Connect with us

Región

Invitan a dirigentes/as comunitarias a participar en «encuentro de salud mental en tu barrio»

El Programa Yo Cuido Mi Salud Mental, invita a líderes y lideresas sociales, y a toda la comunidad a participar en la Capacitación “Encuentro de Salud Mental en tu Barrio”, que se desarrollará de manera gratuita y virtual este jueves 13 de enero, a las 18:00 horas, por zoom.

La actividad contará con una metodología teórica y práctica, en la cual se abordarán temáticas de salud mental aplicadas al contexto actual de pandemia sobre el reconocimiento e identificación de las emociones, técnicas de autorregulación de las emociones, liderazgo, reconocimiento de habilidades y competencias asociadas a líderes y lideresas, desarrollo organizativo de las comunidades y prácticas de autocuidado, entre otras.

Este evento virtual contará con la participación de las profesionales Mónica Miranda Carrasco, psicóloga clínica y organizacional, encargada de la Línea Telefónica del Programa Yo Cuido Mi Salud Mental; y de Alexandra Cámara Herrera, psicóloga clínica-comunitaria de la misma iniciativa.

“Los contenidos a abordar en la capacitación están asociados a la identificación emocional, la relación entre el cuerpo, lo psicológico, emocional y social, como también técnicas de gestión emocional para utilizar en diversas instancias”, comenta la psicóloga Alexandra Cámara. Agrega que, durante el periodo de pandemia, dirigentes/as sociales y comunitarios/as han aumentado la exigencia y labor respecto al apoyo en diversos contextos con sus comunidades y organizaciones, por lo cual es importante fortalecer sus herramientas de trabajo en liderazgo positivo, estilos comunicacionales y otorgarles gran relevancia a instancias de autocuidado durante el ejercicio de su rol en terreno y de manera remota.

En tanto, la psicóloga Mónica Miranda menciona que “es importante entender que la sociedad está experimentando profundos y rápidos cambios, razón por la cual la intervención de los miembros de la comunidad en las actividades de su interés debe ser complementaria. Por eso el objetivo de esta capacitación es conocer la importancia de liderar desde distintos planos y contar con herramientas para efectuarlo, revisar nuestro rol socialmente y en este sentido cuál puede ser nuestro aporte en una comunidad”. Asimismo, destaca el liderazgo como un proceso de influencia colectiva para el cambio, “si cada de nosotros tiene claridad de los objetivos comunes y contamos con personas que sean capaces de guiar y decantar las ideas de los grupos, podemos desde lo colectivo hacer cambios soñados para nuestra sociedad”, añade.

Quienes quieran inscribirse en esta capacitación, pueden completar el formulario pulsando aquí.

Sobre el Programa Yo Cuido Mi Salud Mental

El programa brinda apoyo, contención y primeros auxilios psicológicos de manera gratuita y confidencial a los vecinos y vecinas mayores de 18 años de Antofagasta que requieran ayuda en el contexto actual de pandemia. El número telefónico de atención gratuita es el 800 914 080 y funciona de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 horas. y de 15:00 a 18:00 horas. Además, cuenta con Instagram, Facebook, Twitter y Canal de YouTube donde se entrega información y recomendaciones en temas de salud mental.

Esta iniciativa es financiada por el Gobierno Regional de Antofagasta con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, F.N.D.R. 6 % Proyectos de Interés Regional Año 2021 aprobados por el Consejo Regional de Antofagasta; y ejecutada por la Universidad Santo Tomás.

Colaboran CREO Antofagasta, la Ilustre Municipalidad de Antofagasta, la Universidad de Antofagasta, Universidad del Alba Sede Antofagasta y Universidad Católica del Norte

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: