Connect with us

Medio Ambiente

Iniciativas medioambientales y sociales fueron premiadas por el programa “Desafíos de Sostenibilidad”

Cinco emprendedores y empresarios de la Región de Antofagasta fueron premiados en el marco del programa birregional “Desafíos de Sostenibilidad”, una convocatoria pionera en el norte de Chile, organizada por El Puerto Cowork, SQM y Fundación La Semilla, en alianza con Hub Tarapacá, la cual busca potenciar las mejores ideas o proyectos de negocios con fuerte componente social y medioambiental.

Luego de 4 meses de trabajo y diversas jornadas de entrenamiento de negocios, se escogieron las 10 mejores iniciativas de las regiones de Antofagasta y Tarapacá, relacionadas con el cuidado por el medioambiente y las personas.

En María Elena se realizó la ceremonia de premiación para la Región de Antofagasta, en donde destacó tanto la diversidad temática de proyectos como la variedad en los lugares de origen de los emprendedores. En Tarapacá, la ceremonia de reconocimiento se desarrolló en Iquique donde también fueron premiadas las 5 iniciativas más destacadas.

Pablo Pisani, gerente de Comunicaciones, Sustentabilidad y Asuntos Públicos de SQM, señaló: “Estamos muy contentos porque hemos culminado un proceso que empezó con cerca de 100 postulantes, lo que permitió desarrollar un conjunto de habilidades en los emprendedores para concluir en una presentación de muy buena calidad. Además de ser una iniciativa birregional con foco en la sustentabilidad y el valor social, la participación permitió conectar a diversas localidades del territorio. Estamos muy contentos con los resultados, por lo que esperamos desarrollar una segunda edición de la convocatoria.”.

Por su parte, Patricio Fernández, jefe de oficina de El Puerto Cowork, indicó: “Superamos las barreras zonales que generalmente tienen este tipo de convocatorias, y levantamos proyectos muy potentes con impacto en las comunidades y su entorno”.

En tanto, Omar Norambuena, alcalde de la comuna de María Elena, señaló: “Hemos visto que mucha gente se ha reinventado en nuevos desafíos, y qué mejor que entregar herramientas para que puedan tener nuevas competencias, especialmente en esta zona”.

Proyectos ganadores

El proyecto que obtuvo el primer lugar en la Región de Antofagasta, con un monto de 5 millones de pesos, fue “Fábrica elaboradora de alimentos fermentados”, cuyo propósito es mejorar la salud intestinal de las familias con packs de alimentos 100% naturales.

Stephany Stuardo, líder del proyecto, comentó: “Estoy súper emocionada, al principio me daba un poco de miedo porque son alimentos que no se conocen mucho, pero el recibimiento de la gente fue tan grande, que ha sido algo revolucionario para mí”.

El segundo lugar, con 3 millones y medio de pesos fue para “Vien Ecohidratación”, proyecto que consiste en estaciones de recarga donde los usuarios pueden rellenar sus envases, con distintos tipos de aguas: alcalina, shots saludable de moringa o clorofila, isotónicas y saborizadas, sin químicos, a bases de extractos naturales.

“La idea es que los usuarios de universidades, colegios o gimnasios puedan reutilizar sus envases. Esto partió el 2015 en Antofagasta y un año después me fui a México a profesionalizar mi proyecto”, afirmó Humberto González, creador.

“Organik andino” obtuvo el tercer lugar con 2 millones de pesos. Este consiste en un centro de compostaje en San Pedro de Atacama, que recopila los residuos orgánicos generados por los restaurantes y hoteles de la comuna. “Si ellos se unen a nuestra propuesta, se diferenciarán de su competencia a través de una identidad ecológica, promoviendo buenas prácticas medioambientales”, indicó Teresa Ahumada, representante.

“Taku Tanichy Quillagua Mágico” obtuvo el cuarto lugar con 1 millón de pesos, y consiste en la producción de café de algarroba, un producto natural sin aditivos ni conservantes tanto para adultos como niños, que contribuye a la reforestación del Valle de Quillagua y a su vez rescata tradiciones aymaras.

“Fue algo genial, aprendí mucho de negocios y quiero seguir adelante con el proyecto. Estoy rescatando el algarrobo, y lo más importante es la reforestación del valle para las nuevas generaciones”, comentó Carlos Oñate, gestor.

El quinto lugar fue para “Rocking chair”, con 500 mil pesos, consistente en un centro de descanso tecnológico ergonómico que provee sombra, luz y energía renovable por 24 hrs. en parques o espacios comunes de lugares públicos o privados y que puede cargar dispositivos electrónicos como un celular, tablet o computador personal.

“Se agradece la instancia y estoy feliz de estar acá porque se dio a conocer nuestro prototipo. Trataremos de llevar a la comunidad lo que es la utilización de energía renovable unida a la tecnología”, señaló Edwin Galleguillos, socio de la iniciativa.

Los Desafíos de Sostenibilidad contaron con la colaboración de División Fomento Productivo e Industria GORE Antofagasta, Estación Taltal, Inacap Sede Antofagasta, Sercotec Antofagasta y Tarapacá, Seremi de Energía Antofagasta, Seremi de Medio Ambiente Tarapacá y Territorio Abierto Cowork.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: