Connect with us

Cultura

Fondos de Emergencia del Ministerio de las Culturas otorgan más de $195 millones para financiar iniciativas de la región de Antofagasta

A un mes de los resultados de la convocatoria 2021 de los Fondos Cultura, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio anunció ahora la entrega inédita de nuevos recursos para la reactivación y recuperación del sector cultural. Se trata de la primera entrega de los Fondos de Emergencia, que para la región de Antofagasta destinará un total de $195.934.722 para financiar 13 proyectos regionales.

La suma forma parte de los más de $8.500 millones que serán distribuidos a nivel nacional según destacó la Ministra de las Culturas, Consuelo Valdés. “Estos $8.500 millones de los Fondos de Emergencia beneficiarán a unos 2.800 trabajadores culturales, lo que sumado a los más de $26.600 millones entregados por los Fondos Cultura 2021 y a los recursos entregados al área de Patrimonio, suman más de $46 mil millones asignados este año, más otros $17 mil millones del Plan de Apoyo del 2020, por lo que estamos hablando de cifras que nunca antes el Estado había comprometido para nuestro sector, un hecho histórico para la institucionalidad cultural del país”. Asimismo, agregó que “Esta es sólo una primera entrega de los Fondos de Emergencia y en los próximos meses seguiremos apoyando a los artistas y creadores con más recursos”, agregó.

Resultados Fondos de Emergencia

Los 611 proyectos beneficiados a nivel nacional con más de $8.500 millones de esta primera entrega, fueron seleccionados a partir de las listas de espera de 37 líneas priorizadas de los Fondos Cultura 2021 y de la convocatoria 2020 del Programa de Apoyo a

Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC) en su línea de Fortalecimiento de la Gestión y Programación.

Con la idea de inyectar recursos al sector cultural y apoyar laboralmente a la mayor cantidad posible de trabajadores culturales -uno de los objetivos centrales del ministerio-, se priorizaron aquellas líneas que por sus características comprometían equipos de trabajo más numerosos y que tuvieron una alta cantidad de proyectos con una nota que permitía su selección.

Los resultados muestran que los 611 proyectos seleccionados beneficiarán a 2.843 trabajadores culturales del país, entregando sólo en términos de contratos laborales más de $4.200 millones ($4.178.223.792), equivalentes a casi la mitad de los recursos entregados (49,1%).

En cuanto a la cobertura regional y comunal, una de las noticias destacadas es que se ejecutarán proyectos en todas las regiones y comunas de Chile, objetivo que también habían conseguido los resultados de Fondos Cultura 2021.

Seleccionados por Fondos Cultura en región de Antofagasta.

En la región de Antofagasta fueron seleccionados 13 proyectos, siendo 10 correspondientes a Fondart Regional en las líneas de Difusión, Actividades Formativas, Creación Artística y Culturas Regionales que suman un total de $116.700.00, 1 Fondart Nacional en la línea Fomento a la Economía Creativa por $19.924.249, 1 Fondo Audiovisual en la línea Producción Audiovisual por $10.734.455 y 1 proyecto en el Fondo de Artes Escénicas, línea Festivales y Encuentros por $48.576.015.

Respecto a los resultados regionales, la Seremi de las Culturas de Antofagasta, Gloria Valdés, valoró la presente entrega de recursos que permitirá apoyar tanto a los creadores como a la ciudadanía. “Con estos nuevos proyectos que financiaremos podremos seguir apoyando la creación artística regional y al mismo tiempo, la ciudadanía podrá contar con nuevas y variadas propuestas artísticas que se suman a las iniciativas ya anunciadas en los primeros resultados de Fondos Cultura 2021 y que serán ejecutadas el presente año”.

Dentro de las iniciativas seleccionadas existen algunos de reconocida trayectoria como la “VII Edición : Identidades Festival Internacional de Artes Escénicas en el Desierto de Atacama” y adjudicaciones que por primera vez reciben recursos como el destacado fotógrafo regional Glenn Arcos y su iniciativa “Hernán Rivera Letelier en el mundo: Exposición fotográfica bajo el lente de Glenn Arcos» o “Impronta de la creación artística de la región de Antofagasta” de Corporación Pro Antofagasta, PROA.

Es así, que los nuevos ganadores manifestaron su satisfacción por los resultados, tal como lo señaló Pamela Ramírez, directora ejecutiva de Corporación PROA, entidad que ejecutará su proyecto junto al artista visual Waldo Valenzuela. “Estamos muy contentos, llevamos años trabajando con Waldo Valenzuela en la historia del arte, ha sido un camino de aprendizaje del cómo influye el entorno, el territorio en la plástica, lo que a su vez se reinterpreta por la comunidad, generando identidad y arraigo. Además, es la primera vez que adjudicamos un Fondart, precisamente en el momento en que más lo requerimos”.

En tanto, para Glenn Arcos, esta adjudicación “Es muy importante pues permitirá reconocer la obra de Hernán Rivera Letelier y el trabajo realizado durante 25 años, siendo testigo de toda su obra en 22 idiomas y 5 continentes, haciendo un reconocimiento en vida no sólo en Antofagasta, sino en el país y el mundo. Es también un reconocimiento a mi trabajo en la región, donde utilizo la fotografía como instrumento de cambio, mostrando realidades y destacando a nuestros artistas, por lo tanto, agradezco a la Seremi de las Culturas por esta adjudicación, porque independiente que estamos en un período difícil, el hecho que se aporte a la cultura es un beneficio para los jóvenes y gente más humilde que recibe este tipo de iniciativas”, agregó Arcos.

Cabe destacar, que en las próximas semanas se firmarán los convenios de los proyectos seleccionados para la entrega de recursos y ejecución de los mismos

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: