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Educación

En Australia la Universidad Antofagasta obtuvo patente para producir perlas de Abalón

Iniciativa en I+D+I es pionera en Chile y en el mundo, constituyéndose en un logro histórico para una universidad regional.

Una patente de propiedad industrial para comenzar la producción de perlas de Abalón en Australia logró la Universidad de Antofagasta, esto, después de un trabajo que comenzó en 2012 en la Facultad del Ciencias del Mar y Recursos Biológicos con iniciativas apoyadas por CONICYT (hoy ANID), CORFO y actualmente por el GORE Antofagasta a través del FIC-R.

Este hecho constituye un importante logro en investigación, desarrollo e innovación (i+d+i) pues es la tercera patente internacional que logra la UA, comenzando así a posicionarse como una institución generadora de conocimiento.

El investigador Rubén Araya, impulsor de la iniciativa, destacó que “este es un gran paso, pues nos permite iniciar contactos con productores australianos para iniciar la producción. Junto con eso, ahora buscamos ampliar la protección hacia los principales productores del mundo de Abalón, como son China, Corea del Sur, México, entre otros países”

Se debe destacar que ya en 2018, los investigadores obtuvieron la primera cosecha de perlas esféricas de Abalón, usando la nueva tecnología. Para eso, se asociaron con una empresa abalonera, realizándose la cosecha en Chiloé. La producción alcanzó las mil unidades,  demostrando así la viabilidad de la Propiedad Intelectual del proyecto, constituyendo así, la primera cosecha de perlas de la Patagonia.

El patentamiento internacional logrado, también significa, en palabras del doctor Araya, que cualquier empresa que desee producir perlas esféricas en Abalón “encontrará en el estado del arte que en Chile, específicamente en la Universidad de Antofagasta, existe una tecnología validada para ese objetivo. Ese sería el primer paso para avanzar hacia otro objetivo más importante aún;  el licenciamiento”, precisó.

Por su parte, el rector de la Universidad de Antofagasta, Dr. Lui Alberto Loyola, señaló que este logro es histórico para la institución y la región. “Refleja que podemos posicionarnos como generadores de conocimiento y tecnología. Además, este patentamiento de propiedad industrial nos señala el horizonte hacia donde debemos avanzar las universidades regionales”, destacó la autoridad.

Chile

El equipo científico de la Universidad de Antofagasta que desarrolló este proyecto desde 2012, estuvo integrado por diversos profesionales, también se contó con la colaboración del Dr. Pedro Saucedo del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste de México (CIBNOR), además de la participación de alumnos de pre y postgrado.

El doctor Araya también agradeció el apoyo de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la UA (OTL-UA), por el apoyo prestado en el proceso de patentamiento y el rol que jugarán en el futuro licenciamiento de la tecnología, mediante el trabajo con HUB APTA.

En ese sentido, la coordinadora de la OTL-UA Alejandra Portillo, sostuvo que la concesión de una patente industrial, en este caso en Australia, implica un reconocimiento meritorio a la investigación que realiza la Universidad “además de ser única a nivel internacional, se traduce en la generación de innovaciones que apoyan la diversificación de la matriz económica, abriendo nuevos nichos en la industria perlera, y generando exportación de tecnologías”, concluyó.

Calama

Desde el 3 de marzo comienzan a funcionar las salas cunas y jardines VTF con alumnos nuevos de manera presencial y online

Con la puesta en marcha de la vacunación del personal, inició el año en los jardines infantiles y salas cunas de Calama, las cuales recibirán a los niños nuevos a partir del 3 de marzo para un proceso de apego y adaptación y, desde el viernes 5 de marzo, a los antiguos niños y niñas de los establecimientos.


Claudia Sánchez, coordinadora técnica de los jardines infantiles y salas cunas de COMDES Calama VTF, explicó que ha sido complejo organizarse en relación a la asistencia y modalidad de trabajo que tendrá el 2021, por lo que en enero se hizo un catastro de familias que requieran atención presencial con información cruzada de tribunales y la capacidad de aforo de las salas para la atención de los menores.

Por ello, las 9 salas cunas y jardines infantiles de la administración municipal, las cuales atienden niños desde los 3 meses hasta los 3 años y 11 meses, abrirán sus puertas, de acuerdo a las medidas sanitarias y de aforo.


“Cada jardín tiene una realidad diferente de matrícula. Tenemos salas cunas que cuentan con 20 lactantes solamente. Por ende, ellos tendrían que ver la capacidad, el espacio de la sala para ver la cantidad de niños que va a atender, eso que conocemos como el aforo. Y en otros jardines con un universo de 136 niños, la totalidad de atención va a ser de aproximadamente 41 niños”, comentó Claudia Sánchez.


Por estas razones existe una cantidad de niños recibirá clase en formato online y se les hará llegar material de trabajo para su aprendizaje, de acuerdo a las instrucciones de cada establecimiento. Sin embargo, se continuará entregando los servicios anexos a las clases como la alimentación.


