Connect with us

Minería

Gobernador Regional lamentó adjudicación del Litio a dos empresas

Este miércoles la cartera de Minería, mediante comunicado público, dio a conocer que finalmente la adjudicación del Litio recayó en dos empresas. La multinacional china ByD y la firma Servicios y Operaciones Mineras del Norte, cuyas ofertas dieron en total 121 millones de dólares para el Estado, según indicó dicho ministerio.

Frente a este escenario el gobernador regional, Ricardo Díaz Cortés, lamentó que la adjudicación se realizara sin participación directa de la región. “Lamentamos esta adjudicación no por las personas o las empresas que han sido adjudicadas, sino, por el procedimiento, cómo se hace en la postrimería de este gobierno, porque se hipoteca la riqueza de la región a futuro”, sentenció.

En ese sentido, Díaz complementó que” creemos que no era la mejor forma, el modo de actuar, por tanto, esperamos ver qué otra iniciativa debiéramos hacer, puesto que, nosotros creemos que en el cambio de gobierno o en la nueva institucionalidad, debiera haber hecho este proceso con mayor participación y mayor transparencia hacia las regiones”, opinó el gobernador.

Comunicado   

El ministerio de Minería detalla en la misiva que cada una de las empresas se adjudicó una cuota de 80.000 toneladas de litio metálico comercializable (LME), por las cuales ByD Chile SpA presentó una oferta por US $61 millones y Servicios y Operaciones Mineras del Norte S.A ofertó US $60 millones, respectivamente.

En este marco, el ministerio explicó que ambas ofertas fueron sustancialmente más altas que el resto de las ofertas recibidas, “son las que mejor responden al interés del Estado de aumentar la competencia en este mercado y obtener la recaudación por cuota más satisfactoria. El Estado recibirá, sin considerar los pagos futuros por producción, US$121 millones por estas dos cuotas”, aseguró la cartera de Minería.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: