Connect with us

Destacado

En 12 meses la región presenta una disminución de un 7,6% de personas ocupadas

Las cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) indican que la recuperación del empleo ha comenzado a desacelerarse, observándose incrementos en los ocupados menores a los trimestres anteriores. Se observan 290.880 ocupados, lo que representa una disminución de -7,6% en doce meses, mostrando una mejora respecto a la caída de 16,35% en el trimestre mayo-julio, el de mayor impacto de la pandemia, habiéndose incrementado desde ese periodo en más de 14.500 puestos de trabajo.  

El Seremi del Trabajo y Previsión Social, Alvaro Le-Blanc, explicó que “por ello es tan importante el avance del proyecto que extiende la Ley Protección del Empleo, y la vigencia de las normas que flexibilizan el acceso al Seguro de Cesantía, que se vota en el congreso y que esperamos sea despachado para su entrada en vigencia en marzo”.

Este proyecto permitirá apoyar la mantención de los contratos y los ingresos de trabajadores afectados en sus empleos por las medidas de control sanitario, hasta un máximo de 9 meses adicionales, es decir, hasta el 06 de diciembre de 2021. La autoridad regional del Trabajo explicó que “De esta forma, los trabajadores que vivan o trabajen en una comuna en cuarentena y deban acogerse a la suspensión contrato por acto de autoridad, podrán acceder a hasta 9 giros adicionales con cargo al Fondo de Cesantía Solidario.”

Conforme a los datos entregados por INE, la tasa de desocupación regional registró un 10,8%, experimentando un leve aumento de 0,6% en comparación al trimestre anterior.

En la Región de Antofagasta los sectores que mostraron una mayor alza en comparación con el último trimestre móvil fueron en “Construcción”, “Transporte y almacenamiento”, “Actividades de alojamiento y de servicios de comida” y “Actividades de atención de la salud humana y de asistencia social”.

Mientras que en los últimos doce meses las ramas económicas que incidieron en la disminución de los ocupados fueron “Comercio” (-19,7%), Minería (-11,9) y Transporte (-11,4%).

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!