Connect with us

Región

Más de 15 mil solicitudes de retención por deudas de alimentos han ingresado a tribunales de familia en la región

Cifra incluye retención del 10% de AFP y bono clase media.
Solicitudes visualizan problemática histórica para las mujeres, según seremi de dicha cartera.

Ante el gran aumento de los ingresos que han registrado los tribunales con competencia en familia de escritos solicitando retención del 10% de las AFPs o del bono de clase media por deuda de alimentos, la Corte de Apelaciones de Antofagasta solicitó fondos extraordinarios que permitieron la destinación de 15 funcionarios adicionales a dichos tribunales.

 “La Corte Suprema, a solicitud de la Corte de Apelaciones, dispuso el traslado en comisión de servicio de 15 funcionarios a los juzgados de familia de esta región, para ayudar a resolver en forma rápida las solicitudes de retención. En el mismo sentido se otorgaron fondos extraordinarios en crisis para designar un juez suplente en el Juzgado de Familia de Antofagasta y se dispuso subrogación extraordinaria de juez en el Juzgado de Familia de Calama”, expresó el presidente de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, ministro Juan Opazo Lagos.

Agregando que “además se están tomando medidas estables al efecto para los siguientes meses”.

Desde el viernes 24 de julio los tribunales con competencia en familia de la jurisdicción han registrado un ingreso de 14 mil 499 solicitudes de retención del 10% de las AFPs por deuda de alimentos.

El Juzgado de Familia Antofagasta es el que presenta el mayor número de ingresos con 11 mil 287 escritos por este tema, lo que contrasta con los 100 escritos que recibían en promedio en una semana.

PROBLEMÁTICA

La seremi de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Godoy González indicó al respecto que “hemos podido visualizar una problemática de género que es histórica, el 80% de las pensiones de alimentos en nuestro país son impagas. En esto vemos claramente que mujeres, niños, niñas y jefas de hogar son víctimas de violencia económica, que es una de las primeras en manifestarse y que por años se ha normalizado. Hoy no hablamos solo de números, son más de 15 mil mujeres que han tenido que asumir solas una responsabilidad que es compartida.  Es por esto que el llamado es a realizar el trámite de solicitud de retención del 10% o bono Clase Media en la plataforma web del Poder Judicial y también pueden encontrar orientación en las OIRS de Sernameg, en oficinas de Chile Atiende y en el Fono Orientación 1455 de nuestro Ministerio”.

La seremi añadió que “es inaceptable que las mujeres o sus propios hijos estén recibiendo amenazas para no proceder con estas solicitudes.  Esto también es violencia, y como tal se deben denunciar.  Queremos decirles a las mujeres que no están solas y que ante cualquier amenaza pueden contactarse a nuestro teléfono 1455 para recibir orientación y ayuda y ser derivadas a nuestros Centros de la Mujer donde podrán recibir asesoría jurídica”.

TRÁMITE FÁCIL

Desde el 27 de julio el Poder Judicial implementó una sección en línea para que la ciudadanía pueda pedir en forma simple y rápida la retención del 10% de los fondos de las AFP de aquellas personas que tienen deudas de pensiones alimenticias y desde esta semana se implementó una sección para solicitar la retención del bono clase media.

Ambos trámites se pueden realizar ingresando al sitio web tramitefacil.pjud.cl. Ahí encontrarán un botón que dice RETENCIÓN JUDICIAL EL RETIRO DEL 10% DE LAS AFP y uno que dice SOLICITUD DE RETENCIÓN DEL APORTE A LA CLASE MEDIA (LEYES 21.242 Y 21.252) Y LIQUIDACIÓN.  Al pinchar se despliega un formulario con los datos básicos del solicitante, del demandado y de la causa.

Es importante recordar que para todos los trámites en causas judiciales se requiere contar con Clave Única.

EL Juzgado de Familia de Antofagasta además solicita a sus usuarios y usuarias que tengan dudas respecto al rit de su causa o la forma de realizar el trámite, comunicarse con el tribunal a los teléfonos 55 2 638600 / 55 2 638648 / 55 2 638620 / 55 2 638 641 y al 55 2 638638.

