Connect with us

Región

ENGIE donó 8 mil test rápidos en la región de Antofagasta

Este aporte, gestionado con el respaldo del Colegio Médico y sus Consejos Regionales y Capítulos Hospitalarios de Antofagasta, Calama, Mejillones y Tocopilla, permitirá detectar a tiempo al personal médico que esté con Covid-19 y de esta manera disminuir la capacidad de contagio dentro de los centros hospitalarios y la región.

ENGIE, junto a sus filiales TEN y GNLM, realizaron una donación de 7.900 test rápidos para la detección del Covid-19 en personal médico y pacientes en la región de Antofagasta. Este aporte se realizó de la mano del Colegio Médico y sus Consejos Regionales y Capítulos Hospitalarios de Antofagasta Calama, Mejillones y Tocopilla, quienes permitieron relevar las necesidades del personal de salud de la región. Específicamente, estos test fueron entregados en el Hospital Regional Dr. Leonardo Guzmán en la ciudad de Antofagasta, Hospital Comunitario de Mejillones, Hospital Dr. Marcos Macuada de Tocopilla y, por último, al Hospital Dr. Carlos Cisternas de Calama.

“Estamos muy agradecidos de este aporte, ya que contribuye con los funcionarios de la salud que están trabajando en la primera línea en la región de Antofagasta. Permitirá que el personal tenga la posibilidad de ser sometido a un test rápido, detectando si está o estuvo contagio y de esta manera poder realizar su cuarentena y prevenir posibles contagios”, aseguró el presidente del Colegio Médico de Antofagasta, Hugo Benítez.

Dentro de las ventajas que representa la entrega de estos test rápidos directamente a los hospitales, destaca que son de gran ayuda para el personal de primera línea, pues permitirán detectar a los trabajadores que están desarrollando la enfermedad oportunamente, sobre todo a los asintomáticos; contribuyendo así a disminuir considerablemente la capacidad de contagio dentro de los centros de salud y hacia la región de Antofagasta.

Este aporte se enmarca en un plan de responsabilidad social empresarial de ENGIE y sus filiales TEN y GNLM, implementado a nivel nacional específicamente para contribuir a la lucha contra el Covid-19 en el país. Este plan tiene tres ejes de acción principales: en primer lugar, la adquisición de equipo y material médico, seguido por la disposición gratuita de las soluciones especializadas en la prevención y protección para hospitales e instituciones públicas; y, en tercer lugar, gracias a una campaña 1+1, se encuentra la creación de un fondo solidario voluntario que, entre los aportes de sus trabajadores y las empresas, permitirá la ejecución de una hermosa campaña solidaria de alimentos junto a Desafío Levantemos Chile.

“A través de este plan reafirmamos nuestro compromiso e interés con nuestras comunidades y la salud de todo el país. Estamos confiados que juntos saldremos adelante progresando en armonía, y que es en estos momentos cuando cobra especial relevancia la unión y colaboración de toda la sociedad”, aseguró Axel Levêque, CEO de ENGIE Chile.

Por su parte, el Seremi de Energía de Antofagasta, Aldo Erazo sostuvoque “ENGIE se va trasladando a las regiones donde operan, y específicamente con esta donación se comenzó por Mejillones, Antofagasta y luego Tocopilla y Calama. Esta donación es muy importante porque la compañía siempre ha estado con las comunidades y esto es un reflejo de aquello”.

Cabe destacar que, dentro de este mismo plan, ENGIE ya ha donado el servicio de una flota de autos eléctricos para los hospitales San Borja Arriarán, San Juan de Dios y la red UC Christus. Hasta el momento, los autos eléctricos han realizado más de 1.400 viajes, trasladando a pacientes, personal médico y fármacos. En el mismo contexto, y junto a Desafío Levantemos Chile, ENGIE prepara la entrega de cajas de alimentos en las comunas donde está presente con sus operaciones. Por otra parte, también se donaron tres ventiladores Oxygena VMI-19 al Servicio de Salud Metropolitano Oriente de Santiago, los primeros de producción 100% nacional, los cuales serán utilizados en distintos centros médicos de la capital.

Hospitales locales

En la segunda jornada de entrega en la región de Antofagasta se entregaron 2.000 test en el Hospital Dr. Carlos Cisterna de Calama, los cuales fueron recibidos por el médico director subrogante, el Dr. José Luis Pastor quien valoró este aporte señalando que “hoy, nuestros funcionarios, con este aporte que ha realizado la empresa ENGIE vamos a poder realizar atenciones a nuestros pacientes de forma segura. Hemos tenido una relación de apoyo mutuo con la empresa y con el Colegio Médico logrando muchos objetivos en el combate de esta pandemia”. Además,el Dr. Rodrigo Meza, del Consejo Regional de Calama del Colegio Médico, agregó que “la empresa ENGIE ha estado en contacto con nosotros como hospital y colegio médico, y este es un aporte más que se suma con la entrega de estos 2.000 test rápidos para los funcionarios del hospital, para que podamos detectar casos sospechosos y así trabajar de forma mucho más tranquila y segura”.

