Connect with us

Economía

En la Región de Antofagasta SQM lanza fondo de capital para fortalecer ecosistema emprendedor

Impulsar la generación y escalamiento de innovación, redes y tecnología aplicada, mediante una estrategia de fomento a emprendedores y startups para generar un impacto económico y social, es el foco central del fondo “SQM Lithium Ventures”. Una instancia inédita para acelerar el emprendimiento en sus distintas etapas, tanto de la Región de Antofagasta, Chile y el mundo; con foco en tres ámbitos claves de sostenibilidad: litio, agua y procesos asociados al rendimiento del litio.

Este fondo de capital de riesgo fue lanzado en Antofagasta, región que jugará un rol protagónico como laboratorio natural, reconocida por su alto potencial para el desarrollo y escalamiento de negocios. Así lo confirmó María de los Ángeles Romo, directora de SQM Corporate Venture de la Vicepresidencia de Litio de la compañía, quien presentó esta propuesta ante una alta convocatoria que se sumó a la jornada que, además, contó con paneles de conversación donde participaron representantes de la academia, del mundo público y privado, junto con destacados referentes nacionales del ecosistema emprendedor e innovador, para luego cerrar con un espacio de conversación entre los asistentes.

“Lo concreto es que SQM hoy apuesta por un fondo de capital de riesgo para acompañar a los emprendedores que están en las verticales de sostenibilidad, específicamente agua, litio y procesos asociados al rendimiento y electromovilidad e iniciativas de valor agregado, desde las etapas más tempranas hasta las fases de escalamiento. Esto porque el valor del vínculo con los emprendedores, con la tecnología y los startups nos permite como organización tener mayor velocidad de reacción respecto a los desafíos y escenarios cambiantes que enfrentamos hoy en el mundo, y así estar más preparados para resolver problemáticas de nivel global, con un enfoque territorial y sostenible”, aseguró Romo.

Melissa Gajardo, directora Ejecutiva del Comité de Desarrollo Productivo de Corfo en Antofagasta y panelista de la jornada se refirió a este lanzamiento señalando: “es una gran oportunidad que viene a complementar el trabajo que se ha ido potenciando en la región con distintos actores y por lo cual estamos muy contentos, porque finalmente esto no es competencia, muy por el contrario, es una iniciativa que se viene a sumar a nuestra red de innovación de la región y, efectivamente, a trabajar en conjunto para beneficiar a los emprendedores”.

Gonzalo Pacheco, fundador de Movener y moderador de la jornada, destacó el interés de SQM de implementar este tipo de iniciativas que contemplan tanto la inversión como el acompañamiento para la generación y aceleración de emprendimientos. “Mi experiencia ha sido tremenda desde ganar un premio en la primera convocatoria de innovación abierta de SQM Más Litio Menos Huella, hasta ahora, que vemos una posibilidad de inversión. Diría que este es el único fondo de inversión a nivel latinoamericano con un foco tan claro en litio, agua y temáticas energéticas que son tan necesarias para todos los problemas que nos platea el cambio climático, por lo cual es un fondo que no sólo tiene un foco en negocios, sino que también en atacar este tema atingente”.

Financiamiento para distintas etapas

El fondo cuenta con un aporte “seed” o semilla en etapa temprana, que implica además de un aporte financiero, un programa de aceleración y acompañamiento en colaboración con Endeavor Atacama, quien aportará la mirada de negocios y el acompañamiento con mentores expertos, mucho de ellos emprendedores. Así el programa tendrá un proceso de validación y acompañamiento técnico, por mentores expertos de SQM, y una mirada de negocios que les permita acelerar su crecimiento. En tanto, para emprendedores que ya estén en fase de escalamiento, cuentan con un producto y buscan crecer o internacionalizare, pueden optar directamente al financiamiento, entre uno a tres millones de dólares, más un acompañamiento en la etapa de escalamiento, que considera apoyo en la definición del modelo de negocios, con sus respectivos requerimientos de levantamiento, donde se coloca a disposición las redes estratégicas de la compañía para ayudarlos a crecer globalmente.

Felipe Sanhueza CEO y Confundador de Pignus, empresa tecnológica de la Región de Antofagasta, que desarrolló una herramienta de detección y disminución de las brechas conductuales de los trabajadores, solución que obtuvo el segundo lugar de la Convocatoria GeneraTIon Challenge de SQM y Expande de Fundación Chile, señaló que este fondo de inversión es una excelente noticia y una gran oportunidad y agregó que: “hemos demostrado que tenemos grandes emprendedores y ya se está viendo todo el trabajo que se está haciendo en temas como sustentabilidad litio y minería. Lo que está haciendo SQM aportará a potenciar a los emprendedores de la región y a los que vengan a instalarse también de otros países para fortalecer el ecosistema y que nos convirtamos en un polo de innovación que es a lo que estamos aspirando como región”.

Sin duda, este fondo es una oportunidad única para acercar el mundo ventures a las tecnologías de los negocios del futuro, dar velocidad a la industria y que Antofagasta se convierta en un actor relevante en la articulación de una industria nueva, desde Chile al mundo.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: