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En poco más de un año: Programa Servicio Salud Responde gestiona 45 mil casos y proyecta nuevos desafíos

Con una exposición que abarcó desde los inicios del programa hasta su actual funcionamiento, el Departamento de Asuntos Públicos del Servicio de Salud de Antofagasta, dio a conocer el hito de la gestión que ha tenido el programa “Servicio Salud Responde”, que al 23 de julio, llegó a los 45.065 casos gestionados en la región de Antofagasta.

La iniciativa que está presente en Calama, Tocopilla, Mejillones, Antofagasta y Taltal, se ha transformado en un acompañamiento permanente hacia la comunidad, pasando de asesorar a la comunidad en temas Covid-19, a la gestión en entrega de medicamentos, controles médicos y apoyo psicosocial a las personas que toman contacto con la plataforma, la que es apoyada por profesionales de la salud.

El componente territorial ha sido clave en el desarrollo del programa, involucrando la recepción y resolución de casos solicitados por la comunidad usuaria. “El usuario es el corazón del programa, ellos son la razón de esta iniciativa y todos nuestros esfuerzos son para darles contención, orientación, apoyo y soluciones en temas referentes a la salud. Una de nuestras fortalezas es el que trabajamos con una orientación resolutiva, es decir, los casos que llegan se procesan y se envían a los referentes de la Red Asistencial para que se respondan lo antes posible, teniendo un promedio de resolución de 23 minutos”, señala Boris Astudillo, jefe del Departamento de Asuntos Públicos y Gestión Usuaria del SSA.

El seremi de Gobierno Marco Vivanco, quien participó en la exposición de las estadísticas del programa, hizo hincapié la importancia de acercar la salud a la gente. “Tener más de 45 mil casos resueltos en poco más de un año, es realmente un hito que nos insta a seguir trabajando en este programa, a fortalecerlo, a pensar en el futuro y que se transforme en una herramienta de real ayuda para toda la comunidad. Saber que están llegando los remedios, saber que se están resolviendo problemas de índole mental y ver como más del 50 por ciento de los casos resueltos están en otras comunas, en Tocopilla, en Calama, demuestra que es un programa que de verdad da resultado y en ese sentido como Gobierno nos llenas de orgullo y por su puesto vamos a seguir apoyándolo a través de todas las instancias que sean necesarias”, comentó.

El programa que ha ido marcando distintos hitos, entre ellos la vinculación con el intersector y la Red Asistencial, incluyendo la Atención Primaria, ha ido posicionando las necesidades más relevantes de la ciudanía en temas de salud, tanto así que dentro de las estadísticas, se puede clarificar cuantas personas llaman por temas Covid, Farmacia, apoyo psicológico, temas generales, entre otros, lo que ha futuro, desde el Servicio de Salud, se espera que pueda dar luces para distintas políticas públicas post pandemia.

DIPUTADO

El diputado José Miguel Castro, quien ha apoyado desde un comienzo la iniciativa, felicitó al equipo del programa “Servicio Salud Responde”, e indicó que es necesario seguir trabajando por la gente que lo necesita. “Esto ha sido una plataforma que ha estado presente durante todo el proceso de la pandemia y sin descanso. Es valorable que se hace cargo de las comunas al no estar sólo presente en la capital regional y por ende, el que sea resolutivo y nos permita acerca la salud a las personas, es clave para seguir avanzando y pensar en los desafíos futuros en los que podrá aportar post pandemia”.

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