Connect with us

Región

Encuesta de Senda: Un 54,5% declaró haber usado más marihuana durante la pandemia en la Región de Antofagasta

La encuesta, que fue realizada desde el 6 al 27 de junio de 2020, revela que la principal razón entre quienes declaran usar más marihuana es la “ansiedad, estrés, depresión” que les genera la crisis sanitaria.

La Directora Regional de Senda, Amanda Roco, dio a conocer este jueves los resultados de la encuesta online que midió los efectos del COVID-19 en el consumo de alcohol y otras drogas, la que reveló que en la Región de Antofagasta un 54,5% de los consumidores que contestaron la encuesta señala que ha usado más la marihuana que antes de la pandemia. De estos, un 77,3% señala que consume más por la “ansiedad, estrés, depresión” que le produce la situación de crisis sanitaria.

A la vez, un 17,6% declara haber consumido menos marihuana desde el inicio de la pandemia y de esos, un 22,5% dice que es porque está preocupado por los efectos en su salud.

En tanto, un 66,3% señala que ha aumentado su consumo de medicamentos sin receta médica (como Tramal o Clonazepam) desde el inicio de la pandemia.

Con respecto al acceso a las drogas, un 69,7% de los encuestados que ha intentado comprar drogas, dice que ha tenido problemas para conseguirla.

Entre quienes declaran consumir drogas, un 31,6% dice haber sentido un aumento en su intención de tratamiento desde el inicio de la pandemia.

“Nos preocupa que los usuarios de marihuana estén consumiendo más en estos difíciles tiempos de pandemia, confinamiento y situaciones distintas a lo habitual, especialmente porque la mayoría reporta que lo hace por ansiedad, estrés y depresión producto de la pandemia. Continuaremos trabajando arduamente y redoblaremos todos nuestros esfuerzos, los que siempre están en la línea de prevenir el consumo de alcohol y otras drogas. Debemos cuidarnos, especialmente para que nuestros niños, niñas y adolescentes pensando en que todo tipo de drogas dañan la salud física y de las personas”, dijo la Directora Regional, Amanda Roco.

Asimismo, con respecto al consumo de alcohol en pandemia, la encuesta muestra que un 49,0% ha consumido menos alcohol desde el inicio del COVID-19, y de esos, un 31,4% señala como razón principal que hay menos oportunidades para hacerlo.

Por su parte, un 24,0% reporta haber consumido más alcohol en este periodo. De estos, el 70,7% dice que consumen más por la “ansiedad, estrés, depresión” que le produce la situación de crisis sanitaria.

Entre quienes han intentado comprar alcohol desde el inicio de la pandemia, un 24,2% declara que ha tenido problemas para hacerlo.

La Directora Regional añadió que la prevención es sumamente importante “y en tiempo de pandemia debemos cuidarnos y cuidar a nuestras familias. Con respecto a los medicamentos sin receta médica, este estudio nos da un importante y relevante insumo para trabajar en una estrategia más dirigida. No obstante, todos estos temas están siendo abordados hace varias semanas en el Programa Saludable-Mente impulsado por el Presidente Piñera para apoyar a las personas y ayudarlos en estos difíciles momentos”.

Finalmente, Roco aseguró que “seguiremos trabajando a través de nuestros programas desplegados en toda nuestra región de Antofagasta en materia de Prevención y Tratamiento, educando, sensibilizando, entregando herramientas, capacitaciones, charlas a través de plataformas y redes sociales y contención para toda la comunidad”.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!