“Las realidades de los jardines son todas diferentes. Hay jardines que van a atender medio día con un grupo de párvulos y en la tarde con otro grupo de párvulos y/o lactantes. Se va a recibir la alimentación: desayuno, almuerzo y, para las jornadas de la tarde, la once (y en caso que también cuenten con el almuerzo). Hay otros jardines que van a tener la atención mediodía, pero sí se considera la alimentación para ellos”, manifestó Claudia Sánchez.

¿Qué ocurre con las personas que aún busquen una matrícula? “Las inscripciones aún están abiertas. El apoderado o familia puede hacerlo online por la página que tiene Junji, el Sistema de Inscripción y Matrícula (SIM) para poder postular y, en caso que de que el jardín cuente con la vacante, así quedan preinscritos o los pueden llamar. Si por alguna dificultad no puedan entrar a esta página, pueden asistir a los establecimientos en los que el personal y las directoras se encuentran con la disposición de ingresarlos al sistema”, manifestó la coordinadora técnica de los jardines infantiles y salas cunas de Calama.

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Calama

170 alumnos llegan al Colegio Calama en el primer día de clases presenciales

Hasta el colegio Calama se trasladaron las autoridades educacionales de la región para dar el «vamos» al primer día de clases presenciales en la región. En esta ocasión, alrededor de 170 alumnos participaron en esta primera jornada mixta, la cual fue presencial y también online.

En esta primera jornada, el seremi de Educación Hugo Keith dijo que «Calama es la comuna que tiene mayor cantidad de establecimientos educacionales, considerando educación parvularia, básica y media tenemos tres establecimiento en Calama y en San Pedro de Atacama hay seis establecimientos. De hecho mañana iremos a recorrer los establecimientos rurales. Felicitamos a estos establecimientos y esto es gradual y flexible».

Por su parte, la profesora del colegio Calama, Glenda Albornoz dijo que «Me siento contenta porque si bien los niños estuvieron un año de forma online, ahora viendo a los pequeños regresar me siento contenta y emocionada. Siempre cuidándolos, la verdad es que se dividieron los grupos, cursos de 40 alumnos se dividieron en dos y la asistencia ha estado bastante buena».

Cabe manifestar que estas clases presenciales no son obligatorias y paulatinamente se irían adhiriendo más alumnos para iniciar estos trabajos y así retomar la normalidad.

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Educación

Postulantes a las universidades pueden conocer desde hoy los resultados del proceso de postulación centralizada a las instituciones adscritas al Sistema de Acceso

A partir del 1 de marzo se dará inicio al proceso de matrícula, que se realiza directamente en cada institución y que se extenderá hasta el 10 de marzo.

A partir de las 12:00 hrs. del domingo 28 se encuentran disponibles los resultados del proceso de postulación centralizada a las 1.910 carreras impartidas por las 43 universidades adscritas al sistema de acceso, a los que se puede acceder a través del sitio acceso.mineduc.cl. Al ingresar, los postulantes podrán conocer el estado de sus postulaciones a las diferentes carreras impartidas por las instituciones adscritas.

Con estos resultados, entre el 1 y el 3 de marzo los postulantes que hayan sido convocados podrán matricularse en la institución en la que fueron seleccionados. Entre el 4 y el 10 de marzo, en tanto, comenzará el segundo período de matrícula en el cual las universidades podrían realizar un nuevo llamado en aquellas carreras donde no se hayan completado todas las vacantes, haciendo correr las listas de espera y, eventualmente, abriendo un periodo de repostulación. Los detalles de esta información deben ser revisados directamente en el sitio web de cada universidad.

En forma paralela, además, se sigue desarrollando el proceso de postulación directa a las universidades adscritas, en la que se enmarca la admisión especial, que este año puede concentrar un porcentaje mayor de la matrícula de primer año (hasta un 20% o 25%, si se trata de universidades ubicadas en zonas extremas).

En ese sentido, es importante destacar que el proceso de admisión 2021 introduce varios cambios como el aumento en la admisión especial, o la habilitación para postular para el 10% superior de su generación de egreso independientemente de si cumple o no con el mínimo de 450 puntos promedio en las pruebas obligatorias. Esto, en el contexto de un proceso que busca ser más equitativo y flexible, que reconozca la trayectoria previa de los alumnos y su buen desempeño en la etapa escolar.

Para saber más sobre el proceso de matrícula y de qué manera se realizará en cada una de las universidades adscritas, los postulantes pueden revisar (aquí) con los formatos escogidos por cada institución. Cabe mencionar que, por el contexto de la pandemia, todas entregan la opción de hacer el proceso a distancia. En el sitio acceso.mineduc.cl, también pueden encontrar mayor información con respecto al proceso de matrícula, fechas, plazos y otros datos de utilidad.

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