso a paso cumpliendo todas las exigencias que tanto la seremi de Salud como del Trabajo y el Ministerio del Interior están fiscalizando para dar cumplimiento a todo este proceso de reactivación”.

En la Región de Antofagasta, son mil 300 las empresas que están registradas en Sernatur y sobre esto, la directora de Sernatur, Irina Salgado, invitó a todos los emprendedores turísticos para que se unan a este compromiso de adhesión. “Queremos como Sernatur, a través de Economía, Salud y Trabajo, invitar a nuestros emprendedores a aplicar las medidas preventivas para que cuando llegue el momento de la reapertura se efectúe de buena manera cuidándonos entre todos”.

Salgado agregó que a la fecha son aproximadamente 10 las empresas que han podido obtener el certificado de compromiso que van a poder aplicar a sus emprendimientos cumpliendo las medidas de los protocolos.

Por su parte, Dusan Todorovic, emprendedor social con Antilhue Tours, dijo que este certificado es beneficioso no sólo para los operadores sino para nuestro destino. “Con esto vamos a poder posicionar los valores que realmente tiene el territorio. Esta es una tremenda oportunidad, tremenda iniciativa”.

Cómo obtener el certificado

Lo primero que deben hacer las empresas es visualizar o descargar el protocolo sanitario o la guía de buenas prácticas correspondiente al tipo de servicio turístico que entregue el prestador. Estos pueden ser encontrados en los sitios web de la Subsecretaría de Turismo y Sernatur en la sección ‘Protocolos Sanitarios’.

Posteriormente, se deben seguir sólo cinco pasos, que se realizan www.sernatur.cl, donde los servicios registrados en Sernatur podrán obtener su certificado de compromiso.

El primer paso es ingresar al Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos (registro.sernatur.cl) con el e-mail y la contraseña respectiva. Luego, se debe seleccionar el servicio turístico registrado para avanzar al paso tres, que es ingresar a la sección ‘Certificado de Compromiso’. Allí es posible revisar en detalle la ‘Declaración de Adhesión Protocolo Sanitario Sector Turismo’ y confirmar el compromiso de adhesión. Finalmente, se procede a la descarga del distintivo, el que puede ser ubicado en un lugar visible del local.

Cabe destacar que el distintivo está acompañado por un código QR, que permitirá a los turistas comprobar la veracidad de la adhesión a los protocolos. El certificado tendrá una vigencia máxima de un año a partir de la puesta en marcha de esta iniciativa.

Calama

Esteban Velásquez: tercer retiro podría admitirse a trámite este martes

El 29 de enero recién pasado los diputados de la Federación Regionalista, Esteban Velásquez (Antofagasta), Jaime Mulet (Atacama), Alejandra Sepúlveda (O’higgins), y René Alinco (Aysén) ingresaron un proyecto de ley que permite un tercer retiro de fondos de pensiones con un mecanismo especial para la reposición de los dineros: un bono de reconocimiento.

Velásquez explicó que “tal como impulsamos el primer y segundo retiro, este tercer retiro lo hemos presentado para aliviar la carga económica de las familias chilenas, y hacemos extensivo este derecho a quienes tienen tienen renta vitalicia, que en los proyectos anteriores no todos los diputados y senadores estaban convencidos, esperamos hoy lo estén”

“Vemos con optimismo este tercer retiro, ya que incorporamos un bono de reconocimiento para que el Estado se haga cargo de restituir esos montos en un futuro próximo cuando haya bonanza económica, tal como se hizo cuando se cambió el sistema a las AFP”, agregó el diputado Esteban Velasquez.

“Por las fechas de receso del Congreso no fue posible a la Mesa de la Cámara dar cuenta en Sala, siendo muy probable que ocurra este martes y se termine discutiendo y votando su admisibilidad para luego pasar a comisión, donde esperamos que prontamente se apruebe y puedan las familias contar con este dinero, incluyendo rentas vitalicias y con un bono de reconocimiento para no mermar las futuras pensiones y que sea el Estado quien se hace cargo”, comentó el legislador.

Esteban Velásquez concluyó exponiendo que “hoy tenemos un buen precio en el cobre y eso debe verse reflejado en las familias chilenas, sobretodo en las familias del norte que asumen las externalidades negativas de la gran minería, como la contaminación del aire, el agua, las enfermedades, y el Estado puede comprometerse a que en un futuro próximo pueda restituir los fondos que se retirarán”.

Continue Reading

Destacado

MOP anunció que se invertirán más de $125 mil millones en la región este 2021

Una inversión superior a los $125.000 millones es el presupuesto sectorial del Ministerio de Obras Públicas (MOP) programado para el 2021 en la región de Antofagasta, lo que permitirá ejecutar 74 proyectos, según informó el seremi del MOP, Patricio Labbé Lagunas.

“Gracias al Plan Paso a Paso, pasamos de tener una Ley de presupuesto 2020 de $90.000 millones, a una Ley proyectado de $125.000 millones para el 2021” detalló el seremi del MOP, Patricio Labbé Lagunas, quien explicó que estos montos corresponden a lo especificado en la Ley de presupuestos para la región en 2021 y que podrían aumentar según el desarrollo de las obras.

La autoridad ministerial destacó que la inyección de recursos proveniente del Plan Paso a Paso Chile, permitirá financiar 37 iniciativas de un total de 74 programadas a desarrollar durante el presente año.

La Dirección de Vialidad (DV) programó el 71,3% del presupuesto ($89.713.528); la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH y APR) un 11,91% ($14.977.071); la Dirección de Aeropuertos (DAP) un 7,60% ($9.557.712); la Dirección General de Concesiones (DGC) un 6,90% ($8.678.561); la Dirección de Obras Portuarias (DOP) un 2,21% ($2.777.685) y la Dirección de Arquitectura (DA) tiene una participación de un 0,04% ($50.242) (Ver recuadro 1).