La empresa realizó aportes también al Hospital Marcos Macuada de Tocopilla, al Hospital Regional Dr. Leonardo Guzmán en la ciudad de Antofagasta y el Hospital Comunitario de Mejillones realizando la entrega de los 7.900 test rápidos que aportará a los principales hospitales de la región.

Antofagasta

Con un salto internacional y más de 6 mil asistentes concluyó Tercer Festival de Pueblos Originarios

Con más de 6 mil asistentes a la plataforma de escenarios online, de todo Chile y Latinoamérica concluyó el Festival Internacional de Poesía y Arte de los Pueblos Originarios de Antofagasta, en su tercer versión y financiado a través del 2% FNDR de Cultura del Gobierno Regional.

Fueron cinco jornadas, donde hubo espacio para distintas manifestaciones artísticas y culturales como la literatura, la pintura, danza, música, entre otras, en transmisiones online dado el contexto de la pandemia.

Sin embargo esto último no fue impedimento para sus organizadores, dado que lograron un salto internacional al contar con la participación de ocho países, con representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Perú, Nicaragua, Ecuador y Colombia. En el caso de Chile, los artistas corresponden a pueblos originarios del centro, sur y extremo sur, como los selknam, además de los representantes Lickanantai y chango por el norte.

 La gestora cultural y presidenta de la Asociación Gremial de Escritores del Norte (Asen), Bernarda Marín Arancibia, y organizadora de este evento, hizo una positiva evaluación, dado “que nos permitió interactuar con otras culturas y latitudes. Por ejemplo, en un momento estábamos viendo una manifestación artística en La Portada de Antofagasta, y acto seguido viajábamos gracias a la tecnología a la Patagonia chilena o argentina, o a las Amazonas, por mencionar algunos lugares”.

También agradeció al equipo de profesionales, detrás de esta iniciativa que busca rescatar las raíces de los pueblos ancestrales. “También fue clave el apoyo del Gobierno Regional y Consejo Regional, y esperamos contar con su respaldo para el próximo año, porque esto demuestra la importancia de rescatar nuestros valores ancestrales y compartir con otros países y regiones de Chile”.

Continue Reading

Antofagasta

Confirman homicidio de joven encontrado en la Costanera norte de Antofagasta

El jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI Antofagasta, confirmó que el cuerpo hallado ayer en el sector costero de Antofagasta presentaba heridas atribuibles a terceras personas, por lo que se está trabajando, junto a la Fiscalía Local de Antofagasta, en un caso de homicidio.

El jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI Antofagasta, comisario Luis Galaz, confirmó que el cuerpo hallado ayer en el sector costero de Antofagasta presentaba heridas atribuibles a terceras personas, por lo que se está trabajando, junto a la Fiscalía Local de Antofagasta, en un caso de homicidio.
 
El cuerpo del joven, de 20 años, se encontraba al costado de un vehículo color blanco, el que fue ampliamente periciado por los investigadores, al igual que todo el sitio del hallazgo, lo que incluyó levantamiento de evidencias y trabajo científico técnico para acumular la mayor cantidad de antecedentes que permitan esclarecer este hecho. 
 
El hallazgo, según los antecedentes recabados por los policías, se produjo a primera hora del día de ayer, cuando una persona que pasaba por el lugar divisó el cuerpo al costado de un automóvil color blanco. A partir de ahí, se efectuaron todo tipo de pericias investigativas a cargo de la Brigada de Homicidios y el Laboratorio de Criminalística. 
 
Además, los oficiales realizaron una serie de diligencias tendientes a ubicar imágenes y testigos que pudieran aportar antecedentes para el esclarecimiento de este hecho, que, según el examen externo realizado en el sitio del hallazgo, se pudo establecer que se trata de un homicidio por arma de fuego.
 
Los investigadores están a la espera de la autopsia del cuerpo, el que fue remitido al Servicio Médico Legal, mientras, continúan con las investigaciones para establecer la dinámica de los hechos y ubicar a los responsables de este homicidio.

Continue Reading

Antofagasta

Una joven fallecida deja volcamiento en el sector de la Mano del Desierto

Una joven de 24 años, quien iba de acompañante resultó fallecida luego de volcar el móvil Mazda CX7 en el cual se trasladaba el sector de la Mano del Desierto, monumento ubicado en la ruta 5 norte, a unos 75 kilómetros al sur de la comuna de Antofagasta.

El accidente se registró a eso de las 7AM de hoy, cuando, el móvil se desplazaba de sur a norte por la ruta 5 norte a la altura del kilómetro 1.336 y por causas que se investigan el conductor habría perdido el control volcándose a un costado de la calzada.

Producto de lo anterior la mujer pierde la vida, mientras que el conductor (34 años) resulta lesionado y es trasladado al Hospital Regional, ambos registran domicilio en Calama. Con el fin de establecer las causas de este accidente se encuentra trabajando en el lugar Carabineros de la Subcomisaría de Investigación de Accidentes en el Tránsito, SIAT de la Prefectura de Antofagasta.
No se registra corte de tránsito.

Continue Reading
error: Content is protected !!