Solicitudes retención 10% AFP

TRIBUNALINGRESOS 24 DE JULIO AL 4 DE AGOSTO
Juzgado Familia Antofagasta11.287
Juzgado Familia Calama1.938
Juzgado de L. y Familia Tocopilla702
Juzgado de G. L. y Familia Taltal316
Juzgado Com. Común Mejillones216
Juzgado Com. Común María Elena40
TOTAL14.499

Solicitudes retención bono clase media

TRIBUNALINGRESOS 2 AL 4 DE AGOSTO
Juzgado Familia Antofagasta766
Juzgado Familia Calama202

Antofagasta

Hallan ballena jorobada muerta en la bahía de Mejillones

Una ballena jorobada en edad juvenil fue hallada flotando muerta en la bahía de Mejillones, sector que a diario recibe el flujo de gran cantidad de cetáceos y delfines, que llegan al área a alimentarse de los ricos bancos de anchovetas que se reproducen en el área.

El avistamiento fue hecho por un grupo de pescadores, quienes dieron aviso al Centro de Investigación, Fauna y Avistamiento de Cetáceos (Cifamac) de Mejillones, quienes aseguraron el cuerpo del mamífero a una boya y a la vez, dieron aviso a personal de Sernapesca.

Según los pescadores que vieron al animal, este se encontraba enredado poco antes de morir. Asimismo alguno de estos mamíferos de gran envergadura mueren al colisionar con los navíos que se encuentran pescando los mismos bancos de anchovetas con los que se alimentan ballenas y delfines.

Continue Reading

Antofagasta

Detienen a presunto autor de homicidio registrado el 15 de abril del año pasado en Antofagasta

Luego de varios meses de investigación y diversas diligencias, detectives de la Brigada de Homicidios de la PDI Antofagasta, lograron ubicar y detener al que sería, el autor material de un homicidio ocurrido el 15 de abril del año pasado en el sector centro norte de la capital regional.
 
El hecho se registró en calle Uruguay a la altura del 1096, esquina Talcahuano, población El Olivar, lugar donde según las pesquisas realizadas por la PDI, el detenido habría disparado en contra de un joven de 35 años cuando éste se encontraba al interior de un vehículo estacionado.
 
El trabajo, realizado en conjunto con la Fiscalía Local de Antofagasta, tuvo resultados positivos pese a que el imputado cambiaba en reiteradas ocasiones de domicilio siendo siempre ocultado por cercanos, quienes colaboraban en trasladarlo de un punto a otro, evitando así la acción de la justicia.
 
Finalmente, ayer por la mañana los oficiales investigadores pudieron dar con su paradero, ubicándolo en el sector de El Chaco, zona norte de Antofagasta, por lo que tras coordinar con la Fiscalía la orden de entrada y registro, fue detenido y conducido hoy al Juzgado de Garantía para la correspondiente Audiencia de Control de Detención. 

Continue Reading

Antofagasta

Seremi de Salud sobre calameño contagiado con la nueva cepa covid: «No hubo diseminación del virus»

La seremi de Salud de la región, Rossana Díaz Corro, se refirió esta jornada al estado del paciente calameño que habría sido detectado con la variante británica del covid. Según informó, esta persona fue testeada a tiempo y aislada.

«Hubo una variante de este virus, el cual tendrá muchas otras como pasa con la influencia. Este caso fue detectado a tiempo, venía con un positivo y por lo tanto cuando la gente viene del extranjero, ese caso positivo, se manda además al Instituto de Salud Pública. Esa persona llegó y de inmediato se le puso en aislamiento por venir con PCR positivo. El ISP corroboró que la secuencia genética correspondía a una variación y se dejó a esa persona en aislamiento, se hizo la trazabilidad y se le dio el alta con PCR negativo, por ende no hubo diseminación, los contactos tampoco hicieron positividad a algún virus así que funcionó nuestra aduana sanitaria.

La persona deberá guardar aislamiento por 11 días.

Continue Reading
error: Content is protected !!