El seremi destacó el impacto laboral de la inversión sectorial del ministerio estimada que superaría los 4.000 puestos laborales en la región de Antofagasta. “Este es un importante esfuerzo que ha realizado el gobierno en materia de obras públicas para reactivar el desarrollo del país tras esta pandemia”, puntualizó Labbé.

Aportes

La autoridad agregó que a toda la inversión programada por el ministerio, también se le debe sumar la planificación de proyectos que son financiados extra-sectorialmente, “es decir: con fondos provenientes fuera del MOP, como el FNDR o financiamientos de otras instituciones o terceros”, detalló Labbé e indicó que el presupuesto extra-sectorial para el 2021 supera  los $12.500 millones, destinados a obras de Arquitectura, Vialidad, Obras Portuarias y Obras Hidráulicas, lo que genera un total superior a los $138.000 millones a ejecutar el 2021. 

En el 2020 se destacó el desarrollo de las obras de: construcción de la playa artificial y caleta de pescadores La Chimba, el mejoramiento de la Ruta 1 en el sector acceso Norte Mejillones – Michilla, la construcción de I y II etapa de las obras de control aluvional en quebrada El Toro, la conservación mayor del Aeropuerto de Antofagasta Andrés Sabella, el mejoramiento de la red de emergencia de aeródromos, la concesión vial Rutas del Loa, construcción Centro Salud Familiar de la II zona de Carabineros, entre otros. 

Mientras que para el 2021 se destacan las obras a iniciar: Mejoramiento del borde costero de Antofagasta en sector Los Pinares Trocadero , construcción de obras de control aluvional en quebrada El Huascar, construcción de obras de control aluvional en quebrada afluente a la ciudad de Taltal, mejoramiento Ruta B-385, B- 367, B-355 hasta Peine (Corredor Bioceánico), construcción de sistema de agua potable rural en Verdes Campiña Calama y el Hangar aeropolicial de la PDI, entre otros. 

Continue Reading

Destacado

Región de Antofagasta recibirá $2 mil millones en subsidios para el sector turismo

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios, junto a la ministra de Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, al subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, la directora de Sernatur, Andrea Wolleter y el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas, dieron a conocer un nuevo plan de apoyo al sector del turismo y la industria creativa.

El plan contempla 4 ejes de trabajo, entre los que se encuentran subsidios para empresas, facilidades crediticias a través del programa FOGAPE Reactiva, flexibilidades en materia de Ley de Protección al Empleo y programas especiales en asociación con Banco Estado.

Así, durante los meses de febrero y marzo, el Ministerio de Economía realizará el primer llamado a concurso para acceder a estos subsidios por un total de $55.000 millones. En esta etapa, $50.000 millones irán destinados al sector turismo y $5.000 millones al sector de la cultura y las artes, beneficiando a más de 20 mil empresas a nivel nacional.

“Ante el anuncio hecho por las autoridades nacionales, en torno a fortalecer el turismo en nuestro país, en la región de Antofagasta tenemos asegurados $2 mil millones para este programa, PAR Impulsa Turismo – Región de Antofagasta. Junto a esto vienen otras medidas que van en apoyo a nuestros emprendedores, como el FOGAPE Reactiva, la flexibilización en materia de la Ley de Protección del Empleo y también programas especiales en asociación con Banco Estado. “Estamos en un año de reactivación, entregando todo el esfuerzo desde el Gobierno central y regional, por lo que esperamos tener muchos beneficiados”, manifestó Ronie Navarrete, seremi de Economía, Fomento y Turismo.

En materia de presupuesto, los programas de Corfo y Sercotec a nivel nacional pondrán a disposición $180 mil millones para ir en apoyo de las micro, pequeñas y medianas empresas del país, lo que refleja un considerable aumento con respecto al presupuesto de años anteriores que en promedio destinaba $85 mil millones a este fin. De este total, los primeros $55 mil millones irán destinados al sector del turismo y la industria creativa, ambos muy fuertemente golpeados por la pandemia.

Respecto a esto, el director regional de Corfo (s), Juan Ignacio Zamorano, señaló que “este es un subsidio directo y exclusivo para empresas que tributan en primera categoría y están vinculados a los servicios turísticos de la Región de Antofagasta. Es un beneficio que va de 3 a 5 millones de pesos, con diferenciación por niveles de venta que tengan las empresas, y lo que busca es apoyar la reactivación o la reapertura de sus negocios, entregándoles un incentivo para capital de trabajo y/o inversión. Esperamos que esta semana ya recibamos las primeras postulaciones y que provengan de todas las comunas de la región”.

El ejecutivo agregó que “esta primera convocatoria cuenta con un presupuesto de $500 millones, así que, en la medida que se vayan consumiendo los recursos, estarán abiertas las postulaciones a este programa”.

Adicionalmente, la directora regional de Sernatur, Irina Salgado, indicó que “estos fondos concursables van a beneficiar a las más de las 1.315 pymes que están registradas en el rubro de turismo, no sólo de alojamiento y gastronomía, sino que, en transporte de pasajeros, artesanía, entre otros. Queremos invitar a las pymes del sector a postular a estos fondos, ya que son la industria más afectada de por la pandemia”.

Las postulaciones para el sector del turismo comienzan esta semana, y para el caso del sector de la cultura y las artes inician durante la próxima semana, ambas a través de una ventanilla única que estará disponible a nivel regional en el sitio web de Corfo Antofagasta www.fomentoantofagasta.cl

Continue Reading
error: Content is protected !!