Connect with us

Economía

Gobierno no descarta usar la Ley de Seguridad del Estado por paro de camioneros

Foto: Referencial

El ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, señaló que con el bloqueo de las carreteras “se altera la vida de los chilenos” y ello constituye “un hecho grave”. Esto, en el marco de la movilización de transportistas, quienes exigen mayor seguridad en las rutas, como también una estabilización en el precio del combustible, dada el alza sostenida desde hace ya varias semanas.

“Un paro prolongado de camioneros no es un paro contra el gobierno, es un paro que agrede a los chilenos”, afirmó la autoridad hoy miércoles desde el Congreso.

Sostuvo que «un grupo de interés» al cual el gobierno le ha contestado y ha puesto una cantidad de recursos cuantiosos, no tiene fundamento para alterar el normal funcionamiento del país.

«No hay fundamento para que el paro de camioneros continúe. Menos fundamento hay para que quienes estuvieron sentados en la mesa, estuvieron horas conversando y alcanzaron un acuerdo, después desistan del acuerdo, como es el caso de la Confederación Nacional del Transporte de Carga», indicó Monsalve.

A su vez, se refirió a los acuerdos alcanzados con los camioneros, como los recursos extras para el Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Mepco) y el congelamiento del precio del diésel por un periodo de tres meses.

«Si sumamos solo estas dos medidas, estamos hablando de un costo fiscal de 6 mil millones de dólares. Hoy un poco más de dos millones de chilenos reciben una Pensión Garantizada Universal (PGU), eso le cuesta al Estado 6.800 millones de dólares al año», dijo Monsalve.

«El esfuerzo que se está haciendo para paliar el alza de los combustibles es de igual magnitud fiscal que el pago de la PGU a más de 2 millones de chilenos», complementó.

Y advirtió que se hará uso de todas las herramientas que brinda el Estado de Derecho. «Si eso implica usar la Ley de Seguridad del Estado, el gobierno va a usar la Ley de Seguridad del Estado”.

DELEGACIÓN PRESIDENCIAL

La delegación presidencial regional de Antofagasta desmintió algunos comentarios en redes sociales que afirmaban hoy respecto del cierre de la Ruta 28 de La Negra, en Antofagasta.

«En el marco de las manifestaciones de camioneros, informamos que de acuerdo a Carabineros, el estatus de esta ruta es similar al de otros puntos de la región, esto es, está habilitado el paso para vehículos menores y de emergencia y buses interprovinciales», informó la repartición de gobierno